El Lucro y Las Mosquitas Muertas

Soy militante de las Juventudes Comunistas… algo de lo que me siento totalmente orgullosa“. Camila Vallejo.

¿Cómo contar una historia sin afectar sentimentalmente a los que están convencidos sin razonar?

¿Qué conclusión sacarán los que, hasta este momento, no creen en la Concertación ni en la  Alianza como entidades políticas confiables y representativas, y miran al Partido Comunista como el gran referente que interpreta mayoritariamente su oposición al actual sistema de sociedad que tenemos?

Y, para peor, ¿Cómo hacer entender, con un simple escrito, a quienes han recibido mala educación y la comprensión lectora no es su mayor virtud?

El presente artículo no tiene como finalidad imponer una ‘ley del empate’, a sabiendas que políticos tanto de la Concertación como de la Alianza mantienen intereses en instituciones educacionales, ni tampoco tiene la intención de deslegitimar un movimiento estudiantil apolítico. El presente artículo tiene como gran finalidad poner la verdad sobre la mesa, esa verdad que los que tienen intereses creados detrás de las ‘caras bonitas’ no cuentan.

Es claro que la masa del movimiento estudiantil no levanta bandera política. Pero también es claro que sus líderes, los que mueven el ganado, los que salen en la TV o los que se reúnen en las maratónicas jornadas de conversación entre cuatro paredes, son jóvenes políticos que conocen de cómo dar razones sin razonar. De cómo ver reflejadas las aspiraciones de los viejos estandartes en jóvenes idealistas.

Siéntese cómodo y entérese de lo que pocos dicen -de lo que nadie dice- en el tema de la educación, el Lucro y Las Mosquitas Muertas.

A esta altura de las movilizaciones estudiantiles, ya nadie considera en forma textual lo que la RAE define con respecto a la palabra ‘Lucro‘.- Con el tiempo hemos ido aprendiendo el coa lenguaje de los estudiantes y su interpretación particular del concepto ‘lucro’. Nos ha costado cuatro meses de trabajo, pero bueno… Si tenemos que llegar a un primer consenso, la definición sería algo como:

Lucro = Utilidad económica que no es reinvertida al proyecto que generó esa ganancia y que deriva a los bolsillos de un ente particular relacionado, directa o indirectamente, con el proyecto.

(Existe otra teoría de acepción que también es válida)

 El tema del lucro se hace complejo cuando se plantea sin la información necesaria, porque el interés de ponerle fin al lucro recae en dos frentes de la educación. El primero, el lucro chico, está en los que por ley tienen permiso para lucrar, léase los colegios subvencionados, centro de formación técnica (CFT) e instituto profesional (IP). Y por otro lado, el lucro grande, tenemos a los que no teniendo permiso para lucrar, lo hacen: universidades.

El Lucro Grande: Las mosquitas muertas

 Pero bueno, aceptando la definición a ‘lucro’ antes planteada, entraremos al tema de los que lucran teniéndolo prohibido por ley. En este caso tenemos al exministro de educación, Señor Joaquín Lavín, quien fue condenado a la guillotina por el simple hecho de haber reconocido que recuperó la inversión realizada a una universidad privada siendo él un socio más del directorio de la institución que, en principio, no tiene fines de lucro. A continuación el video de su condena:

La trampita legal más común, que ya todos conocemos, consiste en lo siguiente: El dueño de una universidad crea una inmobiliaria que ofrece servicio de arriendo a la misma universidad. A través de esta relación, el dueño de la universidad genera ganancias y utilidades en forma indirecta con el sobrevalorado precio del arriendo.

Esta es una trampita que ha estado por varios años en las mentes de los dueños de muchas universidades privadas. La “ilegalidad” se produce en cuanto falta al espíritu de la ley que, como señala SIIlas organizaciones sin fines de lucro no tienen como objetivo el lucro económico; esto es que, a diferencia de las empresas, los ingresos que generan no son repartidos entre sus socios, sino que se destinan a su objeto social.

Si le hacemos caso a los jóvenes movilizados (los que supuestamente tienen claro lo que dicen) y a las diversas opiniones de la prensa, entonces sentemos a Joaquín Lavín en el banquillo de los acusados. Ante la propia confesión y ante la lógica planteada, ¿quién podría defenderlo?

Pero  si seguimos esta misma lógica, sin cambiarle ni una coma y ni un punto, nos encontraremos con algo realmente descabellado…

El siguiente video es un extracto de una entrevista realizada hace un par de semanas al Diputado y Presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, para el periodista Christian Pino en CNN Chile. Disfrútela para seguir conversando sobre las inconsecuencias y detalles que pueden marcar el debate de los que idolatran a los antisistémicos:

 

De partida, la postura de Teillier es clara: El Partido Comunista está directamente relacionado con una de las universidades privadas de peor calidad académica en Chile: Universidad Arcis.

En la misma entrevista, Guillermo Teillier reconoce la mala gestión que ha desempeñado la cúpula de la Universidad Arcis, a tal punto que hoy, profesores y alumnos, han expresado su malestar en cuanto a las políticas internas (humillación, irregularidades y maltrato) llevadas a cabo por sus directivos comunistas. (Sí, ‘comunistas’ y no ‘fascistas’ ni ‘neoliberales’ ni ‘capitalistas’ ni ‘derechistas’).

Pero dejando afuera la crisis que atraviesa Universidad Arcis, ratificada en investigaciones independientes, más me llama la atención la forma natural y relajada que tiene Teillier de hablar de un sistema en el cual se han acomodado a pesar de tener diferencias ideológicas profundas.

Por ejemplo, Guillermo Teillier reconoce que la relación Partido Comunista y Arcis nace junto con la reforma educacional impulsada por Augusto Pinochet a comienzos de los 80’s. Esto refleja la esencia de la reforma: permitir la diversidad de opciones para que la gente tenga la libertad de elegir entre distintas tendencias y valores. Esto tan simple -y tan básico para las nuevas generaciones- va en contra de la ideología comunista. ¿Usted cree que en un sistema comunista existiría el Opus Dei y una Universidad de Los Andes, con su ideología en pleno? Pues, no. Esta es la libertad educativa que nuestro sistema -y no el otro- permite y se agradece.

Pero para ir adentrándonos al tema principal de este artículo, el famoso ‘lucro en la educación’, analicemos otro ejemplo:

(00:38 min) : Guillermo Teillier reconoce que el Partido Comunista encontró ayuda financiera (“monetaria”, como le aclara el periodista)  para sostener el proyecto educacional Arcis. Pero el detalle ocurre después (00:44 min) cuando destaca que ‘esa ayuda nunca la cobramos’.

Consulta: ¿No es algo extraño que haya dicho “cobramos” en vez de decir “pagamos”? La primera suena a altruismo, la segunda a sinvergüenzura…

Pero bueno, no nos pongamos tan quisquillosos (dirán algunos) y sigamos…

(01:33): Teillier reconoce que consiguieron financiamiento por parte del empresario Max Marambio -ex GAP, ex Militante MIR y actualmente prófugo de la justicia comunista cubana-, del Partido Comunista -a través del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL)- y de la Fundación Salvador. –

Consulta: A sabiendas que el dinero aportado por Max Marambio fue robado al pueblo cubano, ¿Qué acción moral se esperaría por parte del Partido Comunista? Todas, menos la que han adoptado: callar.

Asimismo, y “en beneficio de Marambio”, como cuenta Teillier (01:50 min), reconoce que éste “sacó” exactamente todo lo que había invertido en el proyecto. Ni un peso más, ni un peso menos.

Consulta: ¿No les parece tierno el comentario de Teillier? Más aún cuando humildemente manifiesta que “casi ningún financista hubiese invertido en Arcis” porque “era casi un fondo perdido…” –

Consulta: ¿Aportar en una organización sin fines de lucro es para ‘no perder lo invertido’? Al menos ‘curioso’ el pensamiento del Presidente del Partido Comunista. Además, ¿Quién podría invertir en un proyecto dirigido por la ‘rancia izquierda‘?

Pero bueno, seguramente muchos lectores deben estar pensando lo tendencioso del artículo y mis argumentos basados únicamente en una entrevista. Pues no, esa es la primera patita de este artículo. Ahora viene el complemento para que cuadre todo a la perfección y se ponga el broche de oro.

 Si usted vio la entrevista en forma completa, quizás se dio cuenta que Guillermo Teillier dice humildemente que Max Marambio retiró únicamente todo su dinero invertido. Este comentario es esencial para entender la mecánica en que las moscas muertas se hacen las víctimas. Si bien es cierto que Max Marambio se retiró, eso no quita que haya una historia que contar a través de los resquicios legales conocidos por todos.

Universidad Arcis -como lo comenté anteriormente- contaba con 3 principales socios (ICAL, Max Marambio y Fundación Salvador). Actualmente algo cambió: En vez de estar Max Marambio como persona natural, ocupa su lugar la Fundación Joel Marambio, la cual él mismo preside.

Y las mentes ingenuas dirán: ¿Y?

Bueno,  a través de una humilde, sincera y descarada declaración pública, ellos mismos se ponen la soga al cuello y nos cuentan la historia de su actuar:

A fines del 2003 e inicio de 2004 Arcis enfrenta una crisis institucional y financiera. Como resultado, las nuevas autoridades resuelven buscar ‘socios estratégicos’ que entreguen recursos económicos frescos. Los nuevos socios serían ICAL y Fundación Joel Marambio. Y para garantizar ‘el retorno’ a los nuevos inversionistas, los socios originales crean la Inmobiliaria Libertad S.A. vendiendo el 51% de ella a los nuevos ‘socios estratégicos’. Así -y como ellos mismos declaran- se pretendía cancelar el pago del capital aportado por todos los socios mediante un canon de arriendamiento de los inmuebles aportados por la inmobiliaria.

Pero más triste se pone la historia cuando la misma declaración trata de recalcar el carácter ‘sin fines de lucro’ de la institución, reafirmando que

“solemnemente todos los socios establecieron un compromiso de que en caso de obtener utilidades en la inmobiliaria que superasen el 8% del capital aportado de $1.600 millones, los fondos serían reinvertidos en mejorar las instalaciones de la propia universidad…”

Créanme, con la última frase se me cayeron algunas lágrimas y no pude seguir leyendo tanta bondad por parte de un grupo de comunistas…

 Pero lo que me dejó sin lágrimas fue la declaración final:

Los socios ICAL y Fundación Joel Marambio, ante las irresponsables e injustas  imputaciones que han sido objeto, han manifestado que están dispuestos a liquidar la totalidad de su participación en la inmobiliaria, sin obtener a cambio más que la devolución del capital aportado sin reajuste ni otros cargos“.

¿No les parece bondadoso que miembros de la mesa directiva de Universidad Arcis dejen de cobrar intereses y reajustes por su dinero invertido? ¡¡Ese es el espirítu comunista que nuestra Camila Vallejo mantiene con tanto orgullo!!

Definitivamente, por lo aquí argumentado y documentado, el lucro en educación acomoda desde moros a cristianos. Lo bueno de toda esta historia es que algunos parlamentarios han salido a ponerle las orejas al burro. Así tenemos a la Senadora Ena von Baer y Francisco Chahuán quienes han propiciado un proyecto de ley que multará levemente -pero multa al fin y al cabo- a todos estos personajes que se han pasado el espíritu de la ley por ahí mismo. Y a falta de una ley, la Senadora Lily Perez también promueve una nueva norma que transparenta este tipo de organizaciones.

Ahora, con argumentos, yo pregunto: ¿Seguirán los niños y jóvenes ingenuos creyendo que detrás del negocio de la educación sólo existen personeros de la Alianza  y la Concertación, fascistas y capitalistas y que Camila Vallejo y Compañia están libres de polvo y paja?

Ahora, con argumentos, yo pregunto: ¿Se entendió cuál era “ese sector minoritario e ideológico que le conviene mantener este sistema para seguir llenándose los bolsillos”, al cual se refería Camila Vallejo en su entrevista?

Ahora, con argumentos, yo pregunto: ¿Estará dispuesta Camila Vallejo a pedir cárcel a los que han lucrado con las universidades aunque caigan sus mejores amigos y mentores?

Ahora, con argumentos, yo pregunto: ¿Antes que estallara lo de Joaquín Lavín, en dónde había estado escondido el Senador Alejandro Navarro todo este tiempo y que ahora saca la voz?

Los comunistas y asociados son expertos en inspirar lástima, en mostrar una carita de humildad, en pedir humildemente un beneficio para la sociedad pero, antes que cante el gallo tres veces, ya nos tienen invadidos con sus petitorios de seguir estatizando, o restringiendo el emprendimiento, con uno u otro petitorio. Se acostumbran a hacerse las mosquitas muertas cuando no tienen el poder, pero una vez que lo logran, razones no les faltan para imponer su ideología en todo.

Pero los niños y jóvenes son inocentes en política. Ellos desconocen la parte oscura de sus amigos y líderes. Han recibido mala educación. Seguramente, y después de leer este artículo, muchos se sientan tan orgullosos como Camila Vallejo de contar con el apoyo de un partido político de estas características y de esta forma de demostrar su consecuencia en favor de los más débiles y necesitados, y en contra de todo lo que huela a podrido, a capitalismo perverso, a abuso neoliberal, a sinvergüenzura, a carerrajismo y a todo lo negativo que el comunismo relata en sus discursos en contra de su enemigo ideológico.

En fin…Los comunistas se hacen las mosquitas muertas, pero gracias a Dios Marx existimos los moscos vivos…

Anuncios

43 responses to this post.

  1. Posted by felipe on septiembre 12, 2011 at 5:41 am

    Y quien chucha es usted?

    Responder

    • Posted by Lina on septiembre 13, 2011 at 5:00 am

      Que poca sesera tienes!! Y tú pobre y ridícula pagina lo de muestra.
      Todo el mundo sabe y ella lo ha dicho que es militante comunista, ahora si tú quedaste pegado en la Guerra Fría, es tu problema. Porque el 80% de los chilenos pensamos distinto a ti resentido social.

      Responder

  2. Posted by Pablo on septiembre 12, 2011 at 11:04 am

    Si tuvieses un poco de inteligencia te darías cuenta de que lo que haga el “presidente” de un partido político no tiene ninguna relación con lo hecho por Vallejos, más allá de que ella sea militante o no… La pertenencia a un partido no tiene vínculo con lo realizado con “las cúpulas partidistas” ni mucho menos con su historia. El movimiento estudiantil fue el único movimiento que hoy, puso sobre el tapete el problema de la educación. Ante tantos cuestionamientos que nacen en tu cabeza, me gustaría saber si “los moscos vivos” habrían hablado ante tanta injusticia social en Chile… Me parece que no, ya que los de tu tipo están es sus casas pensando como echarle más leña a la hoguera. Agradece que en tu sociedad hay personas que son capaces de ver, observar e indignarse ante la serie de irregularidades que la clase política ha establecido acá. Infórmate un poco y date cuenta que Jackson no pertenece a ningún partido y también pertenece a la CONFECH. Antes que buscarle la quinta pata al gato para desacreditar al comunismo en el movimiento, y por ende al mismo movimiento (porque parece que te da mucha rabia que Vallejo esté siempre a la cabeza de las marchas y no tu ideología o movimiento), busca y desacredita toda la porquería que críticos como tu y los políticos chilenos han implantado en nuestro sistema.
    No soy partidista y no milito, pero aún así este tipo de artículos se encargan de ensuciar el fin último de los estudiantes que es obtener un beneficio social para Chile.

    Saludos!

    Responder

    • Posted by acertijocl on septiembre 12, 2011 at 11:18 am

      “Agradece que en tu sociedad hay personas que son capaces de ver, observar e indignarse ante la serie de irregularidades que la clase política ha establecido acá”.-

      Slds.

      Responder

  3. Posted by juan Herrera on septiembre 12, 2011 at 12:56 pm

    lamentable lo obtuso del planteamiento, el punto aca es la existencia de jovenes con una formacion valorica independiente de su militancia que se han atrevido a dar la cara, organizarse y decir esto esta malo y lo queremos cambiar , con lo que han interpretado a toda una generacion cobarde sus Padres ) que crecieron bajo la dictadura y fueron anulados como entes criticos por cel miedo y la represion, estos jovenes se atreven porque no temen mostrar su verdad que es la de todos .Al parecer nada han aprendido los mayores a aun se escudan el las luchas ideologicas para justificar su no hacer nada y se conformar con una “clase” politica corrupta que solo defiende sus intereses sin importar el resto .

    Responder

  4. Posted by Rodrigo on septiembre 12, 2011 at 12:59 pm

    “¿Usted cree que en un sistema comunista existiría el Opus Dei y una Universidad de Los Andes, con su ideología en pleno? Pues, no. Esta es la libertad educativa que nuestro sistema -y no el otro- permite y se agradece.”.

    (¡¡Cuánto aporte generan a esta sociedad esas instituciones!! si a los niñitos del Opus Dei no los dejan ir al cine!! Uy que libres!!)

    Puede ser otra:

    “¿Usted cree que en un sistema fascista o en extremo conservador (Opus Dei) existiría la educación laica o una Universidad de Chile pluralista, con su ideología en pleno? Pues, no. Esta es la libertad educativa que nuestro sistema -y no el otro- permite y se agradece…”.

    Y si eres tan “libre”, ¿por qué tanto rollo?.

    En fin. He aquí, en este antro, tu única forma de participación social. Trsitemente virtual.

    Responder

    • Posted by mario on septiembre 14, 2011 at 3:17 pm

      disculpe señor, pero para usted participación social es sólo andar lanzando piedras y poniendo barricadas? Siendo partidario de las demandas del movimiento estudiantil, el haber leido este artículo me aclara varias cosas en torno a las que tenía dudas y me deja más en claro que Camila Vallejos sólo busca su conveniencia y la de su partido. Ahora, para nosotoros los estudiantes eso no es ninguna novedad, pero también tenemos claro que la unión hace la fuersa y es sólo por esa razón que aun se conservan relaciones con entes tan opuestos al espíritu del movimiento como por ejemplo don Jaime Gajardo.

      Responder

  5. Posted by arturo on septiembre 12, 2011 at 1:41 pm

    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj pausa jajajajajajajajajajajaajajajaj no tienes nada mejor que hacer..por ultimo anda al baño

    Responder

  6. Posted by Victor on septiembre 12, 2011 at 1:41 pm

    Tu mismo lo dijiste en el comienzo, La Ley del Empate… esa es la finalidad de tu escrito, pero independiente del las “cabezas” del movimiento, el tema de fondo es es lucro encubierto y la calidad de la educacion, sin importar los involucrados.

    Usted que goza de buena educacion y capacidad de comprension, con este escrito tan largo y superfluo, solo la malgasta.

    Responder

  7. ke fundamentos mas pobres y rebuscados… lamento haber perdido mi tiempo leyendo tu artículo. será mejor ke abras los ojos y ocupes tu tiempo en cosas ke contribuyan no ke destruyan.

    saludos!

    Responder

  8. Posted by El bigote callejero on septiembre 12, 2011 at 4:52 pm

    Otro de tantos que da palos de ciego, asustados de una juventud que es capaz de alzarse y manifestarse ante algo que piensa que es injusto, sea del partido político que sea, acá lo que se está viendo es una juventud despierta, harta de este modelo que no va hacia ningún lado, reventada de tanta injusticia social, esta es la juventud que ud no tuvo, o no tiene señor acertijo. Salga a la calle, manifiéstese, que su reclamo no sea solo un pataleo virtual sino que diga lo que piensa, en la calle, donde vale.

    Responder

    • Posted by delivery on septiembre 12, 2011 at 6:02 pm

      jaja, ahora resulta que si no es en la calle no vale??? que estrechez de mente!!!

      Responder

      • Posted by Negro on junio 20, 2012 at 1:54 am

        Pienso que en la calle se refiere a hacer algo más que un comentario como el suyo señor delivery…sino qué más acción con la gente, de frente y no sólo por este medio, al cual sólo algunos interesados han leido o que incluso tienen acceso.

  9. Señor Acertijo, qué manera de dar la lata con su blog.

    Responder

  10. Posted by delivery on septiembre 12, 2011 at 6:04 pm

    Excelente post, las cosas como son!!!

    Responder

  11. tristeza de ..emh… “reflexión”
    pero bueno qué esperar de gente tan increíblemente tonta, que defiende don dientes y muelas el mismo sistema, impulsado por unos pocos, que solo hace ricos a esos pocos.
    Ser de clase media o pobre y ser de derecha es igual a ser negro del ku klux klan

    Responder

  12. Ayer hablábamos con mi polola sobre el buen trabajo de la dictadura para envolver a todo lo que fuese distinto a su pensamiento como parte del comunismo y por lo tanto,como algo maligno y retrógrado, una estupidez que le cabe a los estúpidos que creen tal ñoñería. Desde ahí tu articulo respira mucha pero mucha tontería, porque es claro que no todos los estudiante son comunistas, y que sin embargo, todos están de a cuerdo con el fondo de problema de la educación en Chile. Por lo mismo, reducir el movimiento a un tema partidista es algo estúpido en sí mimo, porque no nace desde la óptica país. Por otro lado, toda la desconfianza de los estudiantes -y su pretendida intransigencia- es la herencia de la revolución pinguina y el “oso” que le hizo la clase política a la comisión que ellos mismos consensuaron en la oportunidad. Por lo tanto, estupidez aparte,acá no hay moscas muertas, sólo flotó una energía que estuvo contenida, pero jamás quieta, a partir de la actuación y de la clase política y su acomodación a una institucionalidad que no da respuesta ni en la forma ni en el fondo a las demandas de su electorado.

    Responder

  13. Bien.

    La del lucro es otra monserga fabricada para consumo de las masas. Hecha para ponerla en pancartas y gritarla a coro… pero no para revisarla.

    Agotadas las monsergas, el “movimiento” queda en pelotas y decaerá hasta desaparecer.

    Responder

  14. Posted by Diego on septiembre 12, 2011 at 11:19 pm

    A quien le gusta Tellier??

    No creo que para la opiniòn publica èl estè mejor evaluado que Toha o Frei incluso, ya que tambièn forma parte de la vieja politica…

    De todos modos, ni vallejos ni jackson ni el PC son dueños del movimiento, cuando saliò la Camila diciendo que no habrìa marcha por el accidente de JF tuvo que retractarse por esa ida de tarros no consultada a las bases, quienes son finalmente los que deciden.

    Responder

  15. Intentando empatar, entonces debemos concluir que:

    En vista de los antecedentes, la inmundicia, usura, degeneración moral fascinerosa que muestra Tellier, es equivalente a la que han mostrado universidades ligadas a sectas y a ideologías seudocientíficas (¿o me va a decir que la escuela de austria se basa en la empiria?) de la derecha chilena.

    Gracias, me ha ayudado a tener más argumentos para seguir refutando a los de su sector.

    Responder

  16. Posted by Pedro on septiembre 13, 2011 at 2:26 am

    que mierda de “noticia”

    perdi 10 minutos de mi vida

    Que tonto creer que la Vallejo debe callar por ser comunista.

    Responder

  17. Posted by Lina on septiembre 13, 2011 at 4:53 am

    Que poca sesera tienes!! Y tú pobre y ridícula pagina lo de muestra.
    Todo el mundo sabe y ella lo ha dicho que es militante comunista, ahora si tú quedaste pegado en la Guerra Fría, es tu problema. Porque el 80% de los chilenos pensamos distinto a ti resentido social.

    Responder

  18. Posted by Manolo on septiembre 13, 2011 at 12:38 pm

    Acertijo, googléate rápido un curso para crear blog amenos e interesantes en vez de dar la hora con bodrios como éste que sólo sirven para hacer perder el tiempo a todos los ilusos, me incluyo, que pensaron en leer algo + coherente

    Responder

  19. Posted by William on septiembre 14, 2011 at 12:20 pm

    Totalmente de acuerdo………. los pobres penosos que escriben en contra de este blog………. son de esa masa sin ideas propias que se apega a cualquier tontera que le venden y no averigua bien antes de opinar…………

    Me parece una buen aporte para obtener una mirada completa al problema………..

    sin elegir ninguno de los dos lados

    Saludos
    PD: Gracias por información menos alterada que la que entrega la television y los diarios

    Responder

  20. Posted by Elizondo on septiembre 15, 2011 at 10:39 pm

    Compadre, cuanto le pagan por escribir tanta basura? Ojalá sea bueno el $ porque para tirar tanta mierda con ventilador hay que tener vocación. Una sola cosa, me puede decir que tiene de malo que los dirigentes tengan sus creencias políticas? Acaso eso desacredita el fin que persiguen. Ellos están luchando por lo justo, un beneficio que ayudará a todos los alumnos de este país (al menos los que tienen problemas para costearse una educación de calidad en un buen colegio privado). Usted es una mierda de persona y debería darle vergüenza ser tan imbécil y obtuso como para enlodar esta causa. Por mi parte debería hacerse un cucurucho con toda esta basura e introducirla donde le quepa, ah y por favor ya que está en esas haga lo mismo con la manga de políticos de derecha (Concerta y Alianza), que más de alguno de esos le debe dar de comer a usted mientras le lame las botas. Saludos

    Responder

    • Posted by ricardo on septiembre 16, 2011 at 2:29 am

      elizondo el problema no es tener una creencia politica, todos tienen derecho a defender su ideología.El problema son las medidas que trata de imponer la CONFECH, una educación estatal y gratuita es regresiva sin importar la tendencia política que la proponga. Los países europeos con educación financiada por el estado están buscando mejores formas de financiarse, en Alemania ya se está eliminando la educación gratuíta, hasta en la China comunista se cobra por estudiar, sólo en algunos países de latinoamérica como México y Argentina se sigue con educación gratuíta, por eso tienen uno de los peores modelos educacionales del mundo. El movimiento se merece la admiración de todos por poner la educación como prioridad nacional pero dejenle la solución a los especialistas que saben de educación

      Responder

  21. Posted by carlos valenzuela v on septiembre 20, 2011 at 10:38 am

    Buena cuando tienes una opinion diferente los demas te quieren callar,estoy de acuerdo con que los estudiantes coloquen temas a los politicos,pero no sean tan obtusos en sus pedidas. Tu columna es para que los obtusos piensen a quien siguen

    Responder

  22. Posted by Pablo on septiembre 20, 2011 at 11:18 am

    POR QUÉ LOS MOMIOS SIGUEN TENDIENDO A CONFUNDIR EL CONTENIDO CON EL MENSAJERO. LA GENTE APOYA EL CONTENIDO (Y LO SIGUE HACIENDO) Y TIENE CLARO QUIENES SON LOS MENSAJEROS (COMUNISTAS E IZQUIERDA) Y SI COMPARTE SUS IDEAS LOS APOYA Y SI NO, NO.

    Aquí todos los que tengan que pagar, pagarán y si la Arcis es una universidad de mierda, como me consta que lo es NO porque sea comunista, sino porque es de pésima calidad, tendrá que asumir dichos costos.

    Pero convengamos en que entre los paladines de defender mierdas está la derecha

    Responder

  23. Posted by seborjas coquimbo on septiembre 28, 2011 at 11:44 am

    por favor señor este es el tipico articulo de el merculo o copesa duopolio pirañista.Se basa en la logica gramatical de los protocolos de la CIA sacada de Goebbels.Una pena gastar tan bella pagina pero podrido contenido.Comentarias porque el duopolio mercurial-copesa ha escondido al minimo la encuesta CERC?Da pena como ocultan la verdad desastroza de la derecha en la Moneda y empantanada y caida libre al desastre politico constitucional.Que hara una autoridad q lo respanda el 1% en los proximos 2 años?

    Responder

  24. Los comunistas nunca han construido nada bueno y no lo digo, lo dice la historia y el testimonio de los millones de víctimas del “Altruismo” comunista en Cuba, Venezuela, y otros pagos… Los comunistas nunca han levantado una casa sin destruir primero una ciudad y esa forma de proceder la llevan en su ADN. Cuando partimos la conversación pensando que la dirigenta y cara de este movimiento defendería con uñas y dientes a Fidel Castro o a Erich Honecker, no queda mucho más que seguir conversando…

    Responder

  25. Compadre…me di el tiempo de leer tu artículo pero nada! Vacío, insustancial. Cargado de prejuicios absurdos del año 80!
    ¿Tu objetivo cuál era? ¿Mostrar que los comunistas también han lucrado en educación? SI es que eso perseguías:
    1 – Si buscas argumentar una “ley del empate”. O sea…”le critican a Lavín lo mismo que han hecho ellos”. O sea, insisto, empate (aunque no vamos a comparar las inversiones que Lavín metió en la U del Desarrollo con lo que el PC le habrá prestado a la Arcis…pero ok! empate “moral”)

    2 – Juntas peras con manzanas. Primero, la Arcis no fue una Universidad creada por el PC. Max Marambio no es comunista. A lo que voy con esto es a comentarte es que tampoco es tan así que la Arcis sea un “negocio” del PC como insinúas.

    3 – SUPONGAMOS que lo fuese… o sea, supongamos que efectivamente el PC invirtió plata en la ARCIS… aquello los condena eticamente según tú? Es que si piensas así estas loco porque nadie puede mantenerse aislado del sistema en el que vive. Yo por ejemplo no estoy de acuerdo con el actual sistema educativo PERO si me interesa trabajar en educación HOY tengo que meterme en el sistema. No podría entonces llevar adelante un colegio particular Subvencionado e intentar desde ahí trabajar en lo que creo correcto? Aquello me impide al mismo tiempo luchar contra lo que me parece mal?

    COSA DISTINTA sería que el PC se financiase con las ganancias de la Arcis y además hubiese generado una cadena de instituciones privadas con el fin de auto financiar a sus directivas. Ahí te creo! Pero eso no ocurre…me entiendes o no?

    http://www.politonitis.blogspot.com
    Te dejo mi blog.

    Saludos.

    Responder

    • Con las utilidades de la universidad privada se financian campanas politicas, financian actividades partidarias, los docentes y funcionarios administrativos son militantes comunistas, o bien, simpatizantes o activistas de organizaciones politicas y sociales ligas al partido comunista de chile. Familiares y amigos del partido, es asi, tal cual.

      Por que lo niegas??? Indaga y no te creas cualquier discurso!
      No hay peor ciego que el que no quiere ver!

      Responder

  26. me quedo super claro el tema después de leer tu columna. si me lo permites podría RT en mi TL. Gracias.

    Responder

  27. Posted by Pablo Siredey on septiembre 30, 2011 at 8:38 pm

    Estoy de acuerdo en que Camila Vallejo es una persona a quien hay que ver con algo de desconfianza. Muy bonita será, pero si no tiene asco en pasearse con Jaimito Gajardo es porque no puede renegar de su partido. Por suerte, el viejo se ha restado del debate en el último tiempo, pero esa insistencia de aparecer en cámara con él y de darle más tribuna en el movimiento fue una de las cosas que le hizo muchísimo daño al movimiento.

    La hipocresía del partido comunista no es novedad para nadie. Sin embargo, los cambios deben hacerse en pos de lo que la ciudadanía estime mejor. Que aquel planteamiento haya que desecharlo solo porque coincide con UNO de los miles de planteamientos comunistas me parece irrisorio y penoso. Osea, si lo que la mayoría quiere es parte de una idea comunista, ¿debemos hacer lo que dice la minoría?. Lo quieran o no, eso no es democrático. De hecho, el solo vivir bajo una constitución redactada en Dictadura (y bajo cuatro paredes como diría el oportunista MEO), con varias leyes que uno no comparte, pese a haber sido modificada en los últimos años, también creo que es algo irrisorio.

    Entiendo que el temor está en que los patudos del partido comunista (o los del PRO) se adjudiquen los logros del movimiento y con eso agarren fuerza, pero por favor, señores, hay miles de miles de chilenos que no les compran ni al Partido Comunista, ni al Colegio de Profesores, como tampoco a la CUT (para varios, todos son parte del sistema político, del cual todos han sacado provecho. AL margen del sistema imperante, siempre van a encontrar formas de sacar una mayor tajada de la torta). Sabiendo eso, yo creo que podemos descansar tranquilos, ya que por más que estos personajes se esmeren en aparecer en causas y movimientos sociales, la ciudadanía ya sabe quienes son y por lo mismo, no va a confiar en ellos.

    No sé hasta qué punto Camila Vallejo tendrá autonomía en este asunto, pero por más que tenga poder, ella tiene bien claro que ella no es dueña del movimiento y que no podría mantenerse en su posición si hubiera hecho todo lo que le pedían desde el partido comunista. Fano ya la acusó y muchos estudiantes ya la miran con recelo por su pertenencia en uno de los partidos más desacreditados, sino el MÁS desacreditado, de Chile.

    Responder

  28. CON ESTOS ARGUMENTOS DEFIENDEN EL LUCRO JAJAJA, TE ASEGURO QUE HASTA EL GATO DE LA CASA SERA COMUNISTA, SI NO MEJORAN. CHAITO NO MAS

    Responder

  29. EXCELENTEEEEEE…. LA PURA VERDAD Y SE DESPRENDE DEL RESTO DE LOS COMENTARIOS QUE ES CIERTO LO QUE DICES…. LA FALTA DE COMPRENSIÒN LECTORA ES IM PRE SIO NAN TE!!!!…. NADIE ENTENDIÒ NADA, PARECE…. jejeje

    Responder

  30. Posted by fredy guzman on octubre 4, 2011 at 4:11 pm

    esta niñita no sabe el tremendo daño que esta dejando a los estudiantes que si quieren estudiar, porque si quiere hacer algo al respecto esta metida con esos comunistas que solo tiene odio , son unos resentidos sociales al igual que los socialistas el odio lo tienen en el corazon, porque no dejan gobernar tranquilamente a ´piñera, lo unico que se propusieron estos malandrineses hacerle la vida imposible a la derecha resentidos de mierda comunistas y socialistas

    Responder

  31. Grande, sigue escribiendo… es divertido cuando la izquierda se retuerce y trata de defender lo indefendible.

    Felicitaciones

    Responder

  32. Posted by Francisco on abril 24, 2012 at 12:08 am

    Excelente el blog. Esto demuestra la verdadera cara de los comunistas, falsos y mentirosos, aunque al parecer a varios les sacó ronchas y sólo atinaron a responderte con insultos y carencia de argumentos.

    Felicitaciones y ojalá los miembros del partido comunista sean sancionados por lucrar con la ARCIS.

    Responder

  33. Felicitaciones, la doble moral del partido comunista de Chile.

    Es obvio que de las utilidades de la universidad privada se obtiene dinero para financiar campanas politicas de sus militantes.

    Para los desinformados e ingenuos, la universidad privada arcis es la central de trabajos para los militantes y simpatizantes del partido, lo peor es que dictan clases y trabajan en funciones sin estar bien capacitados, es un lugar viciado por la lealtad a un partido politico. Una mezcla nefasta entre partidismo politico y pseudo educacion universitaria. el lugar es un asco!

    DOY FE

    saludos, todo lo escrito es tal cual!!!

    Responder

  34. Posted by Pablo Siredey on junio 1, 2012 at 7:12 pm

    Primero, comparto con Acertijo que el Partido Comunista es hipócrita en estas materias. Eso no lo discuto. Sin embargo, todo el análisis realizado se malgasta en hacer una propaganda anti-comunista que al final no hace más que convertir este escrito en “Ley del Empate”.

    Como ciudadanos, debemos hacer que la ley sea pareja para todos. El tema es que todos nuestros partidos políticos están sucios y hay que buscar a los que verdaderamente valen la pena (pueden ser pocos o muchos, la verdad no lo sé) o introducir nuevos liderazgos del estilo de Iván Fuentes para mejorar nuestra sociedad y dejarse de mantener mezquindades que algunos interesados patalean como cabros chicos porque no se los quiten.

    Al margen de que el Partido Comunista debiera mantenerse al margen del asunto y no hacérselas del buen samaritano, el lucro es algo que debe reglamentarse EN FORMA SERIA y no de la forma chanta en que se hizo durante el Régimen Militar y Dictadura al dejar tantos vacíos. Primero partamos por eso y luego definimos si queremos eliminar el lucro en todas sus formas o solo el más desatado y usurero. Para ello, la ciudadanía usando diferentes medios debiera informarse para adoptar una postura clara.

    Estoy a favor de que haya educación gratuita pública de calidad, de modo que pueda competir de igual a igual. OJO, El Estado debe hacerse cargo de educar a su pueblo y no de entretenerlo con pan y circo solamente. Siempre dirán algunos que eso es función de cada ciudadano, pero bien sabemos que eso en parte depende de la cuna donde uno nazca. En ese sentido, el ESTADO PUEDE Y DEBE proporcionar educación gratuita y de calidad. Los que no creen que ello es factible deben entender que al final es mejor para ellos que exista dicha educación, puesto que hay personas más educadas y por lo tanto más capaces. Mientras los apernados en esa postura insistan en que no es viable, tendrán que seguir quejándose de que la atención en tal lugar es mala, que el técnico es chanta, que la nana no le entiende, que las personas no leen. Si no hay incentivos, herramientas y a las familias le cuesta demasiado trabajo pagárselo, se desperdicia mucho potencial que con un poco de formación y entrenamiento, bien podría después montar su propio negocio, hacer investigación, o atraer intereses de afuera.

    Ahora bien, no digo que con esto haya que PROHIBIR EL LUCRO en todas sus formas. Decir que no al LUCRO es casi actuar como el cura que le dice NO al deseo, a maldecir, etc. No obstante, es importante que las privadas respeten las reglas del juego y se deje la competencia desleal con la educación pública. Para ello, es importante que el Estado negocie con los profesores fuera del gremio (dominado por una cara que no es representativa de todos los profesores), les ofrezca mejores remuneraciones, siempre y cuando los profesores se sometan a evaluación y se les obligue a capacitarse constantemente, ya que aplicar requerimientos sin darles incentivos y todos los profesores con algo de potencial terminarán yéndose a colegios privados. En cierta forma, el Estado debe velar por que haya un cuórum mínimo de profesores calificados a nivel estatal (ya que de lo contrario, pasa lo que hay hoy en día donde muchísimos profesores buenos se van al sector privado en busca de mejoras salariales), pero un mínimo de verdad, para que puedan impartir una buena educación, primero desde la pre-básica, luego la básica, la media y después la universitaria. También se debe mejorar la infraestructura, dando facilidades a sectores en riesgo.

    Asimismo, se deben imponer mayores exigencias al sector privado (dado que cuentan con más recursos y más alumno-clientes en general, es natural exigirles por ejemplo mayores impuestos y requisitos de Egreso a las carreras.

    Muchas privadas probablemente se quejarán que no los dejan emprender, que se les está negando el “privilegio” de estudiar a varios jóvenes (siendo que muchas veces ese “privilegio” al final no les sirve casi de nada, por lo que no constituyó ningún “privilegio” de partida si lo vemos de ese modo).

    Mientras la balanza siga inclinándose a favor de las que tienen fines de lucro, mayores deben ser los requisitos para éstas, puesto que como ocurre en el caso de la ARCIS, muchas imparten mala educación a un costo que no lo vale. La exigencia debe ser pareja para todas y si éstas no cumplen ciertos requerimientos mínimos, a olvidarse entonces de lucrar. En eso soy categórico, EL lucro JAMÁS PODRÁ JUSTIFICARSE SI SE OTORGA UNA MALA EDUCACIÓN.

    OJO; no soy defensor de los comunistas ni nunca lo seré, pero está bueno ya que ambos extremos puestos la corten con la tonterita de andar imponiendo sus visiones por sobre el resto.

    Aquí nada de que si hago una cosa, gana CAMila y los comunistas o que si hago la otra, ganan los fachos y conservadores. LO importante es que la mayoría y el país salga adelante y es evidente que si seguimos como hasta ahora, este país seguirá inmerso en una cultura de la estupidez y mediocridad, pero con aspiraciones de grandeza de muchos.

    Responder

  35. Posted by Johnny on junio 18, 2012 at 7:33 am

    Estimado Paleto!
    Pensé que leería algo más objetivo y sensato, pero en la segunda línea ya muestras la hilacha y el olor a facho no te lo saca nadie. El mismo olor del Chadwick, que dice estar arrepentido, pero no saca la foto del Dictador Bananero de su billetera. Sólo te resumo que dejas más que claro que nunca has entendido -o no quieres entender- la verdaderas razones del movimiento estudiantil, que está ajeno a toda doctrina podrida como la del PC y a la usurera doctrina oficialista actual, que es la que la tiene viciada.
    A la mayoría nos importa un pepino con quién se levanta o se acuesta Camila Vallejo -salvo a ti- Y, lamentable e inevitablemente, se han aprovechado los partidos políticos, que nunca hicieron nada, para mostrar sus banderitas, como el PC. que pesan menos que un paquete de cabritas.
    Si realmente te consideras objetivo, escribe un artículo con todas las ventajas que significa una educación gratuita, de calidad y sin lucro para todos los estudiantes chilenos, del que se verán beneficiados todos los jóvenes y no unos pocos como hoy en día. Recuerda que un padre con 3 hijos le va a importar un soberano pepino quién haga un cambio en la educación, mientras le alcance su sueldo para poder educar a sus hijos.

    Responder

  36. Posted by Alvaro on junio 21, 2012 at 1:31 pm

    Honestamente parece que quieres empatar lo sucedido en la Arcis con otras UE’s, pues bien, el hecho es que como mencionas, todos y cada uno debe responder por las irregularidades, tanto Lavin como los dueños de la Arcis, todos estan infringiendo la Ley.
    Solo te recuerdo y actualizate que el actual presidente de la Confech no es del PC, tal vez de izquierda, pero no del PC.

    -saludos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: