CHILENO: LOS ESTUDIANTES MIENTEN

Mientras encuestas señalan que un 76% de los chilenos apoya las movilizaciones estudiantiles , yo me pregunto ¿qué apoyan realmente los chilenos si ni los estudiantes saben por qué se movilizan? Los estudiantes son una caja de pandora que poco se entienden entre ellos y poco se saben hacer entender.

Estuve leyendo un breve resumen de la vida política de Camila Vallejo y realmente uno, después de leerlo, puede sospechar qué es lo que sucede con la movilización bajo cuerdas. Uno puede analizar y sospechar entender el por qué el discurso de los voceros estudiantiles es tan distinto a lo que el sentido común indica. Es más, el discurso de los estudiantes universitarios llega a ser más radical y torcido en una conferencia de prensa que detrás de un documento oficial entregado a la ciudadanía. Es simple: los jóvenes son marionetas de los líderes ideológicos de la extrema izquierda que ven en ellos una oportunidad para desestabilizar al gobierno y/o ver materializada su histórica aspiración de modificar la Constitución para lograr lo que el binominal no es capaz de entregarle: Poder.

Esto va de mal en peor. Pero no va peor con la sociedad, o con el fondo del tema que es la educación, esto va de mal en peor para la misma organización que está siendo tomada, reunión en reunión, por los autodenominados “Ultras“. Léase como ‘ultra-izquierda”, ‘ultra-anarquista”, “ultra-comunista”, “ultra-intransigente”…ultras. Lo que comenzó con un fin noble en mejorar la educación en general, ahora tiende a lo político de fondo. Ahora los universitarios, aprovechando que la ciudadanía les dio la mano con el 76% de apoyo de las movilizaciones, quieren tomarse el codo. Es la típica actitud de los de izquierda frente a la ambición de poder.

A veces tengo dudas con respecto a identificar si los estudiantes entienden lo que hacen y dicen. A veces pienso que ellos tienen un gran manejo comunicacional y todo lo tergiversan para sacar el mejor provecho político de sus debilidades. Incluso a veces pienso que los dirigentes estudiantiles pertenecen al 40% de los estudiantes que no entienden lo que leen. Tiendo a creer eso en silencio porque la alternativa que me queda es pensar que los estudiantes son estúpidos o cobardes. ¿Cobardes? Sí, miedo a los ‘ultras’. Por eso, que no llame la atención que la Confech sea amenazada por grupos subversivos (¿los mismos que actúan en las movilizaciones? Quizás). Tampoco que llame la atención que Giorgio Jackson ponga su cargo a disposición. O que los mismos dirigentes acusen presiones indebidas -represiones- por parte de los estudiantes, o vetos cuando existen opiniones distintas. Ni tampoco se extrañen que los comunistas defiendan a los enmascarados en las manifestaciones. Todo cuadra.

Los estudiantes tienen una forma rara de actuar. Dicen y actúan en forma distinta a lo que presentan formalmente. Se enfrentan a las cámaras y mienten descaradamente para victimizarse. Mienten y mienten porque saben que algo quedará. En las siguientes líneas argumentaré el por qué los estudiantes mienten al chileno. Parafraseando a ellos mismos décadas atrás: “Chileno: Los estudiantes mienten“.

Vayamos en orden en el análisis:

76% apoya la movilización de los estudiantes. Ok. Eso es así pero no quiere decir que ese porcentaje sea el mismo que simpatiza con toda su ideología social y sus ideales políticos. (Según la encuesta CEP, sólo el 5% de los chilenos apoya el discurso antisistémico que representan y promueven los comunistas). Ese 76% respalda el fondo del por qué se movilizan los estudiantes, fundamentos que recaen principalmente en 3 puntos claves:

1.- Mejorar calidad de la educación en todos los niveles.

2.- Disminución de los costos para educarse en educación superior.

3.- Control, financiamiento y supervisión a establecimientos educacionales.

No es más ni menos que eso. Es a eso que el 76% -o más- de los chilenos tenemos simpatía con las movilizaciones. Pero ellos, los estudiantes, creen -o nos hacen creer- que los chilenos alineamos con el resto de sus petitorios más radicales y es ahí donde nace la tergiversación y la manipulación de la información por parte de ellos.

El manejo de la información es una estrategia comunicacional para embaucar al pueblo desinformado. Cuando leí el petitorio que le hicieron llegar al gobierno, y éste les respondió en 21 puntos, yo encontré que habían muchos puntos en común para sentarse a conversar y perfeccionarlo. Incluso pensaba que había cerca de un 50% de concordancia. Pero al leer un informe profesional y serio, que ratifica un 82% de concordancia, evidencié mi equivocación.

Vuelvo a repetir la pregunta: ¿Alguien sabe realmente lo que quieren los estudiantes? casi NADIE, ni ellos mismos saben realmente lo que quieren. Más sobre todo cuando dicen que “ni siquiera han dado una respuesta a nuestras demandas”, negando todo lo expuesto por el gobierno en respuesta al documento recibido.

¿Quién los entiende si ni ellos mismos se entienden?

La semana pasada Camila Vallejo se presentó en el matinal Bienvenidos de Canal 13. Vi la entrevista completa y puedo dar fe que estoy en total acuerdo -o con gran parte- de lo planteado por Camila. ¿Entonces, en qué mienten? Mienten cuando salen de una reunión; Mienten cuando dan conferencia de prensa; Mienten cuando entregan declaraciones a través de la Confech; y  Mienten cuando desconocen que el gobierno ofrece, en gran parte, lo mismo que ellos piden.

Por ejemplo, vamos a las pruebas para entender lo mucho que mienten para poco hacerse entender:

¿Cómo es posible que en el petitorio entregado al gobierno y a la ciudadanía manifiesten su intención de ponerle fin al lucro solamente a las instituciones públicas (Capítulo Financiamiento, N°2B), y luego uno escucha en sus discursos, o lee en panfletos de protestas, que quieren poner fin al lucro a toda la educación del país, para posteriormente escuchar a la misma Camila decir que ella comparte la idea de permitir las instituciones privadas, con claro sentido del lucro? (Entrevista, minuto 02:50)

¿Cómo es posible que en el petitorio entregado al gobierno y a la ciudadanía manifiesten su intención de que se disminuya la tasa de interés en los créditos otorgados para estudios superiores (Capítulo Financiamiento, N°3B), y luego uno escucha en sus discursos, o lee en panfletos de protestas, que quieren educación gratuita para todos, que quieren terminar con el sistema ‘neoliberal’ que ve la educación como un negocio, para posteriormente escuchar a la misma Camila reconocer que entienden que la gratuidad es un proceso a largo plazo, que ellos no piden gratuidad para todos ahora y que urge la necesidad de rebajar la tasa de interés y aumentar becas de estudios? (Entrevista, minuto 04:50)

Todo este enredo corrobora que los estudiantes no son dignos representantes de entregar una solución a la problemática que han puesto en la mesa. Los estudiantes distorsionan, mienten y tergiversan el discurso para confundir a la ciudadanía. ¿Quién convencerá ahora a esa familia que no se exige educación gratuita para todos en forma inmediata?

El gobierno está total y absolutamente dispuesto a dialogar para ampliar el debate, sincerarlo y tratar de llegar a consensos válidos desde todo punto de vista. Ni los estudiantes ni el gobierno son dueños de la verdad, por eso mismo deben sentarse a consensuar, las bases están. Basta explicarle a los estudiantes que ellos son sólo una visión de la problemática, que existen otros puntos de vista tan válidos como los de ellos. En democracia -hay que enseñarle a los jóvenes- las minorías también cuentan y se respetan.

Cuando uno ve y escucha a Camila Vallejo en la entrevista completa (porque hubo una parte eliminada en el video), entiende que ella es inteligente y actúa con buenas intenciones de forma y fondo (al menos en apariencia). Luego, si uno va al documento entregado por los estudiantes, entiende también las buenas intenciones y los buenos fundamentos que expresan en sus petitorios. Y si el ejercicio se termina yendo a leer la respuesta del gobierno, entonces uno logra entender que el no sentarse a conversar por parte de los universitarios es signo de intransigencia, de no querer avanzar y estancar el diálogo para que los sectores radicales-extremistas-antisistémicos impongan su postura ensuciando todo lo que se pudo haber avanzado.

Entonces, ¿Cómo se entiende que no se quieran sentar a conversar si tienen una gran base para comenzar? La intransigencia de no sentirse perdedores al no obtener lo que pedían como garantía al gobierno. La sordera y ceguera ideológica de saber que el gobierno cuenta con bajo apoyo social y ven como una gran posibilidad el desestabilizar con presión. La inmadurez de saber hacer las cosas bien: Mantener las marchas conversando todos los días hasta que se logre la ley deseada.

Matando Mitos e Imponiendo Realidades: Fin al Lucro.

La Confech y el Ministro Bulnes están de acuerdo en regularizar el abuso del lucro prohibido por ley en universidades. Para ello el gobierno presenta, concretamente, la creación de una Superintendencia que fiscalice todo uso y abuso de su financiamiento. Adicionalmente tenemos que parlamentarios de todos los sectores (incluida la derecha) impulsan un proyecto de ley para perseguir a todas las instituciones que crean ‘sociedades espejos’ con las cuales claramente buscan lucrar ‘legalmente’ con las universidades. (Se debe entender que por más que esté prohibido, siempre existirá la forma de estar por sobre la ley si no hay un ente que fiscalice. Son los típicos ‘resquicios legales’ que todos los chilenos, comunistas y capitalistas, conocemos al revés y al derecho (un poco de historia). Las universidades llevan 30 años con estos resquicios legales y nunca nadie ha interpuesto una demanda, ¿por qué? Porque arrendar un inmueble es legal. Son resquicios para lucrar, resquicios legales).

Con la creación de una Superintendencia se llevaría un control del costo real que debería realizar aproximadamente una institución de nivel superior. Es evidente el alto arancel que cobran todas las instituciones superiores, privadas y tradicionales, y nadie explica el por qué ni el cómo se justifica tan alto precio. ¿Se justifica que la Universidad Católica cobre $2,5 millones anuales por una carrera profesional? La Superintendencia daría la respuesta. En este mismo sentido se debe entender el rechazo al lucro por parte de la sociedad presentado en la encuesta CEP (80%): La gran mayoría de los chilenos concordamos en rechazar el abuso del lucro, pero entendemos como un derecho el que actores de la educación se vean beneficiados en forma justa por su trabajo.

A su vez, Camila Vallejo y la Fech deberán aceptar que cuando se prohiba el lucro será para todos. Porque seamos sinceros, el tema del lucro cae muy cómodo en Camila Vallejo cuando el dinero va a sus intereses. 30 millones anuales no salen del aire o de la buena voluntad de algún empresario altruista. No. Los millones salen de estudiantes que deben pagar por estudiar en un preuniversitario para poder ingresar a la universidad. A Camila le viene bien que sigan existiendo preuniversitarios. ¿Pero qué dice la moral? La moral, y consecuencia, indica que Camila y todos los dirigentes comunistas anteriores que predican ‘no al lucro en educación’, pudieron haber cedido esos 30 millones para ofrecer becas a 60 estudiantes del preuniversitario. O debieron, en vez de preocuparse del dinero, asesorar y fiscalizar la calidad del preuniversitario. O debieron, entre muchas otras alternativas, optar a cualquier otra opción a recibir calladamente ese dinero para mantener a sus dirigentes y sus viajes. El resto de las federaciones del país no cuentan con ese presupuesto y existen perfectamente.

En cuanto a nivel escolar, existen varias opciones que pueden garantizar un fin al lucro para los establecimientos que reciben subvención estatal. Por ejemplo, Fundación Educación2020, de la cual puedo dar fe de sus excelentes ideas por ser miembro activo, entrega una gran y posible alternativa: un sistema similar al que se usa para controlar el costo en electricidad, agua, etc. El sistema es simple: Se crea un “colegio modelo” y se determina el porcentaje de utilidad máximo que deben cumplir los sostenedores para mantener el establecimiento. Para conocer más del pensamiento de Educación2020 y esta alternativa, mejor ver la entrevista a su presidente, Mario Waissbluth, en CNN Chile.

(Un dato adicional: Renovación Nacional -partido político de Sebastián Piñera- está abierto a tener como base lo planteado en varios informes entregados por Educación2020. El problema es que el Colegio de Profesores rechaza la opción de modificar el Estatuto Docente por lo que no acepta lo planteado por esta fundación apolítica y técnica).

Matando Mitos e Imponiendo Realidades: Educación gratuita.

Quizás este sea el punto más visualizado en carteles. Si nos remitimos a las declaraciones de Camila Vallejo y lo propuesto por el gobierno de Sebastián Piñera, existe mucha coincidencia en cuanto a la gratuidad y facilidades económicas para estudiar en la educación superior.

Camila Vallejo lo plantea claramente: No exige que se entregue educación gratuita para todos, pero sí exige que el gobierno presente un proyecto para lograr este objetivo en el mediano plazo. Y tiene mucha razón. Camila debería sentarse a conversar con el gobierno y plantearle la opción de que aquí a un par de años más se garantice el acceso gratuito a estudios superiores a todos los estudiantes con capacidades académicas. Hay que entender que esto sería la base de una real reforma educacional a la educación superior. ¿Obtener los recursos de la minería, de los impuestos? ¿Cuánto? ¿Quiénes se verían beneficiados y bajo qué condiciones? Todas esas preguntas requieren estudios profundos por especialistas de varios sectores. Es un tema que a los estudiantes se les va de las manos. Pero la idea es buena y se acepta.

Por lo pronto, en cuanto a gratuidad a corto plazo, Camila Vallejo plantea lo mismo que ofrece el gobierno: Aumentar las becas de estudio gratuito a los de escasos recursos. Y a largo plazo, lo mismo: Reestructurar el sistema becario para que ningún estudiante con méritos académicos quede fuera de la educación superior por temas económicos.

Matando Mitos e Imponiendo Realidades: Desmunicipalización.

La Confech y el Ministro Bulnes están de acuerdo en desmunicipalizar la educación escolar. Claro, el síntoma está claro y se concuerda, pero ¿qué solución entregan? Para la Confech es fácil: llegar y cambiar. Pero para la institucionalidad es más complejo que eso. El gobierno ofrece desmunicipalizar paulatinamente para no provocar otro “Transantiago”, pero está abierto a debatir el tema y acepta la petición de cambio. ¿Cómo llegar a un consenso si los estudiantes no tienen propuesta alternativa y todo lo que quieren es el cambio y punto? A todo esto hay que sumar a los actores que ofrecen otro punto de vista: Los alcaldes no están tan abiertos a dejar la educación dentro de sus labores. La desmunicipalización es un tema complejo, por el cual existen varios puntos de vistas, unos más ideológicos que otros, pero todos igualmente válidos.

Por ejemplo, si la Municipalidad de Las Condes ha hecho un buen trabajo y puede pagar el estudio de sus alumnos, ¿por qué la familia modesta de San Bernardo tendría que pagar el estudio en Las Condes? ¿No sería más justo que pagara su propia educación y apoyara a las familias que realmente la necesitan?

Si a eso sumamos la creación de una Superintendencia y una Agencia de Calidad en Educación (entidades recientemente creadas), podemos asegurar que está la institucionalidad para garantizar la calidad y el buen uso de los recursos del Estado destinado para la educación.

Pero ojo con esto de la ‘desmunicipalización’ porque aquí hay otros intereses involucrados. Cuando los secundarios piden fin a la municipalización, ellos lo entienden como ‘fin a la mala gestión de las municipalidades’. Pues claro, muchas de ellas se han visto sobrepasadas por la mala administración de alcaldes incapaces y que no están preparados para la responsabilidad asumida. (Tómese en cuenta que hace sólo unos años se comenzó a exigir cuarto año medio rendido para ocupar el puesto de alcalde… y todas las trampas que se hicieron para cumplir). Pero ¿qué pasa en el nuevo escenario, en donde una Superintendencia vigilará y definirá los recursos económicos y una Agencia definirá la calidad mínima que deberán cumplir todos los establecimientos educacionales del país y que será exigida amparado por la Constitución? Los estudiantes deberían quedar conformes pero los otros interesados, los profesores, seguramente seguirán exigiendo la desmunicipalización y el traspaso al Estado. ¿Pero por qué tanta fijación por pasar a manos del Estado por parte de los profesores? En simples palabras: Dinero extra para los profesores, equivalente a $328 mil millones, debido a la indemnización por cambio de empleador. (Toda similitud con la Deuda Histórica del Magisterio no es casualidad).

Huelga Seca: Secando el cerebro.

Hay posturas de los estudiantes secundarios que se deben aplaudir. En primer lugar su disposición al diálogo es un gran paso. Con todos los resguardos pertinentes, los estudiantes han entendido que la posibilidad al debate es una opción civilizada y madura. Madurez que ni los mismos universitarios o profesores han tenido para tratar de solucionar los problemas. A estos últimos se les acabó el discurso barato que mantenían hasta ayer para no sentarse a dialogar, en relación a decir que “no queremos que nos pase lo mismo que a los pingüinos en el año 2006”. Pero los pingüinos  -principales protagonistas de 2006- no sufren de la política barata (resentimientos y venganzas) y quieren llegar a un acuerdo. Se sentarán a conversar en el Congreso, a pesar de que haya ineptos que no se sientan capacitados para debatir. Esto es un ejemplo más para ratificar que universitarios y profesores están motivados por intereses que van más allá de mejorar la educación.

Pero hay otras posturas que definitivamente hay que repudiar: Huelga de hambre. ¿Por qué los simpatizantes de la izquierda no piden a los estudiantes que depongan la huelga de hambre? Simple: cruelmente a ellos les conviene la muerte de un estudiante. La creación de mártires es su razón de ser para lograr manipular masas.

Es simple lógica: Si los estudiantes estuvieran tan preocupados por los que están en huelga de hambre, a sabiendas que cada minuto cuenta para salvar sus vidas, ¿por qué se tomaron 5 días para leer y responder los 21 puntos entregados por el gobierno? (Del 01 al 05 agosto)
La actividad era simple a partir del 01 de agosto: 1 hora para subir la respuesta a Internet para que las bases la discutieran. 1 día para que las bases leyeran y discutieran la propuesta del gobierno. 1 día para tomar conclusiones y hacérselas llegar al gobierno.

En resumen: Bastaban 2 días para tomar una decisión, pero se tomaron todo el tiempo del mundo (5 días) para decidir y rechazar la propuesta. 3 días adicionalmente gratuitos para los estudiantes muriéndose de hambre.

¿Otro ejemplo?

Se van de gira por todo el país para realizar reuniones y definir sus posturas. La semana pasada unos estuvieron en Concepción, y otros se juntaron en Copiapó. Mínimo un día de traslados. Y yo me pregunto: ¿No es más eficiente, rápido y barato ocupar Internet con una videoconferencia? Son detalles que marcan intenciones. La huelga de hambre seca el cerebro.

En cuanto a las tomas…las tomateras tienen sus consecuencias en niños.

Plebiscito, ¿sí o no?

Los estudiantes universitarios y profesores deben dejar de llevar las movilizaciones hacia el mundo ideológico político. A esto me refiero a que deben dejar de pedir plebiscito para postular ideas sin sentido. En primer lugar porque no está estipulado en la Constitución como ellos lo quieren. En segundo lugar porque el plebiscito es una instancia desarrollada en tiempos de dictadura (al igual que la represión de la cual se quejan). Y en tercer lugar porque, por más que llevan 3 meses planteando el tema, ¡todavía no son capaces ni siquiera de plantear qué pregunta realizar!

Pongámonos en el plano positivo y pensemos que el gobierno acepta un plebiscito: ¿Ustedes creen, con la intransigencia demostrada hasta ahora por los estudiantes, que aceptarán cualquier pregunta? Es más, considerando la intransigencia de los estudiantes, ¿ustedes creen que aceptarán la posible victoria de una propuesta como “Está de acuerdo con el lucro en educación“?

Los estudiantes han demostrado con creces su inmadurez para llevar a cabo un proceso de esta naturaleza. ¿Quién garantiza que pararán sus movilizaciones si el resultado es adverso a sus pretensiones? Obviamente que pondrán el grito en el cielo, reclamando que todo fue un robo, que los veedores internacionales fueron comprados por el imperialismo….y suma y sigue. Son niños. Son comunistas.

Hoy la gente apoya gran parte de los petitorios sin la información suficiente. Pero con simples palabras podrán entender que ‘nada es gratis en esta vida‘. Por eso los estudiantes no garantizan la madurez suficiente para llevar un evento como un plebiscito…¡¡Si hasta Pinochet casi no reconoció su derrota!!

Si nos basamos en las encuestas, el 80% está en desacuerdo con el Estatuto Docente que entrega más sueldo por antiguedad y no por mérito. El 66% está de acuerdo que se despidan a los malos profesores. El 61% está de acuerdo con la creación de liceos de excelencia.

¿Qué pensaría el Colegio de Profesores si sumamos esas preguntas en un plebiscito?

Y si se trata de hacerle caso a las encuestas y respetar a la mayoría, ¿por qué los profesores y estudiantes no llaman a retomar las clases si el 54% lo pide?

Todo Chile está con los estudiantes

Para concluir hay que entender una cosa: La gran mayoría de los chilenos apoyamos la causa principal de las movilizaciones. Muchos de nosotros también consideramos que ha habido cierto abuso en el accionar de carabineros en las manifestaciones que nos hacen recordar tiempos del gobierno de Michelle Bachelet.

Todas las razones que da Camila Vallejo en la entrevista enlazada son plausibles y las apoyamos como ciudadanos chilenos. Todos asumimos y entendemos que el costo de la educación en Chile es altísimo. (Ni me pregunten a mí que viví ambos sistemas universitarios, tanto pública como privada). Por lo tanto se debe entender que la gran mayoría de los chilenos apoyamos las siguientes causas:

1.- Fin al lucro abusivo por parte de instituciones educacionales.

2.- Aumento de becas por mérito a estudiantes de escasos recursos que ingresen a estudios superiores.

3.- Disminución de la tasa de interés para optar a crédito educacional.

4.- Aumento en las exigencias para acreditar instituciones educacionales.

5.- Aumento en el aporte estatal a las universidades que garanticen calidad.

Esos son los reales puntos de interés que la gente, los estudiantes, el gobierno y los especialistas apoyan. Esos son los puntos que Camila Vallejo entiende e hizo entender a los panelistas de Bienvenidos. Ahora pregúntese el por qué la Confech no quiere sentarse si las bases de lo solicitado está en la mesa para perfeccionarse. Nadie les pide que dejen de movilizarse o que vuelvan a clases, sólo se les pide que se sienten y conversen. Cuanto antes lleguen a acuerdos más luego tendremos una reforma a la educación en Chile. Han sido 3 meses congelados, sin avances. Camila Vallejo está tranquila porque no está estudiando, pero el resto del mundo no tiene esa ventaja. Jaime Gajardo no le trabaja a nadie, vive a costillas de los profesores, así es que tampoco le importa.

Por los argumentos y documentos entregados, uno tiene la autoridad intelectual para ratificar que los estudiantes mienten cuando dicen que el gobierno no les ha dado respuesta a sus petitorios cuando en realidad han coincidido en más del 80%. Los estudiantes mienten cuando esperan que el gobierno responda por educación gratuita para todos siendo que no se le ha solicitado. Los estudiantes mienten pero hay que perdonarlos porque, por la mala educación que han recibido, no saben lo que leen.

PD: DERECHO A RÉPLICA

 Después de un par de días de discusión, con dimes y diretes con respecto a lo publicado, veo necesario aclarar varios puntos que se repiten en los argumentos de quienes se sienten atacados y que demuestra que muchos no entendieron el fondo de lo planteado y/o necesitan ayuda para comprender lo que el escrito no se lo da en forma textual.

1.- Debe quedar en claro que no hay ninguna intención en desmovilizar o criticar el fondo del tema del por qué se movilizan los estudiantes. Lo que se critica es la forma en que los estudiantes plantean su discurso a la ciudadanía. Y tampoco el artículo quiere abarcar mucho más allá del foco principal: Tergiversación de la información por parte de los estudiantes.

2.- Camila Vallejo es la vocera oficial del movimiento estudiantil universitario. Todo lo que diga en nombre de la Confech es la voz oficial de la gran mayoría de los estudiantes. Si se contradice o no representa el pensamiento de los carteles de protestas, es una evidencia más que la ciudadanía está siendo desinformada.

3.-  El caso del dirigente de la Universidad de Talca, Felipe Fano, demuestra claramente la forma de mentir de los estudiantes. Por ejemplo, mientras Camila Vallejo declaraba que el dirigente no había sido vetado sino que se le había prohibido el acceso “debido al reducido espacio al interior del cónclave donde se establecieron cuotas de acceso”, posteriormente la declaración cambia y aduce que el veto se debió a decisiones políticas internas desestimando y contradiciendo lo que su vocera había manifestado anteriormente. ¿Notan que mienten?

4.- Para que se entienda, cuando se habla de ‘emprendimiento’ en un sistema capitalista como el nuestro, claramente se está hablando de un proyecto privado con fines de lucro. Aceptar la existencia y la permanencia del emprendimiendo educacional, como lo plantea Camila Vallejo en la entrevista, es claramente un apoyo manifiesto a la iniciativa privada con fines de lucro en educación. Pero como ella misma lo explica, lo que se exige es regularlo para eliminar el abuso.

5.- El tema ideológico es lo que se plantea por debajo del movimiento y bajo la noble causa de mejorar la educación. No tengo tanta experiencia en pedagogía pero si alguien no alcanza a comprender lo planteado con respecto a la manipulación de sectores de izquierda, no puedo hacer más. No hay peor ciego que el que reniegue de lo obvio por defender su postura inicial.

6.- Este blog es personal y no representa interés externo de ningún tipo. Simplemente mis planteamientos se basan en fuentes libres disponibles a cualquier ciudadano en Internet. Por lo demás no soy ningún “NN”…pero desacreditar al ‘mensajero’ porque el ‘mensaje’ no gustó, no es un sólido argumento racional. Me recordó la historia del Rey que mandó a matar al mensajero porque le trajo una mala noticia…

7.- Y que se entienda: Apoyo las movilizaciones y los petitorios que exigen cambios en la educación. Solamente pongo temas en la mesa para que el foco principal no se distorsione por intereses externos a la educación. Que los estudiantes sigan luchando por mejorar su educación. Que los adultos transparentemos lo que los estudiantes no ven por estar luchando.

Anuncios

215 responses to this post.

  1. Excelente análisis. Solo quisiera comentar que más alla de aquello, quizás vale la pena preguntarse….tanto esfuerzo y manifestaciones para acceder a una educación fragmentada y parcial? Debemos ir más allá. La verdadera educación que necesitamos no está en las universidades sean estas gratis o no.

    Hay que abrir los ojos.

    Saludos!

    Responder

    • Posted by Seba on agosto 16, 2011 at 10:36 pm

      El tema de la educación es solo la punta de lanza para lograr cambios profundos al sistema “democrático” y de esta manera lograr establecer una nueva constitución representativa y participativa.

      “Hay que abrir los ojos”

      Responder

    • Posted by jorge on agosto 18, 2011 at 6:08 am

      Excelente análisis…. si es que tienes un coeficiente intelectual de 110…
      Puedo rebatir la gran mayoría de tus argumentos y comentarios en general planteados. Pero no gastaré mi tiempo en un comentario que quizás ni leas, y sinceramente tengo mejores cosas que hacer, como construir país, a través de acalorados debates, asambleas y charlas informativas a las cuales asisto diariamente en mi Universidad.
      Saludos! seudo-intelectual.

      Responder

      • Posted by Patricia Ruiz de Viñaspre on agosto 18, 2011 at 2:21 pm

        Me parece curioso que señales que puedes “rebatir la gran mayoría de sus argumentos y comentarios en general planteados”, pero que dediques esas líneas a un ataque personal y, además, anónimo.

        El articulo es razonable en la mayoría de sus puntos y, si cambias de opinión, estoy dispuesta a discutirlos, pues es un tema de interés para mí y, para un tema de ese nivel de relevancia siempre tengo tiempo.

        Sólo quiero que tengas claro que, yo tengo nombre y no discuto con las sobras y que mientras tú sientes que construyes país a través de acalorados debates, asambleas y charlas informativas a las cuales asistes diariamente en tu universidad, yo me informo leo y estudio, trabajo. En el tiempo en que han tomado en discusiones de sordo, destrozado material educativo, infraestructura y saqueado, yo he estado trabajando: construyendo país mediante la creación de varios liceos de excelencia que serán totalmente gratuitos, educando y resocializando a jóvenes que se encuentran en privación de libertad porque cometieron crímenes graves, quienes han obtenido excelentes resultados, ingresando mediante becas a discapacitados en situación de pobreza a la educación superior.

        Si de verdad te interesa el tema, discutamos, confrontemos ideas, no insultos. Concretemos caminos y, por favor, no bajes al nivel de atacar personalmente a una persona educada que solamente está ejerciendo su libertad de expresión.

        Patricia Ruiz de Viñaspre
        Profesora

      • Posted by danielG on septiembre 20, 2011 at 5:09 am

        Patricia: algo que me molesta, del personaje que escribió la columna y de ti es esa actitud soberbia de creer tener la razón. No hay dudas, solo certezas las cuales son lanzadas como cuchillos. Apesar de que creen estar haciendo lo contrario o realmente creen estar aportando al debate, debate que no existe ya que no permiten disidencias y todo lo que “huela” distinto es tildado como extremo y fuera de lugar.
        En tu caso dices “yo he estado trabajando, haciendo país” y lo crees a ultranza y lo utilizas como herramienta para despreciar el trabajo hecho por el resto, que utiliza otros recursos (no caigamos en el tópico d elos destrozos que ese es otro tema y está claramente influenciado por los medios de comunicación) y en eso te pido que seas lo suficientemente objetiva. Avanzar implica “desordenar” lo que se cree ordenado, implica fricción, debate y pelea, no existe otra manera. Reconocernos distintos, pero saber (y eso lo hemos perdido) para que queremos vivir socialmente, por lo menos tener como referente algo en común. No hace falta darse cuenta que la situación de la educación en Chile es de un deterioro que día tras día se hace más evidente. Lo que alguna vez hemos participado de distintas instancias del proceso educativo, nos damos cuenta que es insostenible. Las cosas deben cambiar eso es necesario, y la forma que tomará, se moldeará en la discusión que ahora se está produciendo. El estado y sus administraciones, se han equivocado y han acertado. La ciudadanía, por mucho tiempo permaneció en la indiferencia, aguantando. Eso se acabó. Debemos hacernos cargo de nuestros deberes ciudadanos y pelear por nuestros derechos y eso, señora mia, no se hace solo votando cada muerte de obispo ni creyendo que el “trabajo nos hará libres”. No, cuando crees que es suficiente que te pasen por encima, debes levantar la voz.
        Bueno, no continúo ya que este espacio es pestilente. El señor Castillo, autor de este lugar es un personaje intransigente, que plantea temas que podrían ser interesante s pero siempre los hace desde esa soberbia agobiante, característica del que solo puede llevar la cabeza dentro de un casco.
        Saludos
        danielG
        ex-profesor, pintor, programador y pasajero en tránsito permanente.

    • Posted by Alejandra burgos A on agosto 18, 2011 at 1:31 pm

      EN REALDIDAD NADA TIENE NI PIES NI CABEZA UNOS DICEN POR UN LADO SI SABEN REALMENTE LOS QUE APOYAN Y MANIFIESTAN PARA QUE SE LES HAGA CASO A LA EDUCACION GRATUITA Y LE DEN LA IMPORTANCIA QUE SE DEBIERA A LA EDUCACION COMO PRIMERA INSTANCIA,EXIGIENDO SUS DERECHOS PARA ESO SOMOS UNA NACION LIBRE DE PENSAMIENTO, TENDRIAMOS QUE RESPETAR LAS IDEOLOGIAS DE LOS DEMAS NO ATACAR Y ATACAR NO CREEN?? INDEPENDIENTEMENTE DEL PARTIDO A QUE PERTENEZCAMOS, , POR OTRO LADO DICEN QUE LOS ESTUDIANDTES UNA GRAN MAYORIA DE ELLOS SON IGNORANTES HABLANDOSE DEL TEMA DE DE LA EDUCACION QUE NO SABEN EL FONDO DE ESTO Y SIGUEN A LA MASA NADA MAS, TAMBIEN DICEN QUE UNA GRAN MAYORIA NO TIENE IDEA DEL CONCEPTO EN SI , DE LAS LEYES Y ESTA ES LA JUVENTUD SOCIALISTA Y COMUNISTA QUE RECLAMA AHORA Y QUE SON IGNORANTES, UNA AGRAN MAYORIA , QUE NO SABEN NI SIQUIERA QUE SE ESTA PIDIENDO, , , Y LA JUVENTUD DERECHISTA Y ULTRA DERECHISTA TODA SU MAYORIA TAMBIEN ESTA ENTERADA DE TODO?? NO CREO TAMPOCO LA JUVENTUD EN GENERAL SEA DE DERECHA O DE IZQUIERDA NO SABEN MUCHOS LO QUE HA PASADO EN ANOS ANERIORES EN EL PAIS COMO SE HA DIVIDIO , ME REFIERO A ESTO HACIENDO NOTAR QUE SOY APOLITICA ME VOY MAS POR IDEOLOGIAS POSITIVAS DE PENSAMIENTOS , ES MEJOR QUE DEJEMOS DE ATACARNOS LOS UNOS CON LOS OTROS , DE ESTA FORMA NUNCA SE LLEGARA A NINGUN LADO Y SIEMPRE QUEDAREMOS ESTACIONADOS EN EL MISMO LUGAR!! AVANZAREMOS MUY POCO, , TENDREMOS QUE TRATAR DE HACER UN MUNDO MEJOR PERO COMO LOGRARLO ?? SACAR EL EGO DE CADA POLITICO Y LARGARLO LEJOS !! PORSUPUESTO QUE AUN QUEDAN BUENOS SERES HUMANOS QUE ESTAN VELANDO POR EL PAIS CON VOCACION REAL, LOS OTROS CON LA TIPICA AMBICION DE PODER ESTE ES EL EGO!! EL EGO MISMO QUE EXISTE O HA EXISTIDO SIEMPRE , NO SE SI AHORA MAS EN ESTOS TIEMPOS, PUES ESTO TAMBIEN VA INVOLUCRADO AL PODER Y AL DINERO, DONDE VAMOS A LLEGAR CON ESE PENSAMIENTO???? EL PENSAMIENTO QUE EL PODER Y EL DINERO DAN LA FELICIDAD ABSOLUTA?/ DE AHI PARTE EL EGOISMO Y BROTAN POR TODOS LADOS E INFLUYE HASTA EN UN GOBIERNO DE DERECHA O DE IZQUIERDA, MI PENSAMIENTO DE PARTIDO ES IMPARCIAL, Y NO CREO EN LA POLITICA SI CREO Y TENGO FE EN QUE ALGUN DIA HABRA UN MUNDO MEJOR DONDE SE PUEDE DIALOGAR EN PAZ Y QUE ESTOS SEAN NADA MAS QUE ESO SIN OFENSAS, CON RESPETO AL OTRO , DE SU PENSAMIENTO PRORIO SEA ESTE ALTRUISTA , NO ALTRUISTA , LO MS IMPORTANTE QUE EL RESULTADO DEL DIALOGO SEA SIN FINES DE LUCROS DE ESTA FORMA LLEGAR A SER UNA NACION LINDA TRANSPARENTE , LEGITIMA, NACION EN LA CUAL SE PUEDA RESPIRAR AIRE PURO EN TODO SENTIDO Y HACER UN CHILE MEJOR Y CADA VEZ MAS HUMANO…….

      Responder

    • Posted by UC on agosto 18, 2011 at 8:32 pm

      Creo aque la encuesta de que el estudiante promedio no sabe lo que lee(40%), tiene su porcentaje basado en gente que posee este tipo de analisis y que con solo leer una nota se hace creer el informado. Al parecer eres uno de esos que estudio y no pudo comprender. La sociedad es politica, y si no la haces, alla tu. El partidismo en el movimiento es inexistente y crees que todo el movimiento es una mera marioenta de algun partido “ultra”. NO SOMOS UN PARTIDO; SOMOS EL SINTOMA D EUNA ENFERMEDAD de la cual tu eres parte. Asi que CHILENO: LOS ESTUDIANTES QUIEREN
      CHILE ADELANTE!

      Responder

      • Posted by Daniel Sepúlveda on agosto 21, 2011 at 10:25 pm

        El documento es claro, la gente que dice informarse lo hace por rumores, nunca busca la fuente.

        Mira la PSU de lenguaje: 2 puntajes nacionales. Por tanto no sabemos lo que leemos en la gran mayoría. Muchos leen los encabezados del diario, muchos leen el titular en las noticias, muchos escuchan lo que quieren escuchar y los estudiantes no ven que existe una base para trabajar y que durante el trabajo se perfeccionan las soluciones posibles.

        Como leí en una declaración después de una asamblea de estudiantes universitarios, el presidente de la FEUSACH más que como dirigente habla como militante de la JJCC. Esa declaración se busca, se analiza y luego se rebate. ESO ES LO QUE LA MISMA SOCIEDAD NO HACE.

        Como dices la sociedad es política, por lo tanto seguiremos siendo un país mediocre si la sociedad no piensa como grupo, como equipo, para surgir todos a un mismo ritmo. Dejando de ser ciegos sabremos cuales son nuestros errores.

  2. Posted by Gustav F on agosto 16, 2011 at 4:29 pm

    Sin nombre (Gustavo?):
    El uso de tu legítimo derecho a la libertad de expresión (que tu elevas a la categoría de “autoridad intelectual”) no implica que estés en lo cierto ni que te conviertas en intelectual.
    El problema fundamental es de credibilidad y de gobernabilidad. Este gobierno, con sus grandes incapacidades y negligencias, perdió toda credibilidad. Este gobierno -como la derecha en general- puede que sepa mandar, pero no sabe gobernar. Un país es muy distinto a un fundo.

    Miguel Angel

    Responder

    • Posted by fco on agosto 17, 2011 at 3:09 pm

      viste que son comunistas fanáticos??? córtala con mezclar educación con politica.

      Responder

      • Posted by fran on agosto 17, 2011 at 8:07 pm

        IDEM….

      • Posted by Vale on agosto 17, 2011 at 10:27 pm

        Yo me pregunto ¿en que punto es posible separar política de educación?.
        ¿Cuando uno está en función del otro es posible diferenciarlos? No seamos puristas, la educación, sobre todo en nuestro país, está en función del ejercicio del poder en manos de una elite económica y política.
        Entonces no hable webadas, señor autor del análisis.

      • Posted by giovi on agosto 18, 2011 at 5:20 am

        Debo aclarar que el problema de la educación NO viene de este gobierno. Existen leyes desde hace 30 años que no se hicieron valer y gracias a eso está pasando lo que está pasando ahora. SEGUNDO aún existe gente tan extremista y sesgada en sus ideologías que piensa que los problemas surgen en un año. Les están dando mil propuestas más que a los pinguinos, pero no se transa nada. Gracias a eso, me doy cuenta porqué el PC apoya tanto el movimiento, quieren sacar el Binominal para qque ellos siendo una minoría tengan más poder y representatividad, por eso su interés es que los estudiantes sigan sin dialogar. Nada más, yo apoyo muchas de las razones del movimiento, pero también estoy de acuerdo con los ultimos planteamientos del gobierno….no veo nada constructivo por parte de los estudiantes. Lo unico que quieren (PC) es mover y mover masas….queda claro como se une el movimiento estudiantil con el de los trabajadores para el 24 y 25 de agosto, con dos dedos de frente me doy cuenta.

    • ¿Qué tiene que ver “este gobierno” con el tema planteado? La reforma universitaria partió en dictadura el año 1981, y tras 20 años de democracia fue ratificado, sin mayores cambios. Ahora “este gobierno” es el primero desde la vuelta a la democracia que plantea una reforma real.

      Responder

      • Este gobierno no ha planteado nada por iniciativa propia, ha costado un año perdido para miles de estudiantes, para que los politicos cedan algo y esten dispuestos a mejorar la situacion.

      • Posted by fran on agosto 17, 2011 at 8:12 pm

        Estoy de acuerdo, si antes nada se hizo en 20 o 30 años, y nadie de izquierda y derecha lo exigio, porque hoy sacan la voz y no exigieron antes?????,…Porque creen que este gobierno esta obligado a dar soluciones en 1 año y medio si en 20 no se dio nada???,tal vez no creian en sus politicos-.

      • Posted by Cristian on agosto 18, 2011 at 7:00 am

        Por que no se pidio? esto, amigo mio, se lleva pidiendo en mis 6 años de universidad, no se trata de un tema politico, piñera es yeta y le toco, pero si hubiera gobernado el señor Frei, seria él quien tendria el problemita ahora (no digo q el lo solucionara mejor).

      • Y la razón del porque exploto este año fue la siguiente: El aporte que reciben las universidades tradicionales del estado llegarían a cero en un par de años, para que no hubiera “discriminación” entre universidades estatales y privadas, y se produjera una libre competencia por los alumnos…. Esto lo hicieron notar a sus estudiantes aquellas universidades a fines del año pasado (ahí me entere yo) por lo cual era obvio que explotaría el problema este año …. Por otro lado no se si fue un plan de este gobierno, o de el anterior y que recién comienza su marcha, pero es algo que había que detener.
        Francisco Vargas

      • Una respuesta bastante simple, las propuestas del ejecutivo realmente NO LE DAN UN GIRO A LA EDUCACIÓN, y al parecer el señor no entiende, cuando uno entrega un petitorio, espera una respuesta que se enfoque en lo que es el corto plazo y el largo plazo. El a corto plazo es reducir el interés del CAE al igual que el FS, con el fin de eliminarlos ambos en un plazo mínimo ojalá antes de que de termine el gobierno. El a largo plazo es la gratuidad absoluta, que muchos distamos, pero apoyamos la causa porque los señores políticos tienen siempre la manera perfecta de CAGARSE a la clase media que realmente es la TRABAJADORA y la que LEVANTA ESTE PAÍS, no estos “DUEÑOS DE FUNDO”. Uno infiere que el gobierno plantearía también como elevar los contenidos obligatorios también como propuesta, pero solo hablan de la superintendencia para que los ejecutivos de turno se hagan los huevones, cuando todos saben que las superintendencias no funcionan, aparecen cuando ya esta la cagá y no hacen nada al respecto. Además los estudiantes tenemos incluso propuestas de financiamiento que se pensaba que como el gobierno tiene que hacer pega y haber que dice se dejo en sus manos las propuestas, y ademas dicen que no es posible educación gratuita cuando tenemos millones de estudios y propuestas que demuestran lo contrario. Realmente lo que no quieren es que los que realmente están gobernando no les toque el bolsillo. Exacto, esos mismos empresarios que tienen casi toda la riqueza de este país abusando de las clases más bajas.

    • fanático este comunacho de mierda !

      Responder

      • Posted by invitado de honor on agosto 25, 2011 at 5:42 am

        Puede que sea fanatico, pero mas sorprende tu intolerancia hacia un fanatico comunista, ¿que pasa con el derecho al libre pensamiento y a la libre expresion?.
        Es notorio como ha mermado el sistema binominal en tu mente, si no eres de derecha, eres comunista, si no eres de izquierda, eres facho. Exponiendo una implicancia (~D => C o bien ~C => D) que atenta contra la logica, no es mas que una falacia.
        Cuando el autor de este texto dice “Los estudiantes universitarios y profesores deben dejar de llevar las movilizaciones hacia el mundo ideológico político.” No estoy de acuerdo debido a que este movimiento es ‘apolitico’, el hecho de que el movimiento sea apolitico es simplemente porque ni la concertacion ni la derecha ha potido satisfacer la representatividad que necesitan este tipo de manifestaciones, por lo que la eliminacion del sistema binominal es imperante, ahora decir que el movimiento estudiantil con un apoyo que hoy excede el 80% es comunista, es faltar a la verdad, sin ir mas lejos Arrate el candidato comunista no tuvo un apoyo mayor al 7% en las elecciones anteriores, por lo que sugerir que el partido comunista tiene una adhesion por este movimiento que supera un 1000% es otra falacia en la que incurre el autor.
        Sere sincero y dire que, el articulo me aburrio, y no lo lei completamente.
        Creo que hay falta de informacion notoria simplemente porque el autor no es universitario o no esta en las universidades del CRUSH, a los que les llega la propuesta del MINEDUC, dicha propuesta es llevada a votacion por estas universidades, y luego de emitidos los votos estos son llevados a la CONFECH.
        1 voto por universidad. Los votos son emitidos por todos los alumnos que acuden a la votacion, la citacion a este evento ocurre generalmente con 2 dias de anticipacion.
        Es verdad que el actuar de los estudiantes no ha sido del todo inteligente, si el actuar de los estudiantes fuera del 100% inteligente y consecuente, el movimiento ya habria terminado, poniendo en ‘jaquemate’ al gobierno con mucha mayor velocidad, algo que no se logro con Bachelet. Por otro lado en Santiag, salen a manifestarse en contra de las propuestas del mineduc apenas a las horas de recividos los papeles, esto es claramente incorrecto por lo anteriormente expuesto, ya que los papeles son analisados con calma y con asambleas de discusion.
        Saludos Cordiales

    • Posted by mercedes on agosto 17, 2011 at 9:40 pm

      falta educación social para no escuchar ni leer este tipo de comentarios, que solo perjudica al pueblo y lo confunde, solo soy una trabajadora que vive en una población, que solo quiere que sus hijos estudien para sacarlos de esta marginidad que siempre todos los gobiernos prometen para la clase media baja.

      Responder

      • Posted by Patricia Ruiz de Viñaspre on agosto 18, 2011 at 3:30 pm

        Mercedes, si tu deseo es ese, entonces dedica tiempo con tus hijos a planificar el futuro. Prepáralos y cámbialos a un colegio de excelencia gratuito. Pronto serán las pruebas para el ingreso a los Liceos Bicentenarios, tienen la misma calidad que el mejor colegio pagado. Luego de eso tus hijos podrán entrar a la universidad gratuitamente sea por el puntaje obtenido o por estar dentro del 5% de alumnos de mejor calificación de la promoción de su colegio o cualquiera de las otras becas.

      • Tengo una duda Patricia: ¿solo porque se invierta mucho dinero ya es un colegio de excelencia? conozco muchos colegios pagados que no son de excelencia, solo buenos o regulares, no digo que vallan a ser malos (espero que sean buenos) pero dudo que se conviertan en los mejores de inmediato. Ademas solo son 3 mil cupos, ¿que hacemos con el resto? ¿dejarlos a su suerte hasta que se logren crear mas liceos bicentenario? ¿y los que viven lejos de uno? Aunque admito que es una buena iniciativa, ojala que sigan creando de estos liceos, pero también se debe mejorar los ya existentes. Te contare mi historia (ojala no te aburras) estudie en un liceo municipal: eran 14 cursos en primero medio con mas de 40 alumnos en cada sala, se ordenaban por rendimiento, los últimos dos cursos habían solo alumnos repitentes, y solo los dos primeros cursos tenían un posibilidad real de llegar a la universidad (el A y el B, y algunos del C), y de hecho así fue, mi cuarto (tuve la suerte de estar en el curso con posibilidades) quedo casi entero en la universidad, y del otro también algunos, ¿pero que paso con el resto? esos 11 cursos que seguían se perdieron sus posibilidades de llegar a la Universidad solo por estar en ellos, la principal razón era porque los profesores no daban a vasto pues el liceo tenia mucha matricula para poder conseguir el dinero que necesitaba pero eso impedía enseñar bien a todos.
        True Story
        Francisco Vargas

      • Posted by Carlos Medina on agosto 21, 2011 at 9:43 pm

        Francisco

        Yo lamentablemente estudie en un liceo municipal similar al tuyo, con las mismas características, pero puedo dar conciencia que los profesores del curso “A” también le hacen clases al “D” o al “K”, entonces la raíz del problema no va en la educación (profesores) sino que en los estudiantes, no se si darle el problema a los padres, pero yo vengo de una familia de clase media (mama profesora y papa trabajador de taller de herramientas) y siempre mis padres inculcaron en ponerle atención a la educación, siempre quisieron que fuera mejor que ellos por esa idea entre a la Universidad, bueno para no salir del tema no creo que el problema venga de la educación estudiantil (media o básica) sino que de una parte mas profunda.

        Ahora con respecto al tema propuesto por el autor principal de este blog, creo que la propuesta estudiantil es correcta y la sigo, sin embargo lo que me molesta es que cuando en las movilizaciones ocurren los desordenes, los dirigentes y principales cabecillas del movimiento no de una solución a esto, que con su poder de convencimiento frene los desordenes, porque pueden expresarse libremente pero no destruyendo ni molestando a las personas cercanas al lugar de sus protestas.
        En resumen me molesta que Camila Vallejos “tan seguida” nunca después que ocurran los desmanes de la cara argumentando solución alguna.

        Carlos Medina
        Estudiante Universitario

      • Patricia, perdona la forma de expresión, pero eres weona? Porque tener liceos de excelencia y liceos pal pico? para fundamentar mas la segregación? crees que caben todos los estudiantes de una ciudad en un liceo de excelencia? Estos sujetos sin 2 dedos de frente se les ocurrió imponer la competencia educacional en un rango no correspondido.
        Sabías tu que la educación en chile apuntaba a ser la mejor del mundo HASTA 1981 y que estudios internacionales lo demuestran? Sabías que el problema de esa educación era el financiamiento? Sabías que cuando se dijo que este sistema venia a salvar la educación todos pensaban que era en cuanto a lo económico? pero que en la actualidad demuestra lo contrario? sabías que los “liceos de excelencia” y los colegios subvencionados solo “pasan” los contenidos mínimos que llegan a dar risa? Sabías que la mayor exposición de esta pésima calidad educativa esta en la PSU? Has visto que evalúa? Has visto realmente los contenidos mínimos que pide el MINEDUC? Antes de criticar cosas infórmese y bastante. Para el autor de esta cosa, la confech hace reuniones regionales porque así se asegura que los dirigentes no se bajen con bolitas de dulces como el 2006, son asambleas abiertas que solo estudiantes pueden entrar, o tu crees que las sobre 400 estudiantes que van a las asambleas son solamente dirigentes?

    • Posted by Rodrigo on agosto 18, 2011 at 2:06 am

      Por favor no seas mal educado…e ironico
      Lo que expone comprueba lo dices
      Esta oposicion al parecer no tolera no estar enel poder y lo dijieron y hoy se esta cumpliendo…la derecha nunca gobernara….asi es….no los van a dejar gobernar con la cantidad de protestas odiosas e injustas
      Por que no reclamaron con esa fuerza en 20 años de concertacion?
      Porfavor sé mas inteligente en tus comentarios y menos amargado

      Responder

      • Claro, los que más nos damos cuenta de esto, la actual generación y la que realmente sufre las consecuencias ivamos a salir a la calle cuando eramos niñatos, la desconcertación fue un cacho y todos los sabemos, de hecho muchos estudiantes tampoco quisieran verlos en el poder (si es que votaran sería la raja) pero por algo el señor piñera llego al poder, la mayoría que lo eligió a base de discursos populistas y de los que ya estaban aburridos de la farsa concertacionista. Si piñera no cumple lo que entre lineas decía que lo que no se realizo en 20 años lo realizaría en 4 años, olvídense de la oportunidad que el pueblo le dio a la derecha de estar en el poder, entre eso es, que no queremos más esta porquería de sistema educativo, no queremos continuar estudiando en este inútil sistema educativo y obviamente no queremos esto para nuestros hijos.

      • Posted by ApeEvolution on agosto 25, 2011 at 6:01 am

        Te dire porque no marché cuando estuvo la concertacion, espera ahi viene, viene, viene… *redoble de timbales* ¡porque tenia 1 año cuando asumieron!, ¿quedo claro?.
        ¿no marcharon en la concerta? y la revolucion pinguina, parece que olvidar es facil, y notese que era el 2006 osea tenia 15 ~ 16 años no mas. ¿Por que esta generacion es diferente?, bueno hay muchos fenomenos que implican desde la epoca industrial, talvez no lo puedas entender desde el modo evolutivo cerebral si no tienes conocimientos, pero incluso sin tener conocimientos el hecho que mas marca actualmente a esta generacion y diferencia es el incremento y acceso a la informacion de todos los niveles, desde informacion de doctorados hasta malos blogs (como este), la internet llega a chile en 1986 se masifica un poco el 1991 y de ahi en adelante simplemente va en aumento la cobertura. La evolucion continua.

    • Posted by eduardo ceballos on agosto 18, 2011 at 3:20 am

      Miguel Angel..
      Y a quien propones hay una mejor opcion un Frei, Lagos Quizas o una nueva epoca de Bachelet de repente logran cambiar la constitución y la dejamos hasta viejita… insisto en la posición de “sin nombre” esto no es mas ue un gato de espalda y la izquierda en el mundo se caracteriza por no saber perder… se demoraron 20 años en no hacer nada y declaran a un gobierno ingobernable tras un año y algo, después de uno de los terremotos mas grande de la humanidad… no le encuentro sentido a su lógica creo que se adelantaron, fue un grito desesperado… lamentablemente viendo a Piñera me queda claro que si lo hubieran hecho al termino de su mandato habríamos perdido pero hoy queda a la vista que no es mas que una defensa muy mediocre y barata…
      Eduardo Ceballos H
      La Florida
      pepeartures@hotmail.com
      PD: veremos cuantos demócratas se comunicaran con migo con una amplia visión de país aceptando mi postura libre…

      Responder

    • Nunca este gobierno tuvo ni demostró la intención de comandar al país con la actitud a la que se alude con el cliché del “dueño de fundo”. En general, tanto Piñera como sus ministros han mostrado una actitud abierta, cercana, sin dobleces. No existen los gobiernos perfecctos, y mucha de la actual impopularidad se debe a que los que estaban anteriormente en el poder nunca pretendieron jugar limpio como oposición, sino que se plantearon “concertadamente” en torno a una sola cosa: el sabotage al gobierno de este “nuevo pinochet”. Así, con exageraciones y mala fe, se han posicionado parasíticamente en este movimiento y en otros. Nunca hubo, después del dictador Pinochet, otro autoritario peor que Ricardo Lagos, un tipo con tendencia a ser un autócrat sino fuera porque el estado de derecho se lo impide. lo más triste de todo esto, es que la izquierda chilena no es, en su gran mayoría, otra cosa que una facción izquierdista de la burguesía, liberal, y bcomo tal, idealista e incapaz de salirse del plano ideológico y hacer algún análisis. Los científicos marxistas nunca simpatizarían con la visión demundo de nuestro “ciudadano-democratista” promedio, ni mucho menos con su estilo de vida autocomplaciente, materialista y aspiracional. El mito del Progreso sólo es mantenido hoy por farsantes interesados.

      Responder

      • Posted by ApeEvolution on agosto 25, 2011 at 6:12 am


        amigo lo dejo para que se informe, si ve caras conocidas, no es solo coincidencia.

    • Posted by Patricio Horth on agosto 18, 2011 at 11:56 pm

      Lo que se esta pidiendo es que se cambie el modelo neoliberal de educacion que existe,y que se cambie de raiz, lo unico “bueno” que tiene este modelo ,no es bueno para la mayoria de los chilenos , sino que solo beneficia a la gente de mayor poder economico del pais ,FOMENTA LA SEGREGASION SOCIAL Y LA DESIGUALDAD. Lo que plantea el gobierno , si bien es cierto ,es un avance, no responde a lo principal que se esta exigiendo , solo le hace mejoras y pequeñas modificaciones al modelo que impera actualmente ,CUALQUER ESTUDIANTE METIDO EN EL MOVIMIENTO LO SABE , Y LO ENTIENDE.
      No se trata de ser comunista , ni izquierdista ni nada de eso (ILUSOS), se trata de buscar mayor igualdad ,y lo que es justo para la mayoria , se llama tener conciencia social, sensibilizar con la gente que mas lo necesita y crear una mejor sociedad , es más se busca equiparar los niveles educacionales a los demas paises de la OCDE ,en donde la mayoria cuenta con poca o nula educacion privada lucrativa , mucha educacion publica/privada “gratuita” financiada por el estado , un ejemplo ,FINLANDIA el pais con mayor indice de desarrollo humano , el cual tiene el 99% de su educacion “gratuita” .
      ESTE documento carece de todo sentido y se nota que el autor , no tiene idea ..es mas habla de ultras y al parecer el es el ultra …ultra ignorante , ultra intereses creados , ultra miedo al movimiento , ultra diestero etc .

      Responder

  3. Posted by Gustav F on agosto 16, 2011 at 4:42 pm

    “Son niños. Son comunistas”… puede que sea verdad tu aventurera afirmación, pero no olvides que esos niños pronto tendrán derecho a voto, derecho a elegir, que es la esencia de la democracia. No te asustes, leíste bien: democracia.

    Miguel Angel

    Responder

    • Posted by CristianL on agosto 17, 2011 at 3:55 pm

      Mientras esos niños no les interese (como hasta ahora) inscribirse en los registros electorales, ningun cambio se prodra hacer.
      ahora te pregunto, cuantos de los universitarios que van a protestar (no cuento a los estudiantes por que por ley no pueden votar) estan inscritos en los registros electorales?
      el porcentaje si supera el 10% te diria que es mucho, no hay un interes real, ni por derecha ni por izquierada, que haga sentir identificados a los Jovenes (me incluyo en la no representacion)

      Por cierto, Exelente analisis de la actual realidad.

      CristianL

      Responder

      • Posted by Karen on agosto 18, 2011 at 3:49 pm

        Para que te asustes Cristian: Este mes han subido 60% las inscripciones de jóvenes en los registros electorales. Estos niñitos “comunistas” según uds, son los que van a mandar el país a futuro, cuando tu estes viejito y cascarrabias.

  4. Excelente análisis, concuerdo contigo en varios puntos.
    Pero de verdad me molesta que utilices la palabra “los estudiantes”. Es cierto que los dirigentes y personas más “arriba” puedan tener ciertos intereses y politizar el asunto, pero créeme que yo ni nadie de los participantes de las distintas movilizaciones, que al fin y al cabo somos los que acercamos el movimiento a la gente, repudiamos cualquier acto de politizar el conflicto. Es un punto que a nivel de asambleas se discute y mucho.

    Y para ser sinceros, a alguien más que a los mismos políticos les importa si es de izquierda, derechas, Ultras, etc?.
    La gente quiere soluciones, independientemente de donde vengan. El problema que ni rojos ni azules las van a dar sinceramente.

    Responder

  5. Posted by danielG on agosto 16, 2011 at 6:46 pm

    Llegué aquí de la mano (o el post) de un troll. Veo que eres capaz de hilar muchas palabras y darles un sentido, el mismo sentido que leo en uno y cada uno de los comentarios y artículos de los que no quieren perder su poltrona: descalificación y banalización. Es la estrategia.
    Nada más mister acertijo. Ya que solo has lanzado una piedra y te has quedado con la sensación de que has dicho una gran verdad. Pero te equivocas. Y eso te da pavor.
    Un saludo

    Responder

    • Posted by viviana on agosto 16, 2011 at 7:22 pm

      No podemos dar credibilidad a este análisis, si el autor, no
      manifiesta su identidad, está equivocado en muchos aspectos, y
      sería interesante debatir, pero que se haga responsable de lo que
      escribe.

      Responder

  6. Posted by kristo on agosto 16, 2011 at 7:34 pm

    NI UN PASO ATRAS !!
    DEMOCRACIA AHORA !!
    EDUCACION PUBLICA GRATUITA !!
    http://www.chiledecide.cl

    Responder

    • Posted by Patricia Ruiz de Viñaspre on agosto 18, 2011 at 3:19 pm

      Es imperativo que expliques la forma en que las tres afirmaciones se relacionan, porque si deseas democracia tienes que aceptar que hay personas que no opinan como tú y que tienen derecho a expresarlo, además del derecho a tener peticiones y necesidades diferentes, que se expresarán en peticiones diferentes. Ella pueden ser complementarias o contrapuestas a las tuyas.

      Por lo anterior, tendrás que aceptar mesas de negociación, discusión sin insultos y, muchas veces, deberás dar pasos hacia atrás para dar paso al derecho de otro, así como el otro deberá darlos en su momento para dar paso a tus derechos.

      La Educación Gratuita ya existe ¿qué quieres realmente? ¿Quieres que la educación gratuita existente sea de la misma calidad que la pagada? ¿quieres que tenga las mismas exigencias que la pagada y que se apliquen las mismas reglas de asistencia y logros académicos para pasar de curso? ¿quieres que toda la educación sea gratuita? ¿incluso la de los ricos? ¿pagarías impuestos para que los hijos de las personas más ricas de este país fueran gratis al colegio y a la universidad? ¿quieres realmente gratuidad o calidad? si quieres calidad, entonces ¿por qué no estás de acuerdo con que se mida la calidad de los docentes que te hacen clases? ¿por qué quieres que se pague más a los docentes más viejos y no a los mejores? Eso está en el pliego de peticiones…

      Sólo un dato importante: cuando la educación y la salud son gratis, siempre son más gratis para quienes tienen recursos pues están en ventaja comparativa desde el inicio.

      ¿puede ser que quieras educación de calidad, gratuita y compensatoria para quienes no pueden pagarla? En ese caso estás de acuerdo con el modelo de este Gobierno.

      Responder

      • Posted by Daniel on agosto 30, 2011 at 8:13 pm

        “Sólo un dato importante: cuando la educación y la salud son gratis, siempre son más gratis para quienes tienen recursos pues están en ventaja comparativa desde el inicio.”

        No se quién escribió esto, pero este razonamiento es totalmente absurdo. Si tengo recursos, podré acceder a la sanidad siempre, sea gratuita o de pago. Si no tengo recursos, no podré acceder nunca a una sanidad de pago. Sólo podré acceder a la sanidad pública gratuita. Luego el que un servicio público sea gratuito es para que las clases más desfavorecidas de la sociedad puedan tener acceso a ese servicio, y es una forma de solidaridad entre clases y de repartir los recursos de un pais entre todos los que lo habitan.

        Saludos desde España y mi apoyo a los que luchan en Chile por una sociedad más justa y equitativa.

  7. Posted by kristo on agosto 16, 2011 at 7:37 pm

    Si ser ultra significa luchar por una democracia social participativa, por el cambio de modelo educacional, por la defensa de la naturaleza y la preservación del medioambiente, por hacer conciente el poder constituyente de la soberanía popular, para redactar una nueva Constitución democrática -por primera vez en la historia de Chile-, por renacionalizar nuestras riquezas naturales, o una reforma tributaria redistributiva, o el término del modelo político y económico neoliberal,me declaro con orgullo un ultra mas, de los millones que –por fortuna- ya están manifestándose a lo largo y ancho de todo en nuestro País.

    Responder

    • Posted by Denisse on agosto 17, 2011 at 4:21 pm

      podrias ser ultra trabajador 😉

      Responder

      • Posted by Patricia Ruiz de Viñaspre on agosto 18, 2011 at 3:22 pm

        Excelente observación. Ser ultra trabajador cambia tu entorno cercano, de esa forma puedes provocar una cadena de verdadero cambio. Una cadena positiva. Si los alumnos realmente estudian y valoran el estudio como una forma de ascenso social, si los apoderados se involucran en la educación de sus hijos y utilizan los fines de semana para revisar los avances de sus hijos, si llaman o asisten a los colegios, si los profesores sienten pasión por su trabajo (yo lo siento, y hoy estoy trabajando). Entonces habrá buena educación, excelente educación.
        ¡Brillante Denisse!

    • podrías pensar un minuto en que estás siendo utra manipulado

      Responder

      • Posted by Patricia Ruiz de Viñaspre on agosto 18, 2011 at 3:24 pm

        ¿Estás seguro que es Denisse quién está siendo manipulada, Daniel?

  8. Posted by Ignacio Sanchez on agosto 16, 2011 at 8:21 pm

    todo este texto se reduce a tres simples oraciones:

    1. el poder es mio y no lo comparto
    2. el dinero es mio y no lo comparto
    3. el pais es mio y nadie me lo quita

    Responder

    • Posted by Patricia Ruiz de Viñaspre on agosto 18, 2011 at 3:25 pm

      Es un mal resumen. Lo lamento. Vuelve a leer el texto y presta más atención.

      Responder

      • Es muy buena para atacar señora, pero malita para contestar las refutaciones. Si se dedica a lo segundo, a lo mejor sus imprecaciones tendrían la aceptación que al parecer busca que tengan.

    • El resumen es:
      1. yo tengo la verdad absoluta
      2. mi ignorancia me hace pensar que todo aquel que no piense como nosotros es comunista
      3. el poder es mio y no lo comparto
      3. el dinero es mio y no lo comparto
      4. nunca he tenido problemas para incluso de comprar el pan de mañana y por eso me conviene seguir igual, el dinero es mio y no lo comparto
      5. me compro lo que me dice mi querido gobierno, con las becas y créditos (cuando sigue siendo la misma porquería)
      6. no me uno a las movilizaciones porque creo que son comunistas. Claro si no participio obviamente se vuelven izquierdistas las movilizaciones, iluso sin dedos de frente!

      Responder

  9. Posted by Pablo Sandoval Camus on agosto 16, 2011 at 8:53 pm

    Me llama la atención que el autor justifique su argumentación en algunas cosas que pueden ser absolutamente refutables, como es el estudio de EMOL que un 53% de los encuestados desea que los estudiantes vuelvan a clases (no hay datos sobre muestreo, lugar, metolodología, etc). Otra cosa que también es pertinente señalar es el análisis de LyD sobre los puntos en común entre estudiantes y el Gobierno. Según estos, solo un 20% de diferencias hay entre los actores del conflicto por la educación; no obstante, es precisamente el tema del “lucro” que ha suscitado más problemática, ya que se ha convertido en una visión ideológica-valórica, más que técnica. (La razón instrumental es la que más les gusta, mientras la Economía crezca, todo lo demás per-se irá bien) Es interesante también como el autor culpa a la izquierda de todas las dificultades del Gobierno, y no hace un estudio más sustentable teóricamente que una simple paranoía derechista, bastante parecida a la de Hitler culpando a los judíos. Es cierto que la izquierda busca “poder” en los espacios políticos, pero el autor prescinde de un factor primordial que ha llevado a que existan varias vicisitudes en diversas áreas sociales de nuestro país, y a este se le conoce como: “Constitución de 1980.” Varios analistas coinciden es que la madre de todas las batallas está en cambiar la Constitución: modificarla, restablecerla, sustituirla. ¿Es que acaso Jocelyn-Holt, Salazar, Tironi, Peña, etc. son meros comunistas tratando de desestabilizar el Gobierno de Piñera?. El autor puede tener su afición nietzscheana de creer que hay “voluntades de poder” que quieren el trono máximo: el Estado y la masa ciudadana. Sin embargo hace gala de su partidismo político del Ejecutivo al momento de caer en el sesgo poco nihilista de acusar de solo “intransigentes” a los estudiantes, cuando es precisamente al revés. Por otro lado, la misma Camila Vallejo ha señalado que esto no es un movimiento social, sino político. Sr. Acertijo ¿es lógico reducir a simples manipulados por el Partido Comunista a las personas que se han manifestado con cacerolas, quienes han hecho protestas espontáneas por el Transantiago, la gente en los lugares de la Recontrucción, los colectiveros por las alzas del combustible; los operadores del Transantiago en huelga; los mineros de Codelco; los ambientalistas que se oponen a la construcción de termo e hidroeléctricas; los fiscales; los mapuches, los empleados de la salud pública, etc.?. La lista suma y sigue. Los derechos son para usarlos, sino se pierden diría Carl Sagan ¿acaso los chilenos no pueden usarlos?. “Al marxismo hay que combatirlo porque tiene “esa seducción para articular descontentos sociales y de allí empalmar con el clima de insurgencia” que se construye. “La desactivación de voces con credibilidad y legitimidad es el comienzo de una lucha que es larga”…. “Se debe impedir que los que propagan el marxismo posicionarse con el público”. Palabras de R. Millen y S. Metz para un estudio del Pentágono en Estados Unidos. Existe un miedo iracundo a que las personas abracen el marxismo o el neomarxismo, pero las palabras de Theodor Adorno dan en el clavo criticando la industria cultural que va desde la sensación a la massmedia (que raro que sólo hable el autor de conducción de masas de la izquierda y no de los Gobiernos de derecha): ” La industria cultural se posiciona como un conjunto de ramas, segmentos y actividades auxiliares, productoras y distribuidoras de mercancías con contenidos simbólicos, concebidas por un trabajo creativo, organizadas por un capital que se valoriza y deslinda, finalmente, con una función de reproducción ideológica y social”.

    Lo que rescato al menos del Sr. Acertijo (que lo reconozco en El Mostrador por su efervescente odio hacia la izquierda o todo lo que parezca) es que cita a Educación 2020, y la misma institución en palabras de su directora Valentina Quiroga esgrime: “La municipalización es viable en países sin la desigualdad que tenemos en Chile. No podemos medir de la misma forma la comuna de La Pintana con Las Condes, pues el ingreso pér cápita es totalmente diferente.” Chile eligió ser el bicho raro en educación, en salud, en diversas áreas de la sociedad. ¿Por qué en vez de analizar todas estas problemáticas sr. Acertijo y ponernos la careta ideológica, intentamos mejor buscar soluciones claras a las contrariedades que tenemos en nuestro país?.

    Los estudiantes pueden tener contradicciones, problemas discursivos y no ser expertos en áreas de Economía como señaló la columnista conservadora Tere Marinovic en su “oigan a los estudiantes” criticándolos de forma vehemente y hasta casi ofensiva. No se les puede medir desde la perspectiva técnica instrumental como estamos acostumbrados a hacerlo. Los estudianties siempre piden lo imposible, ¿hay algún movimiento estudiantil que no lo haya hecho así?. Se guían por lo valórico, lo simbólico, lo cultural. Si mayo del 68 no obtuvo una revolución política, si la tuvo en el ámbito valórico y eso es lo que da vida a la democracia ¿o cree el sr. Acertijo que solo basta con prender el celular, jugar con el iphone, prender el pc, trabajar para comprar enseres, sacar créditos de consumo, etc.?. Carlos Peña lo deja muy claro en su columna: “Las sociedades no son sólo ámbitos de tráfico en los que la gente encuentra oportunidades, mejores o peores, para satisfacer sus necesidades materiales. Las sociedades son también lugares (empresas de sentido compartido) en los que la gente construye un significado para lo que hacen y para la vida que tienen en común. Las sociedades no pueden prescindir -aunque- quieran prescindir de responder ese tipo de preguntas que parecen infantiles y pasadas de moda, pero que la experiencia muestra, una y otra vez, que son urgentes e imprescindibles: ¿para qué? ¿Hacia dónde? ¿Y después, qué?.” Eso es lo que los estudiantes han dado a la ciudadanía, un aire, que estaba agotado, compungido, asfixiado, y que con lacrimógenas se intenta persuadir. No se les puede pedir “racionalidad instrumental” o “cientificismo político”, y se ha demostrado con un año del presidente Piñera que no basta solo con eso. No, no basta, la tecnología es necesaria, pero no es suficiente. ¿Usted cree sr. Acertijo que podrá persuadir con su blog la opinión ciudadana?. Lo veo difícil, cuando hay cosas que se han silenciado en años y que ahora se están atreviendo a decir.

    Por último, para terminar, espero que comprenda que la huelga de hambre jamás se hace de forma positivista, y que más allá de la tecnocracia posmoderna las personas tienen sentimientos, estos son imprescindibles, eso es lo que dinamiza una cultura y una memoria histórica. Si usted intenta llegar a un análisis técnico sobre el movimiento ciudadano en Chile, déjeme decirle que encontrará respuestas solo desde la lógica del Gobierno, aumentando un par de becas a quienes por años buscan una restructuración de nuestro sistema social. ¿Por qué surgió el cobre, la salud, la desigualdad, la vivienda, la Constitución si solo estabamos hablando de educación?. 1. Es que la izquierda y el PC tiene una capacidad inmensa de persuadir a las masas o 2. Es que nuestro país tiene deficiencias que la ciudadanía se está percatando. Estoy seguro que usted sr. Acertijo se inclinará por la respuesta 1. Al menos yo, y con gente que converso la opción 2 es la más cercana.
    Un saludo y hasta pronto.

    PD: Me extraña que alguien que en su blog se declare “Así hablaba Zaratustra” haga un elogio del sistema político y la occidentalización técnico-racionalista. No lo tomé como un argumento Ad hominen, sino como una simple apreciación.

    Pablo Sandoval Camus
    Lector de El Mostrador.

    Responder

    • Posted by Johan on agosto 17, 2011 at 2:20 am

      amén

      Responder

    • Posted by acertijocl on agosto 17, 2011 at 4:39 am

      La lucha es por la educación. Los estudiantes luchan por mejorar la gestión, acceso y calidad de la educación, así al menos está estipulado formalmente en el petitorio que está en la web de la Confech y que expuse.

      Si los discursos que exponen en foros, conferencias o entrevistas se contradicen a lo expuesto al gobierno y la ciudadanía, sólo confirma que ni ellos se entienden.

      De las luchas sociales, por hacer nuestro país más justo, he escrito harto. (No aquí precisamente porque me estoy cambiando a este blog de a poco). Ciertamente falta mucho por hacer…pero no era el tema de este escrito.

      Saludos.

      Responder

    • Posted by fco on agosto 17, 2011 at 3:13 pm

      que paja leer weas de comunistas de moda.

      Responder

    • Posted by Maca on agosto 17, 2011 at 9:21 pm

      Siendo de derecha, iba muy interesada leyendo tu post Pablo; hasta que llegué a la afirmación “Hitler culpando a los judíos“…. es eso necesario? ese grado de descalificación y sinonimia absurda es algo común en estos días: desde las calificaciones “Sinoístas“ hasta “Nazis“ es exactamente lo que nos impide dialogar hoy. Alguien lanza una piedra, espera a ver si el otro pisa el palito, si el otro se ofende manda otra respuesta peor “ineptos“o “inútiles“ no recuerdo bien que fué y no lo justifico por lo demás, y así escalan los conflictos. La próxima vez que escribas considera bien quien eres y qué quieres ser: un “encapuchado infiltrado“ en la internet que ensucia un buen punto o alguien que escribe ideas bastante sensatas y sólo por esto se hace escuchar y entender.

      Maca

      Responder

    • Es el comentario más aterrizado que he leido en esta columna.
      Saludo compatriota, que gente como usted se necesita en este pais.

      Rodrigo Urrutia
      Estudiante de Ingeniería Civil

      Responder

  10. Ni siquiera terminé de leer tu columna porque está llena de falacias y suposiciones y siendo más específico, está lleno de ignorancia.

    Primero, la encuesta CEP sí refleja el apoyo hacia el movimiento estudiantil y es una clara extrapolación de las convicciones que tienen la mayoría de estudiantes en todo Chile. El movimiento estudiantil no es Camila Vallejos ni el partido comunista, muy a tu pesar eso se refleja en el mismo resultado donde la afinidad con esas ideas es sólo del 5%.
    Segundo, el veto a Javier Fano no surgió de la Confech propiamente tal, sino más bien es una consecuencia al veto que se le hizo en su propia universidad, luego de que este no haya respetado los estatutos y haya bajado la toma que democráticamente habia sido validada por sus estudiantes. Luego de realizarse un plebiscito interno se destituyó a Fano de su cargo y asumió el consejo de presidentes, que llevaron a la Confech esta decisión.
    Tercero, el video que citas en ningún momento se habla de lucro, y el que tú asumas una institución privada directamente con el lucro habla de tu ignorancia sobre el tema. El lucro surge cuando las ganancias en una institución son removidas de la institucionalidad, no reinvertidas en la misma y reinvertidas en otra, ya sea una personalidad jurídica diferente como puede ser una persona natural. Dicho de otra forma, cuando ganas plata y te la llevas para otro lado, donde ese lado puede ser tu bolsillo. Hay una gran diferencia cuando percibes dinero y lo reinviertes en tu propio capital; por ejemplo percibir por aranceles no es lucro cuando se invierte en la misma universidad.
    Cuarto, Libertad y Desarrollo percibe un porcentaje alto de coincidencia en puntos menores, pero el resto del comunicado del gobierno plantea cosas que van en un sentido contrario a los planteamientos de los estudiantes. Seguir manteniendo una política de financiamiento donde el pilar principal es un crédito al 4% que normalmente es de millones anuales, sigue endeudando a las familias más pobres. Extender estos “beneficios” del estado a instituciones privadas que no son reguladas y que ni siquiera cumplen con una acreditación decente (la suficiente es indecente, gestión y docencia), es tirar plata y regalarla en otros casos.

    Ni quisiera seguir señor. Sus argumentos no resisten mucho análisis pues no se ha informado al parecer. Espero que algún día logre desasociar con éxito una demanda que responde al bienestar social de su país, con el planteamiento comunista, siquiera con el manifiesto.

    A usted le hace falta leer un montón, y saber aceptar con humildad que lo suyo es una apreciación personal que dista mucho de un análisis que sustente una afirmación tan grave como que los estudiantes mentimos.

    Saludos.

    Responder

    • Posted by acertijocl on agosto 17, 2011 at 5:21 am

      Sólo un punto: me ratificas que los estudiantes mienten hasta en trivialidades. La Confech -mediante su vocera Camila Vallejo- declaró que Fano no había sido vetado sino que se la había prohibido el acceso “debido al reducido espacio al interior del cónclave donde se establecieron cuotas de acceso”. http://bit.ly/nwXAFS

      Saludos

      Responder

    • “A usted le hace falta leer un montón, y saber aceptar con humildad que lo suyo es una apreciación personal que dista mucho de un análisis que sustente una afirmación tan grave como que los estudiantes mentimos.”

      Una evidente falta de respeto por las opiniones ajenas, una muestra que confirma lo poco democrático de las movilizaciones estudiantiles.

      Responder

      • Pero es logico, si viene “del pueblo, de los compañeros, de Gajardo” todo es permisible pues viene de la democracia.

        Si alguien escribe un comentario, que no comparto al 100% pero apoyo en el núcleo que es “dejemos de obstruir, avancemos” el compadre es facho y por supuesto “quiere el poder”.

        En realidad, todos queremos mejoras en el sistema, pero entendamos nuestras posiciones e insisto, la simpatía no va hacia Camia (que por cierto esta muy buena) sinó hacia el fin que persiguen.

        Ese fin solo se logrará dialogando. Ni con marchas, ni con huelgas, simplemente reuniendo y sacando ideal en limpio.

  11. Posted by Javier on agosto 16, 2011 at 10:54 pm

    Me parece un verdadera burla esta publicación. Los argumentos que acá se exponen son producto de una mentalidad cerrada y basada en una ideología derechista y absolutista, que al igual que la extrema izquierda, están obsoletas. Como estamos en un proceso de cambio radical, es normal leer y escuchar estupideces como las que acá se publican, cuyos autores se resisten al cambio, ya que están históricamente normalizados bajo una doctrina que nunca favorece a la gente normal y corriente que se siente esclavizada a un sistema hostil.

    Responder

    • Posted by cristian. on agosto 18, 2011 at 2:50 am

      que pena darse cuenta q pa pesar de lo mucho que se pide que usen el dialogo para llegar a acuerdo, salten los tipicos ciegos, tanto de derecha o de izquierda, tratndo al resto de fachos, ignorantes,facistas,absolutista y uan sarta de sandeses sin dsentido que poco y nada ayundan al debate, si los estudiantes tiene tanta razon y son tan acabadamente sabios en sus propuestas, que hacen en las calles despues de 3 meses sin ningun avance claro…el liderazgo no solo se basa en tomar las armas, tambien hay que saber cuanod deponerlas, este articulo me parece absolutamente validoy muy acertivo, no por que uno sienta simpatia por un movimiento o una idea, debe cegarse y no pensar en que se pueden estar cometiendo errores o siendo manipulado por algunos, ojo en coomo aceptamos y debatimos los temas seóres…aca ese es el gran problema…que nadie quiere dar su brazo a torcer…y eso..es intransigencia….!!!

      Responder

  12. Saludos 😀

    Responder

  13. Eso parte de la base que los estudiantes no saben lo que piden.
    En otras palabras son menos inteligentes que el autor del post o tal vez el autor tergiversa lo que los estudiantes piden…

    A mi me queda bastante claro cuando dicen:
    – NO al lucro (el gobierno dice que se va a discutir… plop!)
    – Educación Estatal Gratuita, Laica y de Calidad (el gobierno dice que es imposible o que atenta contra la libertad de enseñanza ¿?)

    Responder

  14. PD: Si quieres hacer conspiraciones, hazlas respecto al modelo político que actualmente nos rige. El PC funciona más bien servil al modelo como una “pildora del día después” bajando las movilizaciones a cambio de cuotas políticas.

    http://elrodriguista.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1186%3Ala-reservada-negociacion-del-pc-y-la-moneda&catid=79%3Agobierno&Itemid=131

    Sin embargo, al parecer el movimiento estudiantil se convirtió en un movimiento social… Probablemente, no se midió la amplificación que tendría con el movimiento contra HidroAysén

    Responder

  15. Posted by benja on agosto 17, 2011 at 12:30 am

    Me sorprende lo descarado que llega a ser este “articulo” que escribiste con el solo objetivo de desprestigiar al movimiento estudiantil. Primero dices que lo estudiantes piden el fin a lucro solo en las instituciones publicas lo que no tiene sentido , si son publicas weon, como van a tener lucro. Despues siguen y siguen los falsos argumentos y si de verdad crees todo esto que escribiste entonces de verdad necesitamos una educacion de calidad para todos porque tienes una capacidad de comprension bajisima.

    Responder

    • Posted by acertijocl on agosto 17, 2011 at 5:28 am

      Puede ser que te haya dado paja leer e informarte yendo a la fuente. Te haré el trabajo y te citaré el petitorio de los jóvenes estudiantes:

      Principios para una Reforma a la Educación Superior.
      Capítulo 2 B
      “Las universidades con rol público deben cumplir con los siguientes requisitos: Eliminación de toda forma de lucro en el actuar universitario y transparencia en el uso de los recursos”.

      ¿Entiendes que nadie entiende lo que realmente piden los estudiantes?

      Responder

      • Posted by Mauricio on agosto 17, 2011 at 7:55 am

        Tú mismo lo has expuesto:

        Principios para una Reforma a la Educación Superior.
        Capítulo 2 B
        “Las universidades con R O L público deben cumplir con los siguientes requisitos: Eliminación de toda forma de lucro en el actuar universitario y transparencia en el uso de los recursos”.

        ¿Mi gran duda es si acaso tú realmente entiendes, comprendes lo que significa una universidad con ROL público?. Pues me parece que no, déjame darte una idea (no soy tan auto referente ni soberbio como para decir que mi comentario responde a una autoridad superior en el tema): una universidad o entidad pública dista mucho tanto estructural cómo ideo-lógicamente de una entidad con un ROL público, caso en que la entidad PUEDE ser privada y aún así cumplir un rol de carácter público por los servicios que presta hacia la comunidad.

        Por otra parte realmente me sorprende tu ofuscación por no poder comprender el escenario actual que va mucho más allá de del pequeño cubo que tienes en tu cabeza, que por lo demás parece estar completamente cerrado, cautivo de una lógica ya arcaica para estos tiempos de cambio, en los que los colores políticos no son de real importancia sino el trasfondo que envuelve todo…

        Por cierto es curioso y hasta paradójico como la frase “tiempos de cambio” me recuerda a la campaña electoral de Piñera.

        Cómo leí al principio: “Abre los ojos”, por favor.

  16. Posted by César on agosto 17, 2011 at 12:43 am

    Sólo leo a un MARICÓN que se esconde y un texto lleno de falacias (no te puedes apoyar en una encuesta como la de EMOL, siendo que cualquier persona con un mínimo de conocimientos en estadística sabe que tiene varios errores y datos faltantes) Sólo me hiciste perder el tiempo…en fin, saludos.

    Responder

  17. Posted by Felipe Morales Valerio on agosto 17, 2011 at 2:20 am

    Apoyo el comentario de Cesar. Un texto de caracter argumentativo debe tener ARGUMENTOS VALIDOS, y no un monton de falacias como ataques directos a la gente que piensa distinto a ti, se nota que tu postura es la derechista, y eso es completamente valorable, mas no es aceptable que te refieras así al resto, ya que todo ser humano DEBE ser valorado, sin importar su forma de pensar, ni su raza, ni niuna de esas cosas superfluas que no poseen gran relevancia en su CALIDAD HUMANA.

    PD: Yo soy de una ideología mas bien derechista, y aún asi peleo por la educación, se las demandas, se que lo que se pide es viable, el unico problema es que quienes estan gobernando no tienen el más minimo interes en llevarlas a cabo, seria matar la gallina de los huevos de oro.
    PD2: ¿Sabes la diferencia entre uno de esos que se denominan “FACHOS” y un “FACHO CULIAO”? Es la intolerancia, el no ser capaz de generar tu propia ideologia y verte en la necesidad de adoptar como propios los ideales de alguien mas, es lo miserable que resulta tu vida al no tener una identidad, el ser COBARDE y escudarte tras un grupo de personas, ni siquiera tener los huevos como para dar la cara en tu foto de un blog al momento de escribir una Columna de Opinion. Los periodistas cuando escriben este tipo de columnas tienen su foto, puesto que ellos se hacen responsables de lo que dicen, TU NO LO HACES, asi que con todo respeto

    FACHO CULIAO

    Responder

    • Posted by Camilo on agosto 17, 2011 at 3:50 pm

      Háganse ver por favor ! si tiene buenos argumentos.
      Todo sería tan distinto si se aprendieran a respetar…
      Saludos

      Responder

      • que risa me da este tipo de gente como Felipe, habla de respeto y trata a una persona como “facho culiao” se nota que no tienes la mas remota idea de lo que es la TOLERANCIA Y EL RESPETO…. asi que por favor mijito, no haga reir, y aprenda a (como usted mismo dice) VALORAR A LA GENTE, si esa es su opinion bien se valora porque es un ser humano, si es derecha o de izquierda no importa igual se respeta, o no es acaso eso lo que dijiste tu????

    • Posted by SSC on agosto 17, 2011 at 4:40 pm

      Buen analisis, por lo demas veo que muchos que no lo comparte ni siquiera niegan lo que se expone en el articulo…CARAS DE RAJA!!

      Trabajen y no sean resentidos, se disfruta mas lo que es producto del propio esfuerzo!!!

      Responder

      • totalmente de acuerdo, estos resentidos no saben defender su postura sin insultar… y aun asi se llenan la boca de “igualdad” “democracia” que risa que me dan son una manga de inconsecuentes…

    • Posted by Pau on agosto 17, 2011 at 6:22 pm

      Facho = Fascista, Fascismo: Su base intelectual plantea una sumisión de la razón a la voluntad y la acción, un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas que conduce a la violencia contra los que se definen como enemigos por un eficaz aparato de propaganda, un componente social interclasista, y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas). Se presenta como una «tercera vía» o «tercera posición» que se opone radicalmente tanto a la democracia liberal en crisis (la forma de gobierno que representaba los valores de los vencedores en la Primera Guerra Mundial, como Inglaterra, Francia o Estados Unidos, a los que considera «decadentes») como al movimiento obrero tradicional en ascenso (anarquista o marxista, este último escindido a su vez entre la socialdemocracia y el comunismo, que desde 1917 tenía como referente al proyecto de Estado socialista que se estaba desarrollando en la Unión Soviética). Por eso el comunismo llama facho a todo aquél que se oponga a sus ideologías.
      Por lo que veo en tu comentario no hay argumentos, solamente insultos, CUANDO NO SE TIENEN ARGUMENTOS se procede a INSULTAR.

      Responder

  18. Posted by Patricio on agosto 17, 2011 at 2:34 am

    Lo terrible de este texto es que:

    1. La visión de que los estudiantes “mienten” se basa en puras interpretaciones personales del autor, sobre la base de los mismos antecedentes que conocemos todos. Le agrega una colita y ya está, nueva interpretación. Pero datos duros… los mismos que todos conocemos.

    2. Falacias van, falacias vienen, una de las que se hace eco son los famosos 30 millones de pesos de la Fech. Primero, no sé de dónde viene el argumento que la Fech no puede tener fondos, si no son usados para gastárselo en orgías y fiestocas. De hecho, yo puedo aportarles un millón de pesos y no tengo que darle cuentas a nadie. Me importa una raja la opinión de los demás.

    3. Se habla de que Camila Vallejo representa “otros intereses”. Pues probablemente ella tiene sus propias pretensiones, pero si hablamos de mangoneados Piñera tiene muchos más intereses: a) rectores de Ues que lucran, que son amigos personales, b) primitos y familiares que son parte de consejos directivos de esas Ues (justamente las más cuestionadas por lucro), c) inversiones millonarias en varias compañías al punto que aún conserva una terminal de la Bolsa en la Moneda (y que supongo mira todos los días), e) visitas de “papás negociantes” cómo la misteriosa visita de Luksic hace unos días antes de ciertas votaciones que comprometen sus intereses (todos los chilenos podemos hacer lo mismo, ¿o no?) y suma y sigue. Si pensamos en otros actores, como Lavín, que es Opus Dei, UDI y Chicago Boy, NO SE ME OCURRE QUIEN REALMENTE PUEDE SER MÁS IDEOLÓGIZADO Y OBEDECER A OTROS INTERESES QUE ESTOS SEÑORES.

    4. Al final, de todo este cacareo, termina siendo súper claro que el autor está de acuerdo con todos los puntos de los estudiantes…. PLOP… Y si estás de acuerdo en todo GIL, ¿no entiendo qué diablos pretendías criticar?. Dado que dices que mienten, entonces tú mismo crees las mentiras. Lo que veo es que todo el problema se resume en lo que todos sabemos hace ENE rato: que Camila Vallejo es comunista y detrás de este movimiento hay ultras de izquierda. Consejo: te hubierai ahorrado caleta de tiempo y escritura simplemente diciendo: “ESTOY DE ACUERDO EN TODO CON LOS ESTUDIANTES PERO ME CARGA CAMILA VALLEJO” Y punto!!!!!! nos ahorras tiempo a nosotros y a ti mismo.

    No entiendo por qué siempre es tan fácil derrumbar los argumentos de la derecha. No resisten el menor análisis, son básicos, sin hilación compleja de proposiciones, lineales, predecibles y sin miras a futuro, siempre pegados en lo concreto, lo cotidiano. Parece que el único momento en que la gente de derecha ve el futuro es en el mercado de acciones, nada más.

    Por lo pronto y a pesar del esfuerzo de este escritor anónimo, lo que queda claro es que Piñera, producto de ser un empresario siempre será poco querido (incluso por gente de derecha que no es empresaria y que sospecha de él) y con él su gobierno. Mientras que Camila representa a la civilidad en su conjunto. La distancia elitista en este caso es tan fuerte, que no hay manera de que el presidente remonte su imagen. En Chile al empresario ahora se le ve como sinverguenza sin escrúpulos y frente tenemos a “David” Vallejo. Es una lucha tan desigual que es imposible no tomar partido por la más débil. Yo veo para Piñera esta batalla perdida, a menos que se convierta en San Francisco de Asís, que no creo, y empiece a hacer cosas por la gente de a pie, no a favor de los que llegan en Audi.

    Triste artículo, tanto escrito, tanto esfuerzo perdido tratando de reordenar a conveniencia del autor cosas que todos ya entienden y conocen.

    Responder

    • Posted by Pau on agosto 17, 2011 at 6:49 pm

      En ninguna parte del artículo ví que dijera el autor: soy de derecha.
      Sí la ENVIDIA de la gente que no puede prosperar poniendo su propia empresa, hace que no se quiera al empresario, el gobierno socialista nos tuvo acostumbrado por 20 años a los subsidios, al crédito, al bono en otras palabras a que dependamos totalmente del estado y no a valernos por nosotros mismos. Y estas personas como los dirigentes estudiantiles también están metiéndonos a todos en la cabeza que el estado se debe hacer cargo de nosotros, nos debe proveer educación cuando vemos en el ranking de las mejores universidades a nivel mundial que las 16 primeras universidades nos guste o no, son de Estados Unidos, donde abunda el oh! Lucro, el Oh! capitalismo. Donde los jóvenes deben trabajar para pagar sus estudios, deben hacer trabajo comunitario para mantener sus becas, en la cual deben tener más de 1 trabajo para poder solventar sus gastos.
      Si usted habla de que el presidente sea consecuente y haga las cosas por la gente a pié y que no llegue en un Audi, entonces sea consecuente con sus ideales y no utilice Blog creado en USA, no utlice facebook creado por un estudiante de Harvard, no utlice twiter creado por un empresario estadounidense. Es más mejor que todos los dirigentes estudiantiles sean consecuentes y no utlicen facebook creado en una universidad privada con fines de lucro para difundir sus movilizaciones.
      Porfavor muéstreme la bibliografía en la cual J.Lavín es opus dei y chicago boy, pq por repetir tantas veces una mentira se hace realidad en las mentes de muchas personas.

      Responder

      • Posted by Andrés on agosto 17, 2011 at 7:49 pm

        Envidía? envidía de progresar con una empresa privada? porfavor “Pau” qué carajo estás hablando? Es justo para ti que los empresarios tengan buena educación y las demás personas que, por un sistema que impone la competencia, el individualismo y el egoísmo por ende, no puedan acceder al progreso?
        De qué inconsecuencia hablas porque usamos twitter o facebook, si se nos ha impuesto un sistema globalizado y gracias a este sistema se ha formado un círculo vicioso en donde se ha perdido la credibilidad en la verticalidad social (te invito a ver lo que pasa en medio oriente, en Grecia y ahora mismo en Inglaterra) gracias a estas redes sociales.
        Te invito a informarte más, Joaquín Lavín es del Opus dei y lucra con la educación (fundó la Universidad del desarrollo y aunque este haya dicho que se desvinculó de ella, sólo lo hizo como docente, porque es accionista mayoritario de las empresas que prestan el terreno y el inmueble a dicha universidad) Por favor mujer, que egoista tu comentario, que individualista, pérdoname por no tener un papá burgués empresario que progrese y pueda pagarme mis estudios…

        Andrés Estay P.

      • Posted by Germán on agosto 17, 2011 at 8:20 pm

        La envidia, la envidia, siempre la nombran. ¿Sabes que? El mundo sería un lugar mejor si, como tu dices, dejáramos de lado la flojera y decidiéramos todos poner nuestras propias empresas. Tan sólo piénsalo, todos seríamos empresarios, y así todos seríamos ricos. Pero, luego viene la parte fea, ¿funciona así la cosa?, ¿que pasa si el día de mañana todos son ingenieros en construcción y arquitectos si no existen obreros de construcción? ¿Qué pasaría si todos deciden poner su propia empresa de alimentos si no existen los campesinos y cosechadores para producir alimento? ¿Qué ocurre si el día de mañana todos deciden comprar y administrar una mina sin mineros que trabajen en ella?

        Nos guste o no, todos somos necesarios para el sistema, tanto el alto empresario, como el esforzado obrero, como el que atiende la tiendita de la esquina, como el profesional, el kiosquero, etc.

        Lo de las universidades es una visión muy parcial. El sistema calificado como mejor del mundo es el de Finlandia, donde oh! existe la educación pública y Oh! existe el capitalismo, demostrándote que no es necesario un sistema socialista o comunista para que exista la educación gratuita.

        Hablando de consecuencia, si tanto odia usted que el estado ayude a la gente, espero que no use las cosas que el estado le da, como carreteras, señalizaciones viales de tránsito, espacios públicos, etc. Y espero que también usted haya pagado su educación, no aprovechándose del esfuerzo y trabajo de sus padres.

        ¿Qué sentido tiene vivir en sociedad, tener un gobierno si al final nos terminamos valiendo todos de nosotros mismos? ¿Por qué no simplemente vivir en anarquía, cada uno con su platita dejando que todos los que no tienen se mueran de hambre y frío? El ser humano es un ser socia, y una de las bases de vivir en sociedad es que la supervivencia en grupo es más fácil que individualmente.

      • Posted by ApeEvolution on agosto 25, 2011 at 6:23 am

        german no puedo responderte, pero solo decir, Centradisimo y muy respetuoso 10/10.

  19. Posted by Johan on agosto 17, 2011 at 2:43 am

    Por los [malos] argumentos y [falsos] documentos entregados [anónimamente] es posible concluir que ves mucha TV… por que solo eres capaz de ver lo que dice la prensa, lee la propuesta real, de los 21 puntos, solo se acerca a un 6% de la demanda real…

    Se pide desmunicipalización, ofrecen esto solo para las peores municipalidades (mientras el gobierno asegura que 8 de cada 10 lo hacen bien)… solo un ejemplo de lo poco que entiendes.

    Responder

  20. Posted by Matias. on agosto 17, 2011 at 3:36 am

    Podría entenderse el Kitsch -en un resumen bien resumido- como la ideología de la pretensión. El “querer ser”. En la practica el producto final siempre será de menor calidad que el que se pretende imitar.

    Si tuviese que denominar de alguna forma este articulo, lo primero que se me viene a la mente es “Kitsch”. Con argumentos de tercera mano, con estudios de dudosa procedencia (no hay rastros de muestreos ni metodologías aplicadas) se llega a conclusiones básicas y apresuradas que no tendrían nada de malo en existir si no es por ese aire intelectualoide en que están presentadas. Si presentas algo como esto en primer o segundo año de Sociología te lo devuelven por pretencioso. Puede seguir intentandolo pero por recomendación, si quiere jugar a analista social estudie algo que le enseñe el oficio. Pastelero a tus pasteles dicen.

    Responder

  21. Posted by Gonzalo Castro on agosto 17, 2011 at 5:04 am

    Ay por favor! Tu febril análisis es tan mal fundamentado: supones que la gente es tonta y no se informa. Mas aún, supones que la gente es ciega. Ciega porque a todas luces el modelo educación fallo (Lo que percibe, aún sin datos, la mayoría de la gente).
    No voy a escribir los detalles porque mejor que leerlos es escucharlos.

    MI querido bobo, si yo fuese tú eliminaría esta pagina porque con ella demuestras que tu sandez es inconmensurable.

    Responder

    • jajajajajajajajajaa y tu crees lo que ese par de ridiculos anda diciendo por la tele…

      Responder

      • Posted by Camilo Quiroz on agosto 18, 2011 at 10:36 pm

        ese par de “ridículos” son personas que saben de lo que hablan, y utilizaron la basura-televisión ahora como ultimo recurso, pues para su información ambos llevan bastante tiempo participando de foros y debates en muchísimos lugares

  22. Posted by Mario on agosto 17, 2011 at 6:19 am

    Claramente este análisis esta centrado solo en los temas que le conviene, además, da por hecho cosas que no son.
    Pero el movimiento estudiantil tiene como uno de los objetivos principales la gratuidad en la educación, algo que la propuesta de Bulnes no me menciona en lo absoluto, solo se basa en aumento de créditos y becas que sería lo mismo de hoy en día, sobre endeudamiento, y no hay cambio de fondo, por lo tanto, se nota a simple vista que este análisis fue hecho por un derechista neto, solo hace mención en lo que le conviene al gobierno.

    Responder

  23. pobre y triste gil
    quien escribió esto?
    esto se llama realmente no cachando nada, tener cero conciencia social.

    Responder

  24. Ayer quedó demostrado todo lo contrario a lo que expone este tipo, pero claro les apuesto que en su vida se iba a mamar las 3 horas de la comisión de educación del senado ayer. Un tapaboca para todos los que tiran mierda!

    Responder

  25. Posted by Aldo on agosto 17, 2011 at 2:41 pm

    La verdad aveces es incomoda o aveces duele ¿cierto?

    Responder

  26. Posted by Pablo Palma on agosto 17, 2011 at 3:06 pm

    De alguna manera, este tipo de textos debe entregar más fuerza para quienes participamos de este movimiento y de los que vendrán.
    El autor de este texto de descrédito hacia los estudiantes, debe entender que las demandas y el descontento no es solo contra este (su) gobierno de derecha, es en contra del establishment completo, la clase política como dicen. Se acentúa el descontento en contra de el grupo de familias que marcan la pauta ecónomica, es por eso estimado bloguero, que también se solicitan cambios constitucionales, se exige una demócracia participativa, las propuestas del gobierno, si bien son un avance para un gobierno conservador en cuánto lo ecónomico, no hacen mas que institucionalizar los vicios en materia de educación.
    También deberias citar en este texto la desigual estructura de nuestra educación, muchachos que estudian en comunas de bajos ingresos que estudian en sus comunas sacan bajos puntajes PSU, por lo tanto no queda mucha opción que entra a una U privada, los muchachos de los mejores colegios (algunos subencionados y particulares) copan llas matriculas de la carreras más cotizadas de la chile y la UC, es una estructua viciada, totalmente injusta.
    Tu análisis es muy sesgado y deberías firmar el documento.
    Andate a la mierda tonto hijo de puta!!

    Responder

    • Posted by susana on agosto 17, 2011 at 4:45 pm

      Despues de leer tu comentario queda claro que algo está mal en la educación o mas bien en la instrucción pues tu firma es insultar al comentarista ,opción válida cuando se nos acaban los argumentos ¡ah! por si acado a las universidades privadas si es posible acceder con bajo puntaje PSU salvo que te equivocaras en la redacción de la frase.

      Responder

  27. Posted by fco on agosto 17, 2011 at 3:15 pm

    CORTENLA DE MEZCLAR POLITICA CON EDUCACIÓN, COMUNISTAS DE MIERDA.

    Responder

    • Posted by Camilo on agosto 17, 2011 at 4:09 pm

      No sabes cuanto te apoyo !

      Responder

    • Posted by susana on agosto 17, 2011 at 4:31 pm

      demuestren educación por una vez en su vida y respeten todas las opiniones y dejen las groserías de lado.

      Responder

      • Gente, compatriotas, camaradas, oie loco: propongo que hagamos como en otras plataformas y antepongamos un símbolo de arroba a las respuestas, sobretodo si son calenturientas, para que quede claro quién se agarra con quién, (ya que muchas veces no queda claro ni porqué), para no empeorar la confusión y la mala onda. Un poco de dignidad, por favor, que esto lo pueden leer también de otros países y me gustaría que no quedáramos como una sarta de imbéciles. Esto no va dedicado a nadie en particular.

    • Posted by roberto on agosto 17, 2011 at 6:25 pm

      Tu comentario demuestra la ignorancia que inculcó el gobierno militar. Demuestra la intolerancia absoluta por aquel que piensa distinto y tiene la capacidad de argumentar sus demandas. Debo destacar la idea errónea que tienes sobre la política, busca la definición de lo que es y te darás cuenta que la educación tiene mucho de política.

      Responder

    • alguien sensato!!!! que feliz soy, comunistas que se quejan de que a ellos los torturaban por pensar distinto, ahora uno publica algo que les duele y pufff te sacan hasta la madre….

      Responder

      • Posted by Germán on agosto 17, 2011 at 8:52 pm

        Claramente sacarle la madre a alguien por internet es muchísimo peor que torturarte y perseguirte para pensar distinto. ¡Malvados comunistas!

    • Posted by Andrés on agosto 17, 2011 at 7:51 pm

      Por querer mejor educación soy comunista? por querer justicia me llamas comunista? que ignorancia más grande, triste por ti y pérdoname por no tener padres empresarios…

      Responder

      • Posted by augusta on enero 7, 2012 at 10:06 pm

        Tu inicio no estuvo mal, pero estuvo absolutamente pésimo que prejuiciaras a la persona por no pensar a ti diciendo una frase como “perdóname por no tener padres empresario”, eso instantáneamente quita validez a cualquiera de tus argumentos ya que porque una persona no piensa lo que tu, intentas descreditarla diciendo esa frase, siendo que nisiquiera la conoces! estoy realmente sorprendida de tu poca táctica.

  28. Posted by Alejandro on agosto 17, 2011 at 3:31 pm

    Cortenla de mezclar política con educación, fachos de mierda

    Responder

    • Posted by Francisca ! on agosto 17, 2011 at 6:12 pm

      Es una broma cierto (?) Sino, simplemente no eres consecuente con tus dichos, que yo sepa este movimiento hace rato se volvió político y no precisamente por los ‘fachos de mierda’ !

      Responder

      • otro mas que cree en el viejito pascuero y jura de guata que esto es en “pro” de la educacion… habran los ojos esto es simplemente para sacar al gobierno del poder, como ya no pueden seguir robando los de la izquierda que hacen? cagan a piñera que lindo….

  29. Posted by la comunista que mezcla todo con politica, porque TODO es politica on agosto 17, 2011 at 3:48 pm

    jajajajajaj! aprende lo que es ser comunista, ignorante de mierda!
    http://www.piensachile.com/secciones/opinion/8946-epistola-2-a-hermogenes-el-democrata:
    ¿Qué tal, don Hermo? Perdone usted que venga una vez más a expresarle mis inquietudes respecto de lo que ocurre en nuestro Chile, pero usted es la única persona calificada para intuir los movimientos visibles o invisibles de la subversión marxista. Los últimos acontecimientos son especialmente inquietantes para las gentes de bien, como usted o yo.

    Como usted lo dice en su último artículo, es increíble lo que sucede en nuestro país. Nuestro Tatán totalmente sobrepasado por los acontecimientos. Y más bien, escondido en la Moneda y sobre todo, callado, calladito, porque como usted sabe, cuando se larga a hablar, habla mucho, mucho, pero dice poco, y muchas veces, nada. Y uno se pregunta, ¿para qué he estado media hora escuchando a Tatán? Pero nadie es perfecto, don Hermo, y Tatán será todo lo imperfecto que se quiera, pero es nuestro Tatán y hay que cuidarlo. Porque es él quien nos aparta de esa marea roja que pretende invadirlo todo y arrasar con todo, incluída esta democracia tan bonita, como usted puede comprobar cada vez que se moviliza desde plaza Italia hacia arriba.

    Y a propósito de esto, fíjese, don Hermo, que hay cosas que no logro entender del todo, pero usted seguramente podrá iluminarme con su conocimiento y sabiduría. Pues usted posee una explicación exacta y reveladora para todo. Como aquella vez en que nos explicó a nosotros, sus discípulos, un misterio que era para nosotros muy intrincado, quizás simple, pero intrincado. Queríamos saber por qué los comunistas cantan La Internacional o marchan por las calles, con el puño en alto. Y usted nos explicó que el puño en alto era un símbolo de lucha, pero -agregó usted- también puede ser una orden de ataque. Y en seguida nos dijo que los comunistas siempre llevan escondida en la mano una piedra, pues para ellos siempre hay una vidriera o alguna cabeza que romper.

    “El puño cerrado y en alto, es por eso, por la piedra” – nos aclaró usted magistralmente, don Hermo, y nos dilucidó en un suspiro el misterio.

    Como usted nos ha informado, toda esta movilización estudiantil y toda esta batahola subversiva actual es obra exclusiva del partido comunista, este partido nefasto que tiene una votación pequeñisima, que apenas llega al ¿2-3 %? de la población, pero que infiltrándose en todas partes altera toda la vida nacional. Y aquí está lo que no logro entender del todo. Pues ahora ocurre que las encuestas y los expertos nos dicen que los estudiantes tienen el apoyo de cerca del ¡80% de la población del país, la que alcanza a los 15 millones de habitantes! Y yo me pregunto, ¡¿es que tenemos en Chile, nada menos que 12 millones de comunistas?! ¿Cómo es posible? ¿Y cómo es que perdieron la última elección presidencial? ¿Cómo nadie se ha dado cuenta? Estas cifras no me cuadran para nada, don Hermo y me producen una gran confusión y hasta dolor de cabeza. ¿Cómo puede ocurrir esto después de la gran obra de purificación espiritual realizada por nuestro gran Gapitán General? Ayúdeme a a comprenderlo, por favor, don Hermo.

    Pero, le diré que no es solamente esto lo que me preocupa. Hay en los actuales acontecimientos otra gran contradicción relacionada con la peste comunista que me llama mucho la atención. De acuerdo a lo que usted nos ha enseñado, don Hermo, hay una carácterística física fundamental en los comunistas, que los hace fácilmente identificables y es que son feos, feos sin remedio, pues tienen una fealdad propia de su naturaleza retorcida y maligna; tienen un rostro torvo y amenazante, una mirada aviesa y escurridiza y como que se les adivina la hoz y el martillo grabada a fuego en sus negros corazones. Y los rodea siempre un tufillo a azufre inconfundible. Imposible no reconocerlos, como usted dice. Y ahora resulta que la jefa máxima de la banda roja juvenil que se mueve hoy por las calles, no sólo está bueeena, don Hermo, no sólo es linda y dije, ¡sino que es completamente bella! Y no huele a azufre sino a Dolce & Gabbana ¿Cómo se explica esto? Según usted nos ha explicado, sólo mirarla debería producir un espanto y un miedo terribles. Pero nada de eso, todos se quedan mirándola, completamente embobados. Y hasta cuesta un poco poner atención a lo que dice y quizás en eso consista la pillería. Pues, en esos momentos de muda admiración, es fácil que le pasen a uno gato por liebre y le hagan “pisar el palito”. ¿No es cierto?

    Me he puesto a meditar profundamente sobre este desconcertante asunto y he llegado a la conclusión de que esto no puede ser una casualidad, don Hermo. Me he convencido que la Camilita… este… digo… la Camila tiene que ser el resultado de algún experimento genético-reproductivo realizado por el partido comunista en algún laboratorio biológico clandestino, para modificar la naturaleza física que es propia de los comunachos. No sería nada de raro que más de alguno de esos científicos rusos que quedaron cesantes después de la caída del imperio del mal, anden por ahí disfrazados de taxistas o vendedores de maní, realizando trabajos secretos de alta tecnología médica para los comunistas chilenos. La estrategia sería producir ejemplares humanos de ambos sexos, como la Camili…la Camila, para atraer con su belleza a los jóvenes y convertirlos en adictos comunistas sin cerebro ni razón… Ya ve usted, don Hermo, cómo la muchachada estudiantil marcha alegre y en masa tras de ella y ella delante de todos – igual que el hombre aquel de Hamelin- sopla que sopla su flauta subversiva. Y ellos, sin sospechar que son conducidos a la perdición. Esto se ve mal, don Hermo, muy mal. ¿Será conveniente informarle a Tatán de este asunto para que ordene una investigación secreta? ¿Qué le parece a usted?

    Estas inquietudes y alteraciones del orden público me tienen el alma revolucionada, don Hermo y tanto es así que no puedo siquiera dormir en la noche. Me lo paso imaginando que en cualquier momento las turbas marxistas asaltan mi casa y me queman vivo, a los sones de “La Internacional”. Lo cierto es, don Hermo, que realmente no puedo dormir a causa de los cacerolazos orquestados por la mafia comunista. A todos les ha dado por golpear cacerolas, ollas y sartenes y a armar un estruendo insoportable que alteran totalmente la paz de los hogares y el merecido sueño de las gentes de bien. Esto es realmente insoportable, don Hermo.

    Como el hecho se repite y se repite y no se sabe si tendrá fin algún día, creo que sería hora de que el gobierno propiciara alguna medida drástica y efectiva que pusiera fin al ataque sonoro del comunismo. Creo que es hora de sugerirle al gobierno que decrete la confiscación de todas las ollas, sartenes y cacerolas del país, desde Arica a Magallanes. Sería la única manera de poder recuperar el sueño. No veo otra solución. Y quién sabe si esta gigantesca recolección de miles de toneladas de estos utensilios de cocina, no daría a nuestro país la oportunidad de realizar una obra de beneficencia y solidaridad internacional sin precedentes. Pues, podríamos sencillamente, enviarlas de regalo a los países africanos. Como usted sabe, don Hermo, esas pobres gentes no tienen dónde preparar sus caussuletes, sus Agneau de Pauillac, sus langostas y mariscos, sus cazuelas, sus estofados, sus porotos con riendas, etc. a causa de su insuficiencia industrial. Quedarían eternamente agradecidos de quienes se preocupan así por su buena alimentación.

    Usted, don Hermo, que tiene acceso directo a los círculos de poder, podría quizás considerar estas ideas en sus encuentros con Tatán y otras altas autoridades. Es necesario terminar como sea con la tortura acústica a que nos somete esa manga de “inútiles y subversivos”, como lo expresara la alta inteligencia de Carlitos Larraín.

    Responder

  30. Acertado análisis, solo que el tema Educación efectivamente debe ser reformado.
    En ese sentido si apoyo el fondo, no la forma.
    Y menos sabiendo que la izquierda está usando ese problema para anteponer su ideología histórica, a través de marchas inicialmente “lúdicas”, pero que inevitablemente (y con cierta complicidad y agrado), devienen en violencia y caos.

    Responder

  31. Posted by vobiscus on agosto 17, 2011 at 4:06 pm

    Yo amo al Papita!

    Responder

  32. Bueno hay que tener mucho tiempo para hacer este COLLAGE de declaracionesd publicadas en el MERCURIO, además solo este par de líneas para alguien que no da ni su nombre, no da la cara.

    En su twitter sigue con mucha rabia lo que hacen los dirigentes estudiantiles que si han sido elegidos por muchos que nos son comunistas.
    s
    NO como su senadoras preferida ENA VON BAER Y LILY PEREZ (ambos que entran al Senado SIN VOTOS)

    Responder

  33. Posted by Paulina on agosto 17, 2011 at 4:13 pm

    Hola:
    me gusto mucho tu critica, encuentro que tienes la razón en muchas cosas; creo que hoy en día todo se ha convertido todo en una politiqueria, y si bien la educación es un tema relevante (agradece que ahora este como prioridad), tal cual como manifiesta, ni los estudiantes saben que es lo que quieren , en mi universidad se fueron a paro antes de hacer un petitorio , y luego a toma sin tener claro nuevamente un petitorio( y sin tomar en cuenta una decisión tomada democraticamente),esto no es solo a nivel de mi facultad , mi hermana estudiante secundario tuvo que irse a paro , bajo la amenaza de que si no se unían al movimiento se tomarían sus dependencias (alumnos universitarios) cuando veo esto , claramente se ve que algo no va bien , se han pisoteado derechos con la escusa de que no se puede comparar la educación de un país con un sacrificio tan pequeño como perder el año académico ,siendo que de fondo todo esto se ha convertido en un tema político , escondido bajo la imagen de algo que a todos nos gustaría.
    Saludos y gracias por expresar la opinión de una parte de la ciudadanía que no esta de acuerdo con el camino que esta tomando todo esto.

    Responder

    • Posted by susana on agosto 17, 2011 at 4:40 pm

      Es verdad en vrias universidades se ha votado por volver a clases pero no los dejan y las amenazas van y vienen,perder un año no es un sacrificio muy puequeño especialmente para la gente que está estudiando con crédito como yo, o ¿ acaso los dirigentes de este movimiento van a pagar a todos los que estamos en esta situación? y si el movimiento es tan democrático ¿ por qué no dejan estudiar a los que lo quieren hacer? la educación superior ni puede ser gratis para todos pues hay gente que puede pagarsela, deberían existir los aranceles diferenciados de acuerdo al nivel económico de cada familia,eso sería lo mas justo pero nada de esto se puede hacer en un día.

      Responder

  34. Posted by Carlos on agosto 17, 2011 at 5:04 pm

    jajajaja es gracioso este compadre : trata de hacer un plantiamiento anarlitico en la plena especulacion. es ovbio que se contrdigan en ciertas cosas camila y los dirigentes ellos tienen opinion pero fueron elegidos por las bases a las cual tienen que representar.
    y me parese raro que se oblige al estudiante a pagar por la universidad pero no se puede cortar con la “responsabilidad social” a las empresas y de verdad que paguen mas por que ya mucha plata y muertes nos han costado la transnacionales y este estado.

    Responder

  35. Posted by pablo on agosto 17, 2011 at 5:09 pm

    Quién dijo que esto se había politizado, sino veo ningún facho ni mucho menos comunachos debatiendo???

    en lo del articulo, concuerdo que son los dirigentes y líderes de este país que solamente se representan a sí mismos y sus propios intereses, así que haganse un favor no gasten energías en defender a esa manga de farsantes (tanto camila y cía como piñera y sus secuaces)

    Responder

  36. Posted by carolina on agosto 17, 2011 at 5:10 pm

    sabes me dijieron de este sitio y me interese. y podria ser eso de aranceles diferenciado ( prefiero que sea gratis) pero esto ha dado malos resultados dime que ha resultado el puente cuando hay personas de muchas lucas que están en esto o resulta acaso la “ficha de protecion social” aca hay un solo tema sacarle mas a empresa para que TODOS LOS QUE QUIERAN puedan estudiar saludos
    FACHO!! tenia que ser

    Responder

  37. Posted by vale on agosto 17, 2011 at 5:12 pm

    Gracias por el analisis uno va leyendo con respecto al tema y va formando su propia impresion…. con lo que plenamente concuerdo es que en estos momentos los estudiantes son marionetas del señor Gajardo. Si queremos buena educacion tambien se debe evaluar a los profesores porque hay muchos que no estan entregando una buena educacion, no les hecho la culpa a ellos pero tb es un tema a analizar.
    Consulta el señor Gajardo alguna vez estuvo en aula o siempre se ha dedicado a la politica??

    Saludos,
    vale

    Responder

  38. Lo unico que estoy totalmente seguro, es que apoyo las movilizaciones……y creo que aunque digan “vamos a hacer esto y lo otro” , no lo hacen….culpa de quien sea , pero no lo hacen…..

    Otra cosa mas es que yo lei la propuesta de bulnes ( por que el gane no dice nada y todos lo sabemos) …..no queremos mas creditos, queremos financiamento, simple llano y conciso…..asi las familias tienen mas con que comer, entretenerse, y acceso a mejor calidad de vida…para los secundarios estaba bastante bien la propuesta ( si se concreta todo de buena forma), pero para el universitario es solo una forma mas nueva de endeudarse por un poco menos de plata. Vallejo, jackson y gajardo no son mis lideres, pero es lo que creo que hace falta y es justo pedirlo.

    Responder

  39. Posted by carolina on agosto 17, 2011 at 5:17 pm

    http://www.youtube.com/watch?v=2UwKkBwycfc tienes que mirar esto!!! tarado!!

    Responder

  40. Posted by Manuel on agosto 17, 2011 at 5:22 pm

    Muy buen artículo. Claramente eres una persona que si sabe leer y pensar con claridad. Cosa que muchos senadores y diputados no saben hacer. Por fin veo analisis racionales de esta situación. Efectivamente, somos muchos los que celebramos que el tema de la educación halla sido puesta en la escena pública con fuerza, pero no estamos para nada de acuerdo con la mezcla que se ha hecho con temas ideológicos.

    Responder

  41. Posted by Andrea Toledo on agosto 17, 2011 at 5:24 pm

    ¿Con qué derecho tu te atribuyes tanto numeros y tantos hechos? ¿Por que dices tantas cosas cuando no pones ni el nombre? ¿Debemos suponer que perteneces al gobierno? ¿que estuviste en el momento de esos “pocos dialogos”?.
    Dudo que alguien pueda tener una conversación con el gobierno cuando no propone nada nuevo. Y como puedes decir que los estudiantes no sabemos ni lo que queremos cuando un ECONOMISTA refuta totalmente tu “teoría”.
    Y ya basta con tildarnos de “niños-comunistas”. No somos comunistas cuando lo que hacemos es luchar por lo que creemos justo.
    Aparte a quién le importa Gajardo (pobre leso oportunista) o la Camila Vallejo (dejen tranquila a esa cabra), esto somos todos y muchos sabemos lo que queremos. Insisto, no sé por que ni como te atribuyes tantas cosas y afirmándolas por lo demás.

    Y ahora quieren que se respete la minoría, cuando a los gobiernos ni les importo vender nuestra agua en el proyecto de Hidroaysen y nosotros eramos mayoría.

    Responder

  42. Chileno, este señor miente. Mas que eso, ayer quedó demostrado todo lo contrario. Sus argumentos como la contradicción de que pidamos baja al crédito y educación gratuita, es porque sabemos que lo primero se puede solucionr a corto plazo y beneficiarnos a nosotros. El segundo es de largo plazo, y lo pedimos para nuestros hijos. solo queremos la intención del gobierno en dirección de propuestas reales.
    De la misma manera todo lo demás puede ser rebatido fácilmente.

    Señor, no subestime a los estudiantes. Ya hemos visto como en TV Senado, hicieron clases magistrales. VIVA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL!!!

    (y no soy comunista )

    Responder

  43. la verdad, encontre esto como si estubieramos en USA en plena guerra fria, la verdad, son puras putiadas a los comunistas, por otro lado, si los dirigentes estudiantiles no quieren sentarce con el gobierno no es por falta de voluntad, es por falta de garantias, para que no se repita lo que paso con la revolucion pinguina el 2006

    Responder

  44. Posted by Angelica Suárez on agosto 17, 2011 at 6:21 pm

    Creo que no vale la pena referirse a lo “planteado” (¿o debe decir panfleteado?)
    Tengo años suficientes como para decirles, especialmente a los jóvenes, que ese tipo de afirmaciones son muy antiguas, cambian los nombres (comunistas de turno), el objetivo (alguna vez fue la nacionalización del cobre, o más atrás todavía la necesidad de que todo chileno supiera leer), los argumentos de ciertos personajes son majaderamente los mismos: infiltración comunista, ignorancia total de las masas (trabajadores generalmente y ahora estudiantes) que se dejan llevar ilusamente por sus argumentos engañosos. Como muchos, no dejo de preguntarme cómo con tanto poder aún no han logrado cambiar el mundo.
    También es importante dejar de utilizar la palabra “política” como un insulto, la política no es mala o buena per se, depende de quien la ejerza. En cualquier caso Vivienda, Salud y Educación, DEBEN ser políticas de Estado porque es lo mínimo que un país tiene que garantizar a sus ciudadanos, así es en todo el mundo y los países de mayor éxito son aquellos cuyos estados asumieron esta premisa como parte de su deber ser, independiente del gobierno de turno, porque apunta al bien común que por definición es la cautelación de los derechos de los más desvalidos, sólo asi se aseguran los derechos de todos.
    Anoche vi a los dirigentes estudiantiles en TV Senado y no me parecieron desinformados y mucho menos estúpidos o manipulables. Son jóvenes convencidos y generosos, que hablan claro y pisan fuerte en las mismas calles que a mi generación le fueron negadas a punta de fusil (independientemente de lo que se pensara). Ellos son los profesionales, trabajadores, madres y políticos de muy pronto y ¡aleluya! saben que la democracia hay que cuidarla pero por sobre todo perfeccionarla porque no se trata sólo de inscribirse para emitir votos, democracia es igualdad de oportunidades, esa igualdad que está consagrada en la Constitución pero que hasta ahora nadie (desde que fue manipuladamente votada) se había atrevido a poner en la mesa con tanta fuerza y convicción.

    T.Suárez

    Responder

  45. Este es un blogs NN … por mas q le busque el autor no le encontré ni currícula ni nada similar q me permita entender quien mierda copio pego estas cosas tan chantas!… es muy propio de un tecnócrata!! Esos q saben unas líneas de memoria, alientan a unos dogmas como hincha barra brava, o suman con calculadora!!… esa es mi síntesis, mucha computadora y olor a cuatro paredes, olor a cuartel, olor a fusible!!… jamás una rata tecnócrata podrá entender la profundidad la vida… por q ellos son reduccionistas por naturaleza y profesión… además no les cierra su calculo de ecuación forzada aprendida de memoria!!… chilenos no nos merecemos a estos idiotas peleles creyéndose importantes, merecemos sabios q caminen las calles, q vivan en la ciudad, q entiendan q el pueblo no es comunista!… mira los números “pseudo idiota”… cuantas personas votan al comunismo!! imbecil!!… hay 17 millones de chilenos!! (Sabias… sabes contar?… bueno toma la calculadora… XD)…
    uff… re serio el blog XD (irónico)… mas interesante son los comentarios… ahí hay realidad, el pueblo no murmura… esta gritando!! No escuchas?… hay una voluntad de una gran mayoría… esto no se cuenta con el dedo!! Es como si pensaras q los hinchas de Colo Colo son 40 mil, por q son los q están en el estadio!!… a lo mejor tu tienes mucha fortuna material, y pudiste pagar tu carrera (o tus padres la pagaron), o a lo mejor trabajas en el mismo gobierno!!… y hoy eres una persona sana sicológicamente, con mucho futuro! pero eso eres tu!! Habemos otros q nos pasaron otras cosas… esta bien q defiendas a tu gobierno y q digan lo q sea lejos de la razón para defenderlo!! (las mentiras caen por su propio peso no? ¿como un gobierno de derecha?)
    Podrás ser momio, cosa q infiero al notar q ves a todos comunistas, y respeto tu visión, pero no me pisotees… no hay q desconocer cuando hay cosas mal planteadas!! mal paridas!!… he visto parejas amigas divorciarse por no poder pagarse un crédito, he visto gente q se va del país para poder estudiar, he visto gente q estudia carreras malas en universidades muy malas y no tienen trabajo, y he visto gente q simplemente no puede estudiar!!… di lo q quieras… pero no digas q el pueblo miente ¡¡por favor!!… todo esto es para mejorar chile!!…fuerza estudiantes… a mi me representan!! Y no soy ni delincuente ni encapuchado ni comunista ni nada, soy pueblo de clase media!!…

    Responder

  46. Posted by Cristian on agosto 17, 2011 at 6:27 pm

    Estimad@s.

    Todos Uds. saben lo que significa para una familia vivir con el sueldo mínimo en Chile o menos que eso? Mi madre vivía sólo con una pensión de viudez, y con eso me asistía para seguir adelante con mis estudios… Gracias a Dios, lograba buen rendimiento y siempre obtuve Becas durante los años de Universidad que cubría gran parte del arancel (40% a 60% de Arancel)… Cuando terminé la Universidad, quise saber cuanto debía de Crédito Universitario y mi sorpresa fue que debía casi el mismo costo de la Carrera (6 millones de pesos)… Que hubiera ocurrido sino hubiera ganado las Becas? Les cuento que en mi barrio fui el primer estudiante Universitario, ya que eso según la gente es “para los ricos”…

    Espero en Chile logremos tener una educación pública de calidad sin fines de lucro, y así cada profesional pueda contribuir a construir un mejor Chile.

    Saludos.

    Cristian.

    Responder

  47. creo que tu análisis me identifica bastante, si bien estoy a favor de que la educación sea sin fines de lucro tengo mas que claro que una educación gratis acarrearía muchos problemas a futuro… lo que me molesta mucho es que haya gente sin respeto que no sea capas de valorar una opinión distinta, uno escribe algo que no les gusta y al tiro saltan con sus mismos argumentos de siempre que ya nadie les compra…. esto no es en pro de la educación este movimiento es un movimiento anarquista que quiere que nuestro país sea como cuba… que lindo…. gente ignorante

    Responder

    • Posted by Francisca on agosto 18, 2011 at 6:25 am

      IGNORANTE?
      tu t haz organizado para hacer algo como lo que piensas
      es facil decir que está mal
      al final tu opinion no vale porque los que no estan de acuerdo con las demandas o con el movimiento no se organizan, no se levantan temprano, no conversan entre ustedes para kitar el “poder” de esto
      asi que mientras existan flojos como tú, que se dedican a leer columnas de alguno que otro pseudo intelectual y opinen opinen y opinen nada haran asi que ningun miedo podemos tener los que nos sacrificamos por nuestros ideales
      si haces lo mismo t respeto pero si estas ahi pegado en tu computador comiendote un pan que tu nana te preparo corriendo x un sueldo minimoo entonces PICO.

      Responder

  48. Posted by Hernan on agosto 17, 2011 at 6:59 pm

    El que publica esto no conoce la Pobreza, no sabe lo que significa pasar el mes con un sueldo asqueroso, el esfuerzo siempre se trata de mantener en pie, pero el puto empresario nunca va a querer valorar el trabajo de nadie, solo le importa ganar a costa del esfuerzo ajeno, la educacion es la unica herramienta que le dan a los pobres y mas encima la pintan como derecho y en verdad se contradicen ellos mismos, los derechos no tienen precio, por ende la actual educacion chilena no es un derecho lo saben todos…

    ATTE
    HERNAN

    Responder

  49. Posted by CON RAZON on agosto 17, 2011 at 7:13 pm

    QUE ASCO LEER; Y QUE NO TERMINE, SI NO VOMITO; POR UNA ESTUPIDEZ DE TAL MAGNITUD; DERECHISTA FASISTA; ESTUDPIDO QUE NO SABE DE SUS PROPIOS DERECHOS;TAN ADIESTRADO ESTAS; QUE ERES INCAPAZ DE VER MAS ALLA DE LO QUE TE MANDAN:::

    Responder

  50. Posted by Alejandro on agosto 17, 2011 at 7:29 pm

    cito textual “Por los argumentos y documentos entregados, uno tiene la autoridad intelectual para ratificar que los estudiantes mienten cuando dicen que el gobierno no les ha dado respuesta a sus petitorios cuando en realidad han coincidido en más del 80%. Los estudiantes mienten cuando esperan que el gobierno responda por educación gratuita para todos siendo que no se le ha solicitado. Los estudiantes mienten pero hay que perdonarlos porque, por la mala educación que han recibido, no saben lo que leen.”

    demasiado errado tu critica al movimiento estudiantil. este movimiento es apolitico, nosotros los estudiantes votamos democraticamente las propuestas que el confech emana, las aprobamos o rechazamos. damos propuestas y participamos de las actividades a las cuales se convoca. es mas que claro que Camila es comunista, pero eso no quiere decir que el movimiento sea comunista, se esta pidiendo algo que en países de derecha es un derecho y ojo, en países de DERECHA, no COMUNISTAS. la educación es un derecho que va mas alla de colores políticos y que deja en claro que es un bien que cualquier país desarrollado debe garantizar, porque esta mas que demostrado que es un arma poderosa para movilidad social y a la vez para aprender de experiencias de personas de otras clases sociales(roce social), mezcla que es sana y que en nuestro país lamentablemente no se da.decir que no sabemos leer es dejarnos de ignorantes y demuestra tu imperativo de demonizar el movimiento. decir que mentimos es ignorar todo el trabajo por detrás que dirigentes y compañeros realizamos en plenos, claustros y asambleas de alumnos y triestamentales. es mirar en menos TODA la información recabada, estudiada, debatida y publicada para poder argumentar con bases nuestras convicciones. haciendo un análisis, no me sorprendería si tu fueras de la udi o de Rn y que trates con cosas como esta de tergiversar un movimiento que es solido. lo invito a ver los vídeos de la comisión de educación del día 16 de agosto del presente año, en la cual estuvo la confech y secundarios y vera la realidad, los sólidos argumentos de nuestros representantes y la como se echaron al senado en sus bolsillos, porque demostraron cojones , valentía y conocimiento, cosa que el mundo político hoy en dia no tiene. punto aparte es tratar de demonizar como en el pasado al comunismo como si fuera algo malo. es claro que muchas cosas son malas, la URSS, nos da el mejor ejemplo, pero si vees la educación de Cuba, que es comunista, nos da mil patadas a nuestra precaria educación. los mejores médicos vienes de Cuba, no te suena conocido?. si Camila es comunista es asunto de ella. si tu eres de derecha,es asunto tuyo, si yo soy socialista es mi asunto, pero eso no se condice con el movimiento estudiantil, ya que como expuse antes es democrático. si haces alusión al veto del dirigente de la Utal, te recomiendo que investigues ya que los propios alumnos de esa universidad en asamblea democrática, por voto mayoritario, le dieron veto y la confech no hizo mas que acatar la decisión autónoma de ellos. y por ultimo deberías ser caballero y publicar tu nombre al final de tu análisis personal, cosa que no veo aquí y me huele a cobardía y me afirma que solo persigues el fin de este movimiento, desvirtuando y demonizando algo que tarde o temprano tendría que pasar.

    Alejandro
    estudiante de arquitectura

    Responder

  51. Posted by AleBelmar on agosto 17, 2011 at 7:47 pm

    Que pena y decepción ver que los peores insultos que se les pueden ocurrir a los opositores la movimiento son ENVIDIOSO, RESENTIDO, COMUNISTA, IGNORANTE. Los invito a ponerse en los zapatos del otro y comprobar que el ENVIDIOSO es envidioso porque ve tantas oportunidades que desearía poder aprovechar, a las cuales no puede acceder, el RESENTIDO es resentido porque ve tanto recurso en su país y no puede disfrutar de esa bonanza, es especial si está en un liceo municipal donde sabe que no logrará sobrepasar los 550 puntos y no podrá ingresar a una universidad acreditada por lo tanto no podrá obtener becas y no podrá desempeñarse igual que sus compañeros, obviamente cuaquiera lo haría, ademnás resentido porque se sabe despreciado por los ciudadanos de primera categoría como intentan hacer notar algunos, COMUNISTA si se interpreta por comunista al que busca la equidad y la igualdad de condiciones, bueno, ya si tu encuentras adecuado ese término, si el que se pone la camiseta por todos es comunista, bueno, seámoslo entonces; e IGNORANTE sí, habemos muchos ignorantes pues no todos tenemos el mismo acceso a la información y la misma preparación para interpretarla, y eso es lo que se quiere cambiar, o no? Es decir nada de lo que insultan, nos ofende, la criminalización, la denigración, el mirar en menos, estaba más que claro que como movilizados la íbamos a recibir, como siempre. No nos ofende, nos entristece.

    Responder

  52. Posted by Cecilia Castro on agosto 17, 2011 at 7:49 pm

    Más allá de una prosa flemática y aburrida. Me dedique a leer su “análisis” por el título sugerente. Por lo que es menester realizar ciertas rectificaciones:

    1.No alcancé a contar cuantas veces la nombró. Pero Camila Vallejo NO ES el movimiento, es representante de la Federación de estudiantes más antigua, pero no es el movimiento. Atribuirle a su figura y a su partido el discurso estudiantil, es de un infantilismo e ignorancia patéticos. Además de elevar al PC a un estatus que no merece.

    2.En su planteamiento presupone, lo que de por sí constituye una falacia argumentativa, que existen “viejos líderes de izquiera antisistemica” manejando el movimiento. La desconfianza con la clase política, la reticencia incluso a dialogar con el Congreso (actitud tildad hasta el cansancio por muchos como intransigente) es síntoma de un movimiento autónomo, representativo y que no esta interesado en seguir a viejos estandartes ideológicos, por más que ésto sean viejos, de izquierda o antisistemicos. Como estudiante movilizada se lo digo, su suposición elevada a afirmación no es cierta.

    3.La caricatura que realiza del PC es de una ignorancia del sistema político vergonzoso. Estimado, usted cree que si el PC fuera un partido de “extrema izquierda” o incluso de izquierda, negociaría con la Concertación, coalición de políticas marcadamente neoliberales que se dedico a mantener el status quo del regimen militar? Já!

    4. Como miembro activo de Educacion2020, debe saber que inversión privada no es sinonimo de lucro. Las sociedades de derecho privado como fundaciones o corporaciones son entes privados sin fines de lucro.

    5.Siento que es victima del menosprecio que denota con el movimiento estudiantil. En los sucesivos petitorios y documentos jamás se planteo la reducción porcentual del interés del CAE, como fue la respuesta del ejecutivo, sino la homologación del CAE con el Fondo Solidario. Respuesta que no fue satisfactoria por parte del Gobierno

    6.”En democracia -hay que enseñarle a los jóvenes- las minorías también cuentan y se respetan.” Completamente de acuerdo, sin embargo las minoría no gobiernan, ni se imponen en el diseño de políticas país como sucede en Chile, recordando al profesor Salazar, desde los tiempos de la concepción de la República. Que mediocres seríamos como jóvenes, rectifico, como chilenos al mantener la segregación heredada.

    7.Como debe haber leído en los petitorios. La superintendencia fue una demanda del CRUCH no de la CONFECH. Nuestros rectores pronunciaron su agradecimiento al ser escuchados.

    8.Dejó claro que conoce y respeta la opinión del profesor Waissbluth. Por consiguiente debe estar de acuerdo con él cuando expresa referente a la “respuesta del gobierno” que “si vamos a hacer una charada de reformas en donde al final las platas no van a estar, entonces no perdamos el tiempo”. Mmm creó que el profesor Waissbluth tampoco sabe comprender lo que lee si ha expresado que no existen respuestas reales a la demanda estudiantil.

    ¿Que los estudiantes mentimos? no me parece, ¿que usted miente en su argumentación? tampoco lo creo, más allá de sus falacias argumentativas y errores.
    Creo que en un dialogo se defienden posturas lo que muchas veces hace perder certezas. Pero cuando transcurren más de 2 meses y se logran articular hegemonía en demandas sociales que piden cambios estructurales, los intransigentes y mentirosos son otros.

    Responder

  53. Posted by Kriz Kazema on agosto 17, 2011 at 8:18 pm

    Humildemente y con respeto pienso que estas equivocado.

    Responder

  54. Puras verdades. Gracias.

    Responder

    • Posted by Francisca on agosto 18, 2011 at 6:22 am

      conoces la dialectica? Busca en google, de algo que sirvan las 40 lukas mensuales que pagas por internet.
      tesis, antitesis, sintesis?
      no lo enseñan en la educacion tradicional. es por eso que estamos tan mal. Pero te lo recomiendo, humildemente busca lo que es
      DIALECTICA
      D
      I
      A
      L
      E
      C
      T
      I
      C
      A

      Responder

  55. Posted by Andrea on agosto 17, 2011 at 8:51 pm

    Sinceramente, es bueno que existan opiniones aunque sean diversas. Lo que no encuentro razonable son las descalificaciones que abundan. Si él está errado, ok… Es SU opinión… Y si no lo está??’ Y si así es??? Con respecto a las estadísticas, sabemos que es una fuente de apoyo con respecto a verificación de información… pero será el 100% fiable en lo que piensan los chilenos?

    Sinceramente, creo que con respeto todo se logra, pero la intransigencia , el rencor, las ideas retrógradas acabarán por mermar el objetivo de estas movilizaciones… Estoy a favor de una educación digna y de calidad. Con los aranceles más bajos, con profesores de calidad y que no sólo enseñen por plata y si es que enseñan. Acá la culpa no es del facho ni del comunista… Aunque lamentablemente y por lo que se ve; no es una movilización de la gente, sino de los partidistas y políticos!

    Responder

  56. Solo diré, que tu GRAN discurso se basa en argumentos respaldados por aquella marioneta viciada que se llama TV, una pena, porque sería más interesante discutir con alguien que posee buenos argumentos, o algo más básico, como una visión real de lo que pasa fuera de tu casa
    Esto solo demuestra la ignorancia, tachar al mundo de comunista, por favor, algo más válido no tienen? el movimiento no es los dirigentes, que por cierto, no representarán a cabalidad a los que si hacemos este movimiento, pero todos los planteamientos los dan a la luz pública, siendo que este blog no tiene siquiera autor. Simplemente queda enterado en el más oscuro de los rincones de la red… completamente adorable
    Sigue escribiendo detrás de una pantalla de manera totalmente NN, haciendo un llamado a los estudiantes que representan a la INMENSA MAYORÍA (entiéndase como 7 sujetos) con la consigna “No queremos perder el año”, mientras el resto, un sector aislado de un 7% como lo llamó el ministro Bulnes, de colegio y universidades que estamos en paro y tomas luchamos por aquellos que vienen, OJO incluso tus hijos y nietos
    Una buena tarde

    Responder

  57. Posted by Ismael on agosto 17, 2011 at 9:13 pm

    Malo malo, mal análisis, muy simplista y con argumentos poco sólidos. Le pongo un 2 al posteador. Y no porque sí, aquí van mis explicaciones:

    1. “Tampoco que llame la atención que Giorgio Jackson ponga su cargo a disposición.” ->

    FALSO: Esa noticia es falsa, proviene de una malutilización de sus palabras, en las que llama a todas las federaciones de estudiantes a ser representativas y no voceros de sus intereses propios: http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/08/09/496972/giorgio-jackson-aclaro-que-no-ha-presentado-su-renuncia-a-la-confech.html

    2.- “Ni tampoco se extrañen que los comunistas defiendan a los enmascarados en las manifestaciones.” ->
    (Extraído de la misma fuente) “Sobre los anuncios que realizó el ministro Rodrigo Hinzpeter de prohibir la asistencia a las marchas de personas que cubran sus rostros con pañuelos -a fin de evitar el accionar de encapuchados- el partamentario PC calificó la medida como “ridícula” y que “criminaliza” la movilización social.”

    RESPUESTA: ¿Ha ido alguna vez a protestar por las calles de Santiago, señor posteador? Si no ha ido, le cuento mi experiencia personal: en la última marcha más grande que hubo, que se autorizó transitar por Avenida España y Blanco Encalada, para terminar en el parque Almagro, en el tramo recorrido por calle San Diego, no sólo estudiantes tenían pañuelos en la boca, sino que también trabajadores de locales, gente comunicorriente, ¡hasta los libreros de San Diego estaban con pañuelos en la cara para protegerse de las lacrimógenas que cubrían casi todo el sector! Ahora puedo entender su frase: los comunistas están con los enmascarados porque defienden a la gente, a las personas como tú o como yo, y no a delincuentes. ¿No es así?

    3.- “Los estudiantes tienen una forma rara de actuar. Dicen y actúan en forma distinta a lo que presentan formalmente. Se enfrentan a las cámaras y mienten descaradamente para victimizarse.”

    RESPUESTA: ¿Mentir es sostener que este sistema fomenta la desigualdad en la educación? ¿Mentir es sostener que los políticos y los empresarios están coludidos con intereses comunes? ¿O quizás mentir es aseverar que no existe voluntad política para generar cambios en el sistema educacional? Mal análisis.
    Palabras sosas, vacías, de gusto comatoso, un descalabro argumentativo.

    4.- “Pero ellos, los estudiantes, creen -o nos hacen creer- que los chilenos alineamos con el resto de sus petitorios más radicales y es ahí donde nace la tergiversación y la manipulación de la información por parte de ellos.”

    RESPUESTA: Con una pregunta ¿en qué se basa para sostener esa afirmación? ¿Cuál es el resto de los petitorios más radicales? El petitorio presentado al gobierno enuncia los principios básicos que deben regir esta nueva reforma educacional que se pretende realizar, que si ud. no lo ha visto detenidamente, requiere de cambios estructurales al sistema, modificarlo en su totalidad (¿o me va a decir que el fin al lucro se logra a través de un reglamento interno, una norma aislada, que se deroga tácitamente alinéandola con el sistema legal y constitucional favorable al aprovechamiento de los privados en materia educacional?).

    Si ésta es la errónea base para sostener, en palabras del posteador, que “los estudiantes mienten”, y el resto del análisis deriva de esta errónea tesis, podemos entonces sostener que éste se asimila a los frutos de un árbol envenenado (si las raíces están podridas, ¿qué esperaremos de los frutos?).

    En otro momento se podrán discutir los demás argumentos. Sólo me interesaba dejar en claro que la tesis fundamental que usa el autor para sostener que los estudiantes mienten, es falsa.

    Responder

  58. La verdad es que me da pena, me entristece mucho que alguien realmente opine que los estudiantes mentimos, quizá, tienen razón en que no somos expertos en las materias, y por lo mismo, la propuesta técnica que se mencionó hace unos días, nace de los estudiantes, pero está modelada por diferentes facultades de derecho y de economía, en conjunto con Marcel Claude (que para darse cuenta que no es un ignorante, solo hay que buscarlo en Wikipedia, si no quieres darte la lata de incursionar por internet).

    Es verdad, durante las últimas sesiones han ganado los “ultras”, pero tenemos que pensar que este movimiento es político, para ser el “terremoto” que ha sido, tiene que ser un movimiento que trascienda a la política. Pero dejemos algo en claro, este movimiento, si usted sr Acertijo no lo sabía, es apartidista, nadie cree en los partidos y por eso es la reticencia que se manifiesta con respecto al diálogo, no queremos que vuelva a pasar lo del 2006, esto tiene que tener una mayor trascendencia. En forma personal, yo creo que debiesen existir centros privados de educación, pero que tengan un ROL público, para que nadie juegue con este tema. (Sí, hay muchas opiniones que dicen que todo debiese ser público). También a modo personal, creo que gratuita 100% tampoco debiese existir, porque las cosas cuando son gratis, no se valoran, pero sí, pagar un valor mínimo (entendiendo por valor mínimo, un valor que sea muy muy inferior al que se paga en este momento, no puede ser que alguien tenga que pagar toda la vida su educación, es inaceptable), para mantener de cierta forma un modo de control, decir: “Estamos pagando algo, quiero que sea bueno” y le da a la gente un cierto poder para mantener la calidad de la educación que recibe.

    Pero, con respecto de los documentos entregados por el gobierno, esos 21 puntos, yo noté que fue un avance, ese mismo día que fueron entregados los leí, pero inmediatamente me di cuenta de lo siguiente: “¿Para qué aumentar tanto los créditos, y ajustar el AFD respecto a la Ley de presupuestos, que todos los años, aumenta como 2 o 3 pesos en los sueldos más bajos del sistema público, y que ni siquiera a los más altos se reajustan de gran manera, y no dice nada respecto de la eliminación del AFI? (Te lo digo por lo que me contó un ancianito en el verano, que estaba a punto de retirarse del sistema público, y el reajuste del año pasado del 4,2% le significó que le aumentaran 5 pesos en su sueldo, debido a que ese 4,2% es nominal y se le tiene que restar el IPC). Y la respuesta es simple … LUCRO.

    Bueno, ya cambiaron mis sentimientos de pena, a vergüenza ajena, no puedo creer todo lo que ha escrito, sr. Acertijo. No me voy a referir punto por punto, porque estaría hasta mañana dándole mucha argumentación en contra de lo que dice, y ya mucho se ha dicho en las anteriores respuestas…pero me quiero referir a uno solo más, que es el tema de los preuniversitarios. Propone usted “el tema del lucro cae muy cómodo en Camila Vallejo cuando el dinero va a sus intereses. 30 millones anuales no salen del aire o de la buena voluntad de algún empresario altruista. No. Los millones salen de estudiantes que deben pagar por estudiar en un preuniversitario para poder ingresar a la universidad. A Camila le viene bien que sigan existiendo preuniversitarios.” Yo le respondo: La sola existencia de Preuniversitarios es una prueba más de que el sistema educativo chileno es una Basura, simplemente no debiesen existir; demuestra que en este momento, la educación “es un bien de consumo”, como dijo el presidente Piñera hace unos días atrás.

    En verdad, no quiero insultarlo, aunque ganas no me han faltado: “Señor, dame paciencia, porque si me das fuerza le doy un combo”.

    Solo lo llamo a buscar fuentes de información que no sean EMOL, La Tercera, La Segunda, LUN, Instituto Libertad y Desarrollo y El Mostrador, ya que sesga su visión de las cosas, y lo llamo a ver, tanto los videos de Tomás Mosciatti como los de Marcel Claude y las intervenciones de los estudiantes en la comisión de educación del parlamento.

    Que esté bien.

    Responder

  59. Posted by Pedro Bermudez Llantén on agosto 17, 2011 at 9:50 pm

    Creo respetuosamente, que la persona que escribe el artículo no entiende o no quiere entender lo que aspira el país demanda en educación, independiente del color político de sus dirigentes. La educación Pública no puede seguir formando obreros, mientras la educación con lucro a los patrones: eso es mantener el circulo de la pobreza, es cerrarç la posibilidad a cientos de hijos de trabajadores, que siendo muy capaces, no pueden ingresar a la educación superior por su alto costo.
    No tratemos de ver debajo del “alquitran”: Hoy en Chile existen quienes quieren una buena educación y al alcance de todos (según su capacidad) y quienes quieren hacer de ésta un negocio, impersonal y calculado. Un país desarrollado tiene que ver con el nivel cultural de su pueblo y no con cuantos recursos cuenta una minoría (17%). Al leer el artículo, uno se puede dar cuenta perfectamente, del porqué el Gobierno va en “caida libre”. Estos análisis con verdades a medias (o llenos de mentiras) ya nadie los cree. El es momento de decir la verdad y que el nudo de los problemas de educación, estan centrados en un problema “profundamente ideológico”: el Gobierno le tiene temor al supuesto “estatismo” y su fundamento escencial es el “derecho al lucro”, cuestíon que el 80% de los chilenos NO QUIERE. sino la solución ya estaría, a lo menos una universidad gratuita para todos los hijos de los dos quintiles más pobres, financiado con mucho gusto, por todos lo chilenos y evidentemente, con un exigente control para evitar que aquellos que más tienen no se aprovechen y quieran hacerse profesionales a “costillas” de todos nosotros. En una cosa estaremos de acuerdo: la situación esta muy fea y no es por la intransigencia de los estudiantes. A casi tres meses de movilización social, el Gobierno ha sido incapaz de presentar una propuesta para la solución del conflicto, no ha presentado NINGUNA salida al problema, solo respondió al petitorio hecho por los estudiantes, diciendo en qué estaba de acuerdo, en qué cosas no estaba de acuerdo y en qué cosas habría que dialogar. ¿Qué es eso? ¿Es una falta de respeto al país? lo peor sería que fuera la expresión más pura de la incapacidad para gobernar.

    Responder

  60. Posted by matias on agosto 17, 2011 at 10:09 pm

    Para ustedes los fascistas, todos los que protestan “son comunistas” abre los ojos pajarón y te daras cuenta de que comunistas y fascistas junto a centroderecha y demases son la misma mierda y solo buscan poder, si acusas manipulación de izquierda me apena decirte que estas siendo manipulado del mismo modo haciendole publicidad y campaña a quienes ni siquiera conocen tu nombre, esto va mas allá de colores políticos y aunque muchos no comprenden lo que leen, es peor no comprender lo que se vive y tu parece que no comprendes el momento historico en el que te encuentras…..patetico fascista….

    Responder

  61. Posted by Cristian Palma on agosto 18, 2011 at 12:56 am

    quiero saber el nombre del facho ctm que escribió esto

    Responder

  62. Posted by Cristian on agosto 18, 2011 at 1:01 am

    Entierrate … porque a quien le falta comprensión es a ti…. o tal vez tienes mucha plata y no quieres pagar impuesto…. como lo hace la mayoría de los ladrones en este país, y en el Mundo…vivir a costa de los trabajadores… para que sepas, las cosas están muy claras, tan claras como tu miedo a que la gente se informe…
    Saludos!

    Responder

  63. Se agradece el análisis por parte del autor de este blog y por algunos comentarios que no se ligaron a posiciones políticas de uno u otro lado (por favor si quieren dar una opinión fundamentada no insulten de la forma en que lo hacen le quitan total credibilidad a sus posturas). Coincido en varios puntos de los que aqui se postulan, pero tambien difiero en muchas. Tu analisis pasa de los numeros, se va un tanto a la sensacion que se deja ver y tambien en parte al mito(aunque envarios puntos aclaras la realidad), pero aun asi este analisis fue hecho de solo un punto de vista y no toma en cuenta el punto de vista del estudiantado, por lo tanto no es objetivo. Falta un analisis mas alla, sabes la razon de la negativa de los estudiantes a sentarse a la mesa de dialogo?…
    y la respuesta es simple, falta de seriedad por parte de las autoridades.
    En la primeras semanas del movimiento, tanto elgobierno como el propio presidente bajaron el perfil del asunto lo cual desencadenó finalmente la situación actual. Y aun hoy es notable la falta de seriedad por parte de los poderes administrativos (tanto derecha como izquierda) para intentar llegar a una real solucion, el petitorio es claro y si tiene el problema de que es a largo plazo, pero hoy ni siquiera con las propuestas hechas por el gobierno se está garantizando que los postulados que ellos hacen realmente se cumplan, basta tomar la situacion de la siguiente situacion para comprenderlo
    (por favor vean el video)
    http://www.biobiochile.cl/2011/08/17/estudiante-de-ubb-deja-en-jaque-a-ena-von-baer-al-preguntarle-como-distingue-calidad-de-educacion.shtml

    Responder

  64. Perdona por no leer toda la columna, demasiado extensa. Solo me surge un pregunta, ¿esto no será escrito por un Ultra-derechista?……..Todo calza!!
    Creo, y sólo creo, ante la rápida revisión que hice, que tus argumentos sólo se basan en apreciaciones, por una parte, y por otra, no entiendes la profundidad de los cambios que estamos pidiendo los estudiantes, no es inyectarle más dinero al sistema educacional, no es echarle agüita a un sistema agonizante, es destruirlo, para crear uno menos segregado, más igualitario.

    Saludos

    PD: no trate de ser ingenioso con el “Chileno:….”, el monopolio de las buenas tallas las tiene la izquierda, la derecha tiene el monopolio de……mmmm…… bueno, casi todo bien de consumo y servicio de este país

    Responder

  65. usted es realmente tonto o una rata mentirosa de las mas vil que pueden existir, escuché el minuto 2 con 50 segundos, y dice que no esta negando la existencia de un sistema mixto, estatal y privado, creo que asumió, erróneamente, que privado implica lucro. También dice que leyó un estudio serio, proveniente de libertad y desarrollo. ¿serio? ¿una instituciones que defiende como sea ciertas ideologías y que esta dispuesta forzar cifras y hacer calzar lo que sea con sus pensamientos?
    en resumen, leerlo fue una total perdida de tiempo.
    no se moleste en contestarme, no recibiré por correo respuestas a este comentario

    Responder

  66. El valor de “verdad” y lo “analítico” de este texto es algo que solo cree su autor y, quizás, algunos que urgen de un respaldo para solventar una postura “crítica” al devenir del movimiento estudiantil. Además, el sentido está forzado y algunos sucesos ni siquiera bien investigados (por ejemplo, el caso de Fano y los ingresos de la FeCh)

    Si se quisiera, realmente, realizar un análisis, tanto del movimiento estudiantil como de la crisis educacional que tenemos, debiera, al menos, superarse la reducción a “izquierdas” y “derechas” que tanto sustenta este texto, ya que claramente no es un respaldo del movimiento estudiantil (quizás el autor es cegado ante la militancia de algunos representantes). La hipótesis de manipulación de la “extrema izquierda” queda muy bien para una conversación de sobremesa pero no para un análisis. .

    Al final, la “desmitificación” es más un deseo que algo concretado en el texto.

    Responder

  67. Posted by Pamela on agosto 18, 2011 at 6:10 am

    Yo no viví la dictadura. Cuando estaba en el liceo recien empesé a entender de política. Hoy en día con una carrera técnica que pagar endeudada hasta las patas, y una carrera profecional por terminar endeudandome hasta las patas puedo decir que en realidad no me importa quien esté en el gobierno, sólo me importa que el que esté en ese grandísimo puesto sea capaz de cortar el sistema educacional vigente, ya que estudiar hoy en día no garantiza superación de la pobreza ni mucho menos, yo en el ahora lo estoy viviendo, por eso lo puedo afiirmar. Por el hecho de tener una carrera técnica no puedo tener más que el CAE, la carrera técnica que estudié fue con el CAE, en mi primer año de carrera universitaria prefiero empesar a pagar el crédito de la carrera que estudié, aunque esté estudiando para no terminar hasta abuela pagando. Tengo que trabajar en mis ratos libres para pagar y no me queda ni para los pasajes, no puedo postular a casas, no puedo tener mayores beneficios por tener una carrera técnica. Yo no soy rica, tampoco clase media. Sólo soy una estudiante con una carrera técnica que pagar que decidió seguir estudiando porque el sueldo que podia obtener por esa carrera técnica no superaba los 250 mil pesos y con esa cantidad de plata no se hace nada hoy en día. Yo no soy, por decir lo que pienso, comunista,anarquista o estrema izquierda como dice el señor autor de este análisis, tampoco estoy influenciada por los dirgentes estudiantiles, sólo me basta estudiar mi propia realidad social para darme cuenta de lo que está pasando, tambien leer las propuestas de gobierno que no entregan cambios reales estructurales en la educación. Yo no quiero que mis hijos estudien con el CAE y que en realidad no puedan estudiar tranquilos, tampoco quiero estar pagando mi propia educación y a la vez pagar la de ellos en un colegio particular para que tengan una buena educación. Yo lo que quiero es que el gobierno se las garantice en un colegio público y si ellos quieres seguir estudiando en la universidad lo hagan.

    Hay que entender bien las propuestas del gobierno. Algo que destacar, quieren crear una superintendencia de educación que fiscalice que instituciones educacionales lucran y quienes no, ¿en alguna parte dice que a las instituciones que lucran las van a castigar? ¿de qué forma? no señores. En realidad las propuestas del gobierno sólo garantizan la educación de mercado y la mejora de ese sistema, no tiene intenciones de cambiarlo. Si el día de mañana está la concertación en el poder, o el partido comunista aunque lo dudo y sigue este modelo maldito. Seguiré saliendo a las calles o protestando como sea y eso repito no quiere decir que sea comunista!

    Responder

  68. Posted by Francisca on agosto 18, 2011 at 6:19 am

    La gente que no es capaz de pensar por si misma, o ser un poco mas conciente de lo que vive y por qué lo vive considera “comunistas resentidos” a cualquiera que piense distinto a sus cánones impuestos, por qué creativos no son. Es una ignorancia profunda y demuestra la falta de EDUCACiÓN en este pueblo chileno que harta falta le hace tener identidad propia.
    Lo unico que piensan estos señores es en poder sacar “utilidades” dé.
    La constitucion dice que la educacion es garantizada y ademas, se garantiza el pleno desarrollo del individuo… PLENO DESARROLLO?
    REPRESION, CULTURA VENDIDA, IDENTIDAD APLASTADA. eso es pleno desarrollo?
    DERECHO A LA EDUCACION? DERECHO A ENDEUDARSE? DERECHO A MORIR PAGANDO?
    digan lo que digan, el dia que se consiga la educacion gratuita para todos
    NADIE PERO NADIE, RECLAMARA, SOLO EL QUE LE SOBRA LA PLATA Y NO TIENE EN QUE GASTARLA.

    Responder

  69. Un muy buen trabajo. No es necesariamente definitivo, ni perfecto, pero la intención principal, que es , me parece recuperar un poco de capacidad para el pensamiento crítico, es muy loable. En Chile se sabe muy poco de la ciencia del Análisis del Discurso, y el izquierdismo nacionalnunca hizo sino subutilizar y oscurecer a los grandes analistas marxistas. El exagerado uso de los eslóganes, y el ambiente de euforia pequeño burguesa idealista amenazan podrir este movimiento. Te felicito por tu esfuerzo de dar una muestra de pensamiento independiente. No estás solo.

    Responder

  70. Posted by Fernando on agosto 18, 2011 at 7:13 am

    Trabajas para piñera?

    Responder

  71. Posted by Jaime on agosto 18, 2011 at 7:30 am

    Minuto 4:00 en adelante.. jjeje que opina señor.. de sus supuestos jóvenes de ultra izquierda.. http://www.youtube.com/watch?v=Px0Xv-RdzWE&feature=player_embedded

    Responder

  72. Posted by Ani B on agosto 18, 2011 at 10:48 am

    ERES UN CONSHETUMARE COMO ERES CAPÁZ DE ESCRIBIR TANTA ESTUPIDEZ JUNTA, ESTA BIEN QUE AMES A PIÑERA Y SEAS FACHO, PERO ESTO ES UN MOVIMIENTO TRANSVERSAL E IMPORTA POCO O NADA EL COLOR POLÍTICO, DEFENDER LO INDEFENDIBLE

    Responder

  73. Posted by ferxox on agosto 18, 2011 at 4:08 pm

    Estas mal wn, el movimiento no es vallejo, ni jackson y nisiquiera gajardo…. weones fachos, sabemos que les estamos cagando sus ganancias, si se logra educacion gratuita les dolera el bolsillo.

    Responder

  74. Posted by grindtube on agosto 18, 2011 at 4:20 pm

    No tengo tiempo de escribir. pero si me gustaría hablarle en persona, con tus fundamentos rebuscados a otro perro con ese hueso!.
    Soy estudiante, Hijo de profesora, Ultra-izquierdista. y se, que en este movimiento la mayoría de los jóvenes no están a favor de algún color político.

    ¿No sea Huevón ya?

    Responder

  75. Posted by Krasna on agosto 18, 2011 at 4:26 pm

    Excelente análisis. Que bien se siente saber de que aun queda gente cuerda en este país. Saludos!

    Responder

  76. Posted by Servidor Publico Guido Guirardi on agosto 18, 2011 at 4:40 pm

    JAJAJAJAJAJAAJAJ QUE MANERA DE CAGARME DE LA RISA LEYENDO TANTA MENTIRA JUNTA…. ESTO ES PROPIO DE UN PINOCHETISTA IMPOTENTE QUE LE HIERVE EL OYO POR EL SUPERPODEROSO MOVIEMIENTO ESTUDIANTIL QUE ES TRANSVERSAL A LOS PARTIDOS POLITICOS….

    SUPERA TU TRAUMA, LA DERECHA ES UN FRACASO, GANAN ELECCIONES CADA 50 AÑOS POR VIA DEMOCRATICA JOJOJOJOJOJOJOJ

    EN NINGUN LADO HACES MENCION A QUE jaimito guzman, EL FUNDADOR DE LA UDI, FUE EL QUE LE PUSO LA FIRMA PARA SENTENCIAR A MUERTE LA EDUCACION PUBLICA Y DIO PASO PARA QUE SUS AMIGOTES EMPRESARIOS SE AUDEÑARAN DE LA EDUCACION PRIVADA PARA LUCRAR CON LA GENTE POBRE…. LA DERECHA ES EL MAL DE RAIZ DE ESTE PROBLEMA. LOS ACTUALES MINISTROS SON DUEÑOS DE MILES DE U. PRIVADAS QUE LUCRAN CON EL ENDEUDAMIENTO DE LA GENTE POBRE

    QUE PENA TU VIDA PERRITO, SUPERA TU TRAUMA, EL UNICO Q MIENTE ACÁ ES EL MERCURIO, LA TERCERA Y LOS CANALES DE TV ABIERTA

    Responder

  77. Posted by Sebastian Wood on agosto 18, 2011 at 6:12 pm

    En realidad no estoy muy claro en el porque me decidí a escribir en este blog, pero supongo que es por el carácter ofensivo con el cual has hecho alusión a nuestro movimiento. No ese quien eres, pero creo que necesitas informarte de manera más fidedigna al movimiento que tanto criticas, y no quedándote con las impresiones mediáticas. En primer lugar me parece ridículo tu miedo a que el partido comunista de alguna forma escale al poder mediante este movimiento, no sé si has escuchado las opiniones de desconfianza hacia “la clase política chilena”, y bueno claramente el partido comunista está bastante metido en el saco, de hecho es tan así el rechazo que ni siquiera la Camila se jacta de ser de la J, y si no es porque su lista componía a no militantes como militantes, te aseguro que no habrían salido electos. Dentro de la clase política actual nosotros tenemos una Derecha, que a pesar de tener una ideología clasista y anti patriótica, no la niegan , y hoy en día cada vez muestran sus verdaderos rostros, por otro lado tenemos una Concertacíon que claramente incluye al partido comunista, que tienen por lo menos decir un problema psiquiátrico de múltiples identidades o bi polaridad. Entonces al ver esta clase política bi partidista, donde una nunca va a actuar por la ciudadanía chilena, sino por el empresariado y el otro no sabe donde está parado, es cuando la Soberanía natural y implícita a los ciudadanos comienza a brotar, y esto lo que vemos en las calles, ese 76% aprueba a los estudiantes, no porque piden un TNE, o rebaja de intereses, o gratuidad, sino porque representamos para los chilenos otra vía, donde nuestra naturaleza es verdaderamente democrática, en nosotros se ve fuerzas para cambiar el mundo.
    Tu título de “los estudiantes mienten” se basa en la poca claridad de nuestras demandas, pero eso se debe a que te quedas con lo que los noticiarios nos entregan. Te cuento yo soy de la pontificie universidad católica de valparaiso, y cuando nos fuimos a paro y posteriormente a toma, nuestros ideas de fuerza eran de un comienzo cambiar la constitución y instaurar una democracia participativa en todos sus niveles en Chile. Ahora te cuento también que a nivel regional la adhesión al petitorio CONFECH fue prácticamente nula en un comienzo y surgieron muchas instancias alternativas al CONFECH y las federaciones viendo esto fue que empezaron a acercar el petitorio hacia nosotros y fue tal el rechazo a la CONFECH que tuvieron que cambiar la orgánica de la mesa ejecutiva quitandole las atribuciones a los dirigentes de poder decidir por el CONFECH sin pasar por las bases, por lo cual GIorgio Jackson se bajó. , ahora yo no se si tu estudiaste y si fuiste parte o presenciaste alguna movilización, pero pedir una unanimidad en las demandas es prácticamente imposible por los contextos distintos que se viven regionalmente, sobre los dirigentes que al principio no se hacían cargo de la demanda de EDUCACIÓN GRATUITA, hubieron muchísimas interrelaciones, y siguen habiendo, porque los chilenos nos corresponde educación gratuita y te aseguro que el movimiento en sí se moviliza por aquello, no por becas ni créditos, y ahi es donde los medios de comunicación entran a manipular la información en conjunto al poder ejecutivo. Bueno te podría escribir más, pero quiero solo hacerte una pregunta ¿Te sientes Chileno? porque excluyendo tus miedos anti marxistas del siglo XX uno ve rabia en tus palabras y yo no entiendo a las personas que se oponen al movimiento, es que acaso no ven que nuestro país está mal, o es que acaso no consideran las clases bajas como compatriotas? donde está esa fuerza con que se celebra un gol chileno, cuando niegan a sus compatriotas que estamos luchando por nuestro país. Un 76% nos apoya porque los chilenos estamos cansados señores, estamos cansado de ver la desfachatez con que los empresarios actúan, los abusos laborales, los robos descarados, que el cobre no nos pertenezca, que el agua no nos pertenezca, solo falta que concesionen el aire por dios. Los estudiantes queremos un Chile que les pertenezca a los CHILENOS no a las TRANSNACIONALES, y la lucha por la educación es el comienzo del camino, y aquí es donde veremos a los que velan por su país y a los traidores, Es hora que se decidan.

    Responder

  78. Posted by David on agosto 18, 2011 at 7:32 pm

    que argumentos mas baratos ¬¬

    Responder

  79. Posted by Pato on agosto 18, 2011 at 7:46 pm

    Pobre weon…

    Responder

  80. Posted by Herry on agosto 18, 2011 at 9:02 pm

    No es que los estudiantes mientan. La que miente, y que tiene convencidos a los demás papanatas, es la camila Vallejos, y todos los demás papanatas le siguen el juego…… pues, como decía mi abuelo….”una rica zorra tira más que una yunta de bueyes…”

    Responder

  81. Posted by luis ponce on agosto 18, 2011 at 10:03 pm

    Haber, cuando usted dice “…escuchar a la misma Camila decir que ella comparte la idea de permitir las instituciones privadas, con claro sentido del lucro?” Institución privada no es lo mismo que institución con fines de lucro, no sea ignorante, la parte del lucro la agrego usted.
    Y Bueno la segunda vez que alude a Camila, tambien es un argumento invalido. Menos mal que usted es un apersona que se informa y que sabe de lo que habla, sabe perfectamente la diferencia entre una institución privada y una con fines de lucro.
    Aclaro que leí hasta ahí no mas. Ya con esas faltas tuve suficiente circo por hoy.

    Responder

  82. que es esta mierda…?

    Responder

  83. deja de llorar, la democracia es lo que pide el pueblo no lo que dicen sus representantes.

    Responder

  84. Posted by Felipe Cerpa on agosto 18, 2011 at 10:37 pm

    hmmm merma, acá hay un video que puede despejar tus dudas , al margen de los actores, analiza este video si tienes el tiempo.

    Saludos

    Responder

  85. Posted by Paula on agosto 18, 2011 at 11:22 pm

    Excelente artículo. El día en que los manifestantes además de decir lo que quieren, planteen un buen y REALISTA respaldo a sus peticiones, creo que les daré la razón. Por ahora, sólo creo que deben mejorar las tasas de interés, aumentar becas y créditos y un control de calidad de la educación.

    Responder

    • Posted by invitado de honor on agosto 25, 2011 at 6:05 am

      Se hablo de reforma tributaria, de hecho el mismo Longueira la propuso, se hizo una reunion con la SOFEFA en 30 minutos la propuesta de una reforma tributaria fue desechada. ¿preguntese por que? Las mejores respuestas las encontramos nosotros mismos.

      Responder

  86. Posted by Medely Cabrera on agosto 18, 2011 at 11:37 pm

    Me parece interesante el análisis y por supuesto no me extrañan las reacciones contrarias a el. He visto como en facebook y twitter las personas que no nos entregamos al “movimiento estudiantil” somos atacadas de manera burda con un lenguaje muy soez. Deberían comprender, ellos tan educados y entendidos en todo, que no todos estamos de acuerdo con ellos y que también tenemos derecho a plantear nuestra opinión desde el otro lado y que sea respetada.
    Ojala algún dia con educación gratuita o sin ella, la formación que viene del seno familiar cumpla algún rol en aquellos que dicen ser educados pero que les falta educación.

    Saludos cordiales,

    Medely Cabrera
    Profesora de Inglés.

    Responder

    • Posted by Pelao on agosto 19, 2011 at 12:35 am

      Cambiar la formación que viene del seno familiar me imagino que es difícil de cambiar. La siguiente instancia son las instituciones educativas. Un saludo

      Responder

  87. Posted by Javier on agosto 19, 2011 at 12:07 am

    Que manera de mezclar peras con manzanas hablando de estudios de “dudosa” procedencia (es tan estúpido analizar el movimiento estudiantil desde el enfoque cuantitativo como analizar el comportamiento del condensado Bose-Einstein desde el punto de vista cualitativo) haciendo afirmaciones que pretenden ser objetivas, pero que están plagadas de subjetivismo y que apelan al sentimiento individualista de mercado (que tarde o temprano terminará en el anarcocapitalismo del señor David Friedman, hijo del mismísimo Milton) en el que el bienestar individual de un ser humano se debe colocar por encima del bienestar del grupo actual y de los que están por venir.
    Se acusa de politización del movimiento, honestamente desde hace muchísimo tiempo que no veía un movimiento tan despolitizado y transversal. Esto no se trata de unos cuantos “inútiles subversivos” que atentan en contra de un estado de derecho”, se trata de una gran masa que se ha percatado que el mundo en donde vive, que parecía ser ideal, en realidad no lo es. Que haya actores políticos tratando de sacar partido de un movimiento sociocultural, eso es harina de otro costal, los buitres siempre llegarán donde haya algo de carne, pero aun así el movimiento es honesto al hacer entender a la población, y no a quienes dirigen el país (que en realidad se conocen como servidores públicos, o sea quienes sirven a sus electores, ergo, la masa protestando con ollas y cacerolas) cuales son sus demandas.
    Este análisis no resiste mayor análisis que el de estar escrito más con un sistema límbico estimulado a través de electrodos.

    P.D. Si la educación es un bien comercial, quien es el cliente?

    1- No puede ser el estudiante, por que es el producto, ergo un kilo de limones no se puede comprar a sí mismo
    2- No pueden ser los padres y apoderados, aun cuando paguen, puesto que no son los principales beneficiarios de que el alumno reciba su título
    3- No pueden ser los sotenedores ni dueños de instituciones educacionales, por que la presencia/ausencia de profesionales egresados de las instituciones que ellos manejan no va a beneficiar ni perjudicar de manera gravitante sus vidas.
    4- Por fuerza tiene que ser el estado, por que él sí se ve beneficiado de que haya más y mejores profesionales disponibles en el “mercado”.

    Ahora bien, tenemos un estado que es subvencionado por la población para tener más y mejores profesionales que le permitan crecer de manera continua. O bien, dicho de otro modo, tenemos un comprador de limones que exige a los limones, a los que sembraron y cosecharon los limones y a las semillas de esos limones que paguen por algo que el comprador de limones va a consumir…

    Así queremos Chile!!!

    Responder

  88. Posted by jose Luis on agosto 19, 2011 at 12:26 am

    Excelente analisis, solo algunas consideraciones:

    1. Cual es la marcha, foro u otro que exige las mismas demandas.
    2. Aparte de una critica (que es lo mas facil) que mas?
    3. Alguno de los aca apuntados ha echo algo si taaanto en desacuerdo esta? (algo que no sea postear en un blog, quejarce o facebook?
    4. Podemos estar todo lo equivocados que quieran, pero aqui estamos, reclamando por lo que creemos que es justo, si estamos mal, te invito a las asambleas, con todo aquellos que puedas organizar y lleguemos a un acuerdo.

    Finalmente te planteo lo del acuerdo por que les recuerdo que estamos en DEMOCRACIA, donde se repeta LA MAYORIA (76%).

    Saludos Cordiales.

    pd. A los profesores aca apuntados, les comento que por el estatuto docente, la negativa de USTEDES de ser sometidos a una EVELUACION DOCENTE, que sea un aporte a la calidad, es por que en parte estamos asi.

    Les pregunto, tan animados para postear? en todo este tiempo han preparado clases?, se han contactado con sus alumnos? han avanzado en algo?

    Responder

  89. Posted by Pelao on agosto 19, 2011 at 12:31 am

    Soy estudiante universitario y está bien choro el blog. Un saludo

    Responder

    • Posted by danielG on agosto 19, 2011 at 12:40 am

      universitario…¿a que tus papás ven tu notas, mamón!

      Responder

      • Posted by Pelao on agosto 19, 2011 at 12:51 am

        chupala atravezá.
        Buena onda que hayas leído el blog a pesar del titulo envolao que tiene, espero que estés asistiendo a la tomas y estés votando a conciencia y toas esas (super en buena onda choro, así es como podemos concretizar los ideales).

  90. Posted by danielG on agosto 19, 2011 at 12:38 am

    es un troll
    nada más…

    Responder

  91. Posted by Pelao on agosto 19, 2011 at 12:41 am

    …De todos modos, un poco que se mete a los estudiantes en un mismo saco, pero es difícil tocar los temas de manera completamente objetiva. Hay que saber omitir ciertas ideas manoseadas por la “conciencia”, o no se como llamarlo, supongo que me hago entender.

    Responder

  92. Posted by Anónimo (igual que tu) on agosto 19, 2011 at 12:57 am

    me dio paja leerlo completo, leí los primeros párrafos y me pareció como esas pajas de teorías de conspiración. Me gustaría que vieras las propuestas que se expusieron en el congreso. Según Mario Waissbluth (que nada tiene de Ultra) “Tenemos un modelo “Chicago Boy 80´s”. Los estudiantes no quieren un modelo “Moscú 80´s” sino “OECD 2011″. Gobierno se aferró a la carcacha.” (via twitter @mwaissbluth )

    Responder

  93. De acuerdo al análisis visto, puedo extraer lo siguiente:

    1- con el tema de las referencias utilizadas, como Emol, es claro que no se tiene conocimiento sobre la metodología. Pero no conozco aún una investigación formal sobre el apoyo al movimiento estudiantil.

    2- creo que el título es un tanto sugerente, y poco conciliador para lo que el texto quiere entregar.

    3- entiendo que la argumentación utilizada no critica el movimiento, solo la forma en que se ha llevado, cosa que muchos opinantes aún no comprenden, y creen que por el hecho de no estar de acuerdo con la forma, soy de derecha.

    4- sólo pocos comentarios permiten generar una discusión sobre el tema en cuestión, el resto solo insulta y opina desde la opinión personal (como el Mio) aunque también esto permite generar conocimiento.

    5- me da mucha risa leer los comentarios que descalifican a otros con: “te falta información” o “lee” y esas cosas, aludiendo a que el “atacante” tiene la razón sólo por el hecho de manejar información distinta, la que sólo por el hecho de ser distinta no es la más válida, ya que “hay tantas miradas, como personas existan”. Y sobretodo en estos tipos de conflictos la subjetividad prima.

    6- últimamente me he percatado el gran interés por parte de la mayoría de los estudiantes de modificar el modelo educativo a uno mas centrado en la calidad, como serían modelos más europeos, saliendo definitivamente del modelo neo-liberal.
    lo que me hace preguntar, si es que la sociedad en su conjunto está dispuesta y en condiciones de aceptar este cambio, el cual modifica de raíz el modelo educativo, focalizándonos en los proceso mas que en los resultados. ¿Seremos lo suficiente maduros para aceptar que el tener 300 puntos de simce no indica que estemos educando de la mejor forma? ¿Qué pasará con la educación transversal?
    Son preguntas que quizás sea necesario reflexionar, y a partir de esto, generar nuevas propuestas o alimentar el movimiento pero sentado en bases solidad

    Saludos

    Responder

  94. Posted by Rodrigo Labbé on agosto 19, 2011 at 5:53 am

    El tipo que se ha tomado la pajera tarea de escribir este infundio folletinesco es paranoico y maricón, no hablo desde el punto de vista sexual, sino de su condición moral. Cualquier cosa que este personaje pueda decir queda invalidada al no dar la cara ni su nombre. Estaría calzado para ser el guionista de telenovelas venezolanas, abundantes en culebrones, expertas en resucitar fantasmas y ciegos que ven debajo del agua. NADA DE LO QUE DICE ES VALIDO, por ser un maricón cobarde, ademas de recurrir a distorsiones y ocultamiento intencional de hechos claramente expuestos en los medios de prensa, como el caso del estudiante accidentado. En ningun momento se ha establecido ni por las autoridades de salud que el muchacho se encontrara ebrio. Y aunque asi fuera, no resta merito a lo que se postula de fondo en este movimiento estudiantil apolítico, espontáneo y fundamentalmente ABURRIDO de de los abusos de bastardos poderosos que se defienden mediante basuras salidas de las sombras como esta.

    Responder

  95. Posted by ken rivera on agosto 19, 2011 at 7:22 am

    no quiero comentar un articulo que ve otro punto de vista (que es respetable) pero que basa su pensamiento en mentiras y solo con parte de la informacion. Si comienzas a decir que somos “ultras”, no me parece, pk al menos en mi universidad trabajamos con gente de todos los sectores, practicamos la democracia (que en este pais no se practica) y llegamos a acuerdos. Aca en este pais se mira de mala forma que haya debate, creen que es motivo de division. Pero hemos cambiado esa mentalidad, debate es construir, cuando es un debate con argumentos claros, ambas partes salen fortalecidas en sus posturas y en sus discursos. Aca lo que se ataca es el modelo, mientras el gobierno plantea mejoras, la ciudadania clama por cambios de fondo. Las citas que haces de Camila vallejo (que aclaro no es el movimiento estudiantil, ya que para que sepas y te informes este movimiento partio en regiones, con la toma de la universidad de La Serena el 12 de Mayo) han sido en varias ocasiones malos comentarios. Se han cometido errores: claro que si. Pero de ellos el movimiento ha aprendido, asi como de experiencias pasadas. Si preguntas pk en 20 años no se le reclamo con esta fuerza a los gobiernos anteriores, es facil, Piñera prometio muchas cosas en campaña, de las cuales se comprometio en un momento con los estudiantes universitarios, eso la ciudadania lo vio, para que te preguntaras….. Solo para ofrecer parches y migajas. El pueblo desperto, ya no quiere mas este sistema que avala la triste realidad de Chile, la desigualdad con el tercer lugar mas grande en el mundo!!!! aca el 5% mas rico gana 805 veceslo que gana el 5% mas pobre. Sigues avalando este modelo?? informate, creo que es respetable tu postura pero sin tener toda la informacion solo me parece una defensa hacia un sector politico partidista, que hoy como todo los sectores partidistas no tiene mas que 26% de aprobacion.

    PD: Y ME PARECE UNA FALTA DE RESPETO CON LOS ESTUDIANTES QUE NOS HEMOS SACADO LA MUGRE EN ESTA LUCHA POR CAMBIAR LAS COSAS DE FONDO Y PONER LO TEMAS EN EL TAPETE, QUE NOS TRATES DE COBARDES Y MENTIROSOS. SI HABLAMOS DE MENTIROSO ESE ACA ERES TU, PK PARAFRASEAS Y CREAS UN DOCUMENTO OMITIENDO Y SELECCIONANDO INFORMACION!!! RESPETO CON LA GENERACION QUE NO TIENE MIEDO EN MEJORAR LA TIERRA QUE NOS VIO NACER.

    Responder

  96. Posted by Pedro el camer on agosto 19, 2011 at 6:47 pm

    te voy a culiar por el ano, si, mmm si

    Responder

  97. Posted by diego on agosto 20, 2011 at 7:02 am

    No no no y no!
    El soltar becas y becas solo asegura dineros estatales a sectores privados, y el reducir el interés del crédito solo asegura dineros estatales a la banca privada.
    Aquí hay algo de fondo, cuando tu hablas de que el estado se haga cargo del derecho de la educación cambias completamente el paradigma educacional, porque pones al estado al mando de una política educacional como país, que es lo que falta acá!
    Aquí las políticas educacionales las fija el libre mercado, por eso tienes vejaciones como una cantidad de profesionales sin campo laboral, consecuencia directa que aquí nadie regula un que se quiere para este país. El libre mercado, independiente que lo encuentres bueno o malo, no trabaja en función de estrategias de desarrollo, sino que trabaja en función de su propio desarrollo basándose en la optimización de recursos.
    Creo que no has desarrollado el tema con el análisis que se necesita, no te culpo, es complicado. Pero te rogaría que le dieras unas vueltas a preguntas así.
    Tu crees que si se logran las demandas estudiantiles…tu vas a perder con eso?

    Responder

  98. Posted by Maria Luisa on agosto 20, 2011 at 10:17 pm

    Puchas, la verdad que los estudiantes se creen capos y dicen que los demas somos fachos.
    Pero por que razon, toman colegios y los destruyen, roban y mas encima hay tomateras terminando algunos en el hospital?
    Por que ? porque son inteligentes y porque saben lo que piden?
    Y si Piñera prometio muchas cosas en su campaña y no las cumplio jajaja acaso no han sido todos los gobiernos asi, que prometen pero no cumplen?
    Crees que si hubieran cumplido todo los gobierno de la Concertacion los estudiantes tendrian ahora este problema?
    A ver diganme si los estudiantes saben lo que quieren, por que diablos tienen que hacerse acompañar por Guajardo?
    Acaso no confian en sus lideres?
    Estan mal cabros, independiente del lucro, nadie habla de la CALIDAD de la educacion.
    A que se comprometen ustedes? A estudiar mas y no faltar ni un dia mas a clases mientras estudian “gratis”.
    A ver ya no mas carretes los fines de semanas hasta que no terminen su carerra para no ir con la caña los Lunes? No mas fumadas de pitos en le baño? ni llegadas tardes a las clases?
    Se comprometen a escuchar con atencion en clases a su profe y dejar de dormir en clases?
    Yo creo que no es tanto la educacion gratis lo que les importa, sino que si repiten de curso, sus padres no habran perdido ni un peso.
    Total saldran hechos unos viejos panzones de la Universidad, total no hay apuro…es gratis!

    Responder

    • Posted by Natalia Sandoval on agosto 21, 2011 at 9:22 pm

      que equivocada tu percepción de la realidad del país; me atrevería a decir que a ti nada te ha costado en la vida. a mi tampoco, debo decirlo, pero sí me importa lo que ocurre en Chile, creo que soy mucho más patriota que tu, soy de izquierda y no le tiro mierda a los que son de derecha, sino a los políticos que en más de 20 años de “democracia”, tanto en el gobierno como en el congreso no han creado medidas que ayuden a la gente, que la eduquen, que le den salud, que se preocupen de su bienestar y formación. esto es transversal a la política y a los partidos y creo que es mejor que si una persona como tu politiza y caricaturiza un movimiento histórico como éste, si realmente no te importa el futuro de tu país, por favor cállate y sigue viviendo tu vida. gente como tu no le aporta a Chile, sólo aumentan la mala onda.

      Responder

  99. Posted by paul on agosto 21, 2011 at 5:14 am

    Me sorprende la escisión bastante marcada en cuanto a opiniones y fundamentos, que más allás de tomarlos como válidos o inválidos, correctos o incorrectos, o cualquier otro tipo de valorización, pretenden, en definitiva, defender posiciones ya bastante abosoletas. La eduación actual en nuestro país es mala, sino insostenible, el cambio inevitablemente debía llegar.

    No creo que se pueda apreciar realmente los problemas sociales sin verdaderamente designarlos como tal, problemas. La cuestión del lucro, calidad y gratuidad, son conceptos bastantes maleables e interpretables.
    Actualmente nuestro país goza de educación pública gratuita desde kinder a media, eduación que, comparada con la privada, deja bastante que desear (experiencia propia). Esta diferenciación se acentúa a nivel universitario, donde generalmente, las generaciones se encuentran.
    La calidad de la educación también va en manos de los profesores, quienes trabajan para ello. ¿Si les pagaran más, lo harían mejor? Pero más allá de los incentivos que se puedan dar, la cuestión también radica en un ámbito netamente sociocultural chileno, que en definitiva se traduce en un inconsciente colectivo de que “la eduación pública es mala”, pensamiento que además avalan las encuestas, las preferencias de matriculas, resultados de PSU, Simce y la massmedia.
    ¿Y si es más que conocido todo esto? si la misma persona que que escribió el artículo señala que se trabaja por una eduación mejor, me parace bastante raro, sino cuestionable, que se dedique a intentar resaltar aspectos político partidistas de una reivindicación netamente social política (sentido ontólogico y no ideologizado), la cuestión no está en acusar y no debería estar ello, sino más bien en luchar (sentido figurado) por una eduación mejor, igualitaria y de calidad, que al fin de cuentas es lo que actualmente este movimiento está haciendo, y lograr en definitiva que la educación deje de ser vista como un bien de consumo, que de serlo, no es tratado como tal, porque actualmente la ley 19496, no permitiría a todos esos alumnos, que no pudieron acceder a la universidad o instituto, que perdieron 12 años de su vida, obtener las indemnizaciones que nuestro Estado y todos nosotros les debemos.

    PD: Quisiera recordar que las instituciones nosotros las creamos, nosotros elegimos los políticos, les pagamos sus cuentas y dietas, nosotros pagamos la educación, por lo que me parece absurdo que no podamos elegir que nuestros recursos vayan a la educación, y si todos esos políticos que hacen lobby realmente tuvieran eso internalizado nuesto país realmente sería diferente.

    Responder

  100. pasado a pinocho !

    Responder

  101. Posted by Natalia Sandoval on agosto 21, 2011 at 9:17 pm

    y el término ULTRA-MOMIO no te parece acorde a ti??? es insólito que haya gente que se dedique a buscarle la quinta pata al gato al movimiento estudiantil, como si no fuese lo suficientemente fuerte y visible. es demasiado obvio que tu única preocupación es seguir con el pico en el ojo que te pone la política y que te encanta la desigualdad en tu país, que te enorgullece que sea uno de los que más pobres tiene en el mundo y mayor privatización de la educación. coincidencia? a lo mejor ni eres chileno, porque seguramente, si lo fueras, te preocuparías del bienestar de tu país y no le estarías tirando mierda a los movimientos que pretenden lograr mejoras y desarrollo en él. mátate weon! así ayudas un poco a Chile fertilizando el suelo.

    Responder

  102. weon aburrido, tanta paja para defender lo indefendible

    Responder

  103. Posted by Karen on agosto 22, 2011 at 4:37 pm

    amigo, me bastó leer 2 líneas en medio del texto para darme cuenta q ni siquiera leíste el petitorio de la confech, o tienes pésima comprensión de lectura…bastante mediocre tu análisis la verdad, además está lleno de mentiras…
    saludos

    Responder

  104. Posted by David Ubilla on agosto 23, 2011 at 8:07 pm

    Todas tus fuentes son de derecha… te basas en un estudio profesional y serio?. Por favor !!!, Libertad y Desarrollo es lo menos serio y profesional que puede haber.

    Me di el tiempo de leer todo tu análisis y creo que fue una perdida de tiempo. Lo único que haces es tergiversar la información y complementar con estudios arreglados y falsos.

    Al menos te diste el tiempo de hacer un buen colage y se agradece el esfuerzo. Aunque en vano.

    Responder

  105. k impotencia permitir que un encapuchado de internet atente contra el movimiento estudiantil y ´para mas rematar diciendo mentiras cuando en el mismo gobierno se pisan la cola que la educacion es de calidad y cede mas creditos a menores intereses…
    que verguenza me da este blog y este presidente mediocre

    Responder

  106. Posted by Luis Pérez on agosto 24, 2011 at 10:01 pm

    Primero que nada, felicitarte por tu análisis, se ve apoyado en hechos objetivos y no en consignas (por mucho que a alguno de los opinantes les duela). El común de la gente ha demorado en darse cuenta de la verdad de fondo de la duración injustificada de este conflicto, pero ya están empezando a atar los cabos necesarios. Lo triste: nuestros jóvenes idealistas manipulados por un par de rostros hermosos, de buen hablar y, a través de ellos, por el pc, triste y cruel realidad.
    Un ultimo comentario, y para complementar tu escrito, siendo profesor municipalizado, estoy a favor de la desmunicipalización, no porque gracias a ello podría recibir indemnización por cambio de empleador, sino porque creo firmemente que la municipalización mezcla política con educación, por ejemplo: tendencia a contratar personal (docente o no) de acuerdo a su pensamiento político (lo que ha llevado a despedir a buenos docentes y contratar otros por lo ya mencionado); contratación de personal “espía”, que no aporta nada, pero hace eso, espiar (por su puesto, con cargo al ítem de educación); contratar funcionarios municipales pagados por el ítem educación; utilizar recursos de las escuelas conseguidos por los docentes vía proyectos (mesas, sillas, datas, pc, furgones, etc.) en actividades no docentes; interferir con las sanciones emitidas por los colegios, por ejemplo, una expulsión o negación de matrícula desata el desfile y las presiones de consejales, alcaldes, etc. y las respectivas penas del infierno para el colegio si no “acata” sus “sugerencias”.Podría decir muchas cosas más al respecto , pero creo que se entendió la idea…estoy absolutamente seguro, que con el sólo hecho de desmunicipalizar, se mejora la educación en 20% o más.
    En fin, te ruego que cambies la prioridad respecto del porqué los profesores vemos la desmunicipalización como una gran ayuda en la solución de los problemas de la educación en Chile, porque así como lo planteas no solo erras en tu análisis, sino que muestras una visión muy pobre del profesorado chileno (que por cierto, no tiene nada que ver con el caballero de bigotes que sale en la tele).

    Responder

  107. Posted by Sergio Naranjo on agosto 25, 2011 at 3:29 am

    Sabes leí tu escrito, la verdad puedes tener razón y muchas están de acuerdo con tu postura. El problema es que varias partes de lo que leí no me hace sentido. Realmente te aconsejo que para que seas más convincente deberías no poltizartanto lo que escribes, así acaparás más gente y tendrás más fundamentos como los que muchos de “el otro lado” han dado. Sé que vas a pensar que el movimiento estudiantil se politizó, y no lo discuto, pero no deberías caer en los mismos errores de los que acabas de refutar con tus argumentos.

    Responder

  108. Posted by Aldo on agosto 25, 2011 at 3:46 am

    Me parece buen analisis….
    pero al parecer no te has manejado con masas….
    solo eso…

    Responder

  109. Posted by Gabriela on agosto 25, 2011 at 3:47 am

    Primero que todo, no logro entender este ataque tan común que hay hacía los del partido comunista… Se deja entrever que con estos tipos de comentario (como: “comunacho fanático”) lo poco informado que se está en cuando al movimiento estudiantil, el pensar que el movimiento está en pos de un partido político es no informarse de verdad acerca de lo que se está viviendo. El movimiento estudiantil no está relacionado con partidos políticos, ni izquierdistas ni de derecha, así de fácil. “El pueblo unido, avanza sin partidos” CHAO

    Responder

  110. Posted by Leo on agosto 25, 2011 at 1:19 pm

    Creo que tu análisis es bastante cercano a la realidd. Sin embargo la forma de titularlo refleja un resentimiento hacia la ideología que poseen los dirigentes del movimiento estudiantil, lo que sin dudas despierta reacciones. Lamnetablemente nuestor país no ha logrado superar cuetas divisiones politicas que nos permitan realizar análisis objetivos y lograr visiones mínimmente comunes de la realidad y del origen de los princiaples problemas que nos aquejan.

    Por otro lado, si bien el gobierno ha expresado su voluntad de dialogo, no es menos cierto que una de las ofertas, que tiene que ver con garantizar en la constitución el derecho a una educación de calidad, puede terminar en un “engaño”, como ha ocurrido cuando alguien decide eercer el derecho a la salud, que hoy la cosntitución garantiza, y que en algunos casos el estado no puede brindar por falta de recursos, que es la respueta que han daod los tribunales de justicia a quienes han recurrido a ellos para lograr ejercer este derecho. Por lo tanto el gobierno debiera agregar en dicho punto el como propone garantizar el cumplimiento de este derecho educación de “calidad”.

    Creo que la principal causa de nuestros problemas como pais, tienen que con nuestra falta de valores y sentido de nación, lo que nuestra clase politica refleja constantemente.

    Una posible solución para lograr mayores ingresos para la educación tiene que ver con generar una reforma tributaria que imponga mayores impuestos a las empresas y altos ingresos, reforma en la cual incluso algunos empresarios están proponiendo. No faltará el que diga que esto desinsentiva la inversión, que era lo mismo que se decia cuando se propuso el Royalty a las mineras, sin embargo todos hemos visto que eso nunca ocurrió sino al contrario….

    Finalmente creo que nadie debiera quedar sin estudiar por falta de recursos, que no es lo mismo que la educación sea gratuita. Pienso que todos debieramos pagar nuestra educación superior, hasta cuando nuestro país pueda hacerla gratuita. La idea es que miestras se estudia no se cobre ni un peso, para el estudiante se pueda concentrar en estudiar y no tenga que trabajar paralelamente lo que genera una situación injusta respecto de perponas pudientes, pero una vez que el estudiante se haya titulado y comenzado a trabajar comience a pagar (obviemente con tasas de interes razoinable incluso nulo, bueno este es tema debatible). En mi caso personal estudie con fondo solidario, luego egrese y comence a trabajar, me cobraban el 5% de mis ingresos, algo bastante razonable, y no tuve problemas para cancelar mi deuda. Lo considero mi aporte para que otros puedan estudiar también.

    P.D. No es conveniente personalizar tus criticas por que incluso puede ser peligroso para la persona aludida, el fanatismo está en todos lados.

    Responder

  111. Posted by Christian on agosto 25, 2011 at 5:10 pm

    Compadre, sinceramente le aplaudo el articulo por argumentar bien lo que plantea, sabe que es lo que quiere el movimiento y que es lo que se pide.

    Pero realmente esta muy cegado al odio contra la izquierda y todo aquel que crea en un sistema político distinto, eso lamentablemente le quita mucho peso de encima al leer esto, ¿por que lo digo?, ya que el titulo “Los Estudiantes Mienten” alude a todos los estudiantes y en el texto se refiere a los “lideres” del movimiento, o en este caso “las voces”, sinceramente yo no creo en algunas cosas que dicen por ser extremadamente ideológicas, al igual que usted al plantear este comunicado.

    Aunque no lo crea, la generación nueva de estudiantes NO CREE EN NINGÚN POLÍTICO, no es un tema a debatir entre los de mi generación, es solo tema a debatir entre las generaciones anteriores, adultos y padres, que ellos creen que esto solo tiene que ver con política, pero lo que se busca es educación, porque si fuera por política, entonces se apoyaría a la concertación en un mismo grado que la alianza y ambos entes tienen un asco de apoyo, eso demuestra que la política de los hoy gobernantes no tiene cabida para este presente.

    Los estudiantes no mentimos como ultra excedes en esta publicación, son los “cabecillas” con los que nosotros jamas hemos hablado, solo son una cara visible que de repente el mensaje llega transfigurado, porque recuerde que en una Asamblea estudiantil todo el alumnado participa, y hay muchas grandes ideas por parte de personas que no saben llegar a la gente, y algunos al tener mejor llegada a los corazones de la masividad puede transfigurar ciertas palabras.

    Soy estudiante secundario, estoy en colegio privado, no creo en políticos hoy en día, puesto que todos son falsos y arribistas, se necesita nuevo liderazgo pronto, solo pedimos educación digna, empezando por eliminar el impuesto al libro, impulsar la lectura, que los medios de comunicación tengan una mirada neutra si se trata de noticias a nivel país y que se digan el por qué de las cosas, ya que solo muestran que hubo una manifestación y ocurrieron destrozos, pero las causas de esta no se saben si no se tiene Internet. Eso seria un paso pequeño pero efectivo, tengo mis propios métodos de mejorar la educación, todo ello en un plano anti-político, buscando un bien ciudadano, ya que hoy nadie gobierna para la gente, solo para las ideologías.

    Por eso le pido que al hacer publicaciones que tengan que ver con un movimiento, hable de la gente solamente a la que va a criticar, pero no venga a decir que los estudiantes mienten, y utilizar medios ideológicos para presentar cosas que todos sabemos, pero también repudiamos a los que por ideologías se dejan llevar para tocar temas que a todos nos afectan, LA EDUCACIÓN.

    Espero haberme explicado lo suficientemente bien.

    Saludos
    Christian.

    Responder

  112. Pobre, simplemente. La solución se basa no en esos métodos, realmente lo que piden es un cambio constitucional y estamos claro, no es a corto plazo. Asi qué todo tu argumento queda descartado. Por favor busquen la Carta de 1925 y comparenla con la del 80′. Nada más qué decir ni acotar.

    Responder

  113. Posted by Segismundo on agosto 25, 2011 at 8:31 pm

    El autor tiene dos problemas que de no sanar nunca podrá realizar un texto medianamente analítico:

    1. Obliga a la adhesión a sus ideas (ya que según él están están brillantemente expuestas) y todo el que piense diferente es invalidado, es más, él se antepone atacando a todo el que no comparta sus hipótesis tildándolo de lector poco comprensivo. Él mismo lo materializa en su anexo:

    “si alguien no alcanza a comprender lo planteado con respecto a la manipulación de sectores de izquierda, no puedo hacer más. No hay peor ciego que el que reniegue de lo obvio por defender su postura inicial”

    2. Recelo a todo “lo comunista”. Esto se ratifica en este artículo como al darle una vista rápida a sus tweets. Al final parece que se homologa tanto el movimiento estudiantil como las críticas al gobierno y el sistema político a comunismo, lo cual es una visión muy reduccionista de ver la coyuntura. Es cómoda, porque así es fácil lanzar hipótesis ante un grupo que se cree conocer, pero errada, ya que lo que menos muestra el movimiento estudiantil es adhesión a ese tipo de discursos de ideologías tradicionales.

    En fin, de no superar estos muros, seguirá escribiendo “análisis” superficiales que ni en eso logran ser precisos.

    Responder

  114. Posted by Walter on agosto 26, 2011 at 11:05 pm

    A ver, primero que nada acá esta el documento oficial http://es.scribd.com/doc/58756020/Petitorio-CONFECH-Final
    En el cápitulo de financiamiento el punto B no dice nada de lo que pusiste en esta nota, obsolutamente nada que ver, esta en el documento del link pero lo voy a citar:

    “b.
    Creación de una Red Nacional de Educación Técnica Estatal
    , parasubsanar la carencia de formación técnico-profesional de calidadorientada a las necesidades del país. Generando condiciones paraavanzar en un sistema que contemple moviilzadad entre la educacióntécnica profecional y universitaria. ”

    No le veo donde habla del no lucro acá, si te refieres al punto A del capitulo de financiamiento este dice que habria que ampliar la cantidad de aportes basales para “garantizar” educación gratuita, luego dice con “prioridad” a las universidades estatales, prioridad, eso no descarta otras universidades, aunque por el momento no nos referimos a lucro.

    Por otra parte si te vas al capitulo 2 en el punto C te podrás dar cuenta que lo que se pide es liberar de lucro a todas las universidades, incluyendo las privadas.

    Está demas decir que en el video “documetnal” que subiste de Camila Vallejo en canal 13, ella habla claramente de sistema mixto, osea universidades estatales y privadas, que diga que tienen que haber privadas no es que se cotnradiga diciendo que acepta el lucro, privada y lucro n oes lo mismo, la Universidad Catolica, la Universidad de Concepción, entre otras, son privadas y sin fines de lucro, sinceramente encuentro que es totalmente falso lo que expones en esta nota, se lamenta realmente.

    Responder

  115. […] About « CHILENO: LOS ESTUDIANTES MIENTEN […]

    Responder

  116. Eso es lo que pasa cuando juntas una momia, un pc y Yingo.

    Dice una sarta de webadas tan grande que poco mas y vomito, no tiene idea del trabajo que se realiza con las personas (si, de plaza italia para abajo y en los lugares llamados “poblaciones” tambien vive gente)

    Pero bueno, no se puede esperar mas de ella, vamos denle un aplauso que hizo la tarea.

    Responder

  117. Posted by estudiante Udec on septiembre 20, 2011 at 4:43 am

    No me gusta este análisis, por simples tópicos que no entienden las personas anti-movimientos
    1- Camila Vallejo y compañía no son el movimiento, tampoco son dirigentes, lo que realmente son “Voceros de la CONFECH”.Es decir, ser vocero es llevar a discurso lo acordado en resoluciones de ASAMBLEAS por carreras->asambleas por CAA-asambleas por universidad->asambleas por universidades(confech), en las cuales se analizan tablas que refieren a actividades, pasos a seguir, proyección del movimiento(discurso de voceros), represión, jornadas informativas, actos culturales, entre otros. Por lo anterior, las decisiones tomadas en confech no son a dedo(como es en partidos políticos actuales) sino que son decisiones consensuadas, meditadas, en las cuales los voceros(camila y giorgio principalmente, dígase centralismo) no pueden actuar de acuerdo a sus intereses personales(caso Fano) y deben regirse por las decisiones tomadas como estudiantes movilizados!.

    2- Según lo explicado en 1, el movimiento estudiantil es ‘político’ pero NO ‘partidista!’ ya que hay diferencias muy marcadas entre ambos. También se dice movimiento social ya que los planteamientos dados son de bien país y no de un ‘gremio’.
    Como dato extra, cuando giorgio al inicio del movimiento empezó con acciones imprudentes e individuales como lo son el juntarse con los dirigentes de la DC, en confech se le emplazo a que diera explicación y practicas como esa no se volvieran a repetir.

    3- Fano ‘expresidente’ de la Utal, es vetado en las confech(y mas bien por los estudiantes de la utal) por que ademas de llegar tarde a las sesiones(y cupos limitados,2 por carrera), la utal ya tiene representante que aplica los “estatutos de su universidad respetando decisiones otorgadas en ASAMBLEAS, y no tomando decisiones personales como propias de su casa de estudios”.

    4- No por que un vocero se precipite en dar una opinión frente a un tema, el movimiento pierde credibilidad o se desmorona.

    5- Tenemos todos los medios de comunicación en nuestra contra, por ende son necesarias medidas de presión.

    6- Los principales beneficiados son las futuras generaciones, y no nosotros que estamos actualmente en la lucha.

    Responder

    • Posted by acertijocl on septiembre 20, 2011 at 11:45 pm

      Estimado “Estudiante UdeC”, voy a contestar algunos puntos que dejan de manifiesto que tienes algunos datos errados.

      1.- Ser vocero es ser ‘la voz’ oficial de la organización. Es esa la función del vocero, te guste o no. Si la vocera no cumple su labor, es problema interno y no de los que escuchamos lo que dice.

      2.- Me ratificas que los estudiantes mienten, e incluso te mienten a ti: http://www.laopinon.cl/noticia/politica/camila-vallejo-se-reunio-con-dirigentes-comunistas-en-temuco – Ahí tienes una prueba que prácticas como éstas siguen ocurriendo y seguirán ocurriendo aunque les duela que los identifiquen con partidos políticos.

      3.- El alegar en contra de los medios de comunicación por falta de apoyo es una forma más de victimizarse. La prueba es que todos los medios de comunicación informan sobre las distintas actividades que la Confech genera. Todos los medios informan y es cosa que navegues por La Tercera, El Mercurio o La Nación para que lo compruebes. Quizás el problema tuyo -y el de otros estudiantes- es que los medios ‘informan más de lo que ustedes quesieran’.

      4.- Los principales beneficiados serán los que estudiaron, los que estudian y los que estudiarán. El actual proyecto que está en el Congreso favorecerá a los que no están estudiando y mantienen deuda con el fisco. Los que tienen crédito vigente verán reducido su tasa de interés.Y los que llegarán a la universidad lo harán en mejores condiciones.

      Saludos.

      Responder

  118. Posted by augusta on enero 7, 2012 at 9:53 pm

    Dejo este comentario para expresar mi apoyo a tu texto, encuentro que es absolutamente válida tu opinión y que seas capaz de expresarla con tal claridad y análisis, representando a un porcentaje de la población que opina lo mismo que tu. Hay personas que leyeron este artículo y no supieron respetar tu opinión y descalificaron y trataron de “desmentir” tus argumentos insultando, qué pena por ellos, que desean ser escuchados pero no saben escuchar. Hay otros que entendieron lo que dijiste y quizás no concordaban contigo, pero supieron escuchar y expresar su opinión de forma también válida; en forma de diálogo, consecuentes con lo que piden (ser escuchados) al escuchar también. Y obviamente también estaban las personas que se sintieron identificadas con lo que dijiste. Ojalá todos los lectores sean como el segundo o el tercer tipo que describí, ya que si son como los del primer grupo podrán ser escuchadon, pero estarían pasando por alto sus propios ideales de igualdad y justicia al no ser capaces de comprender que existen personas que difieren de opinion y CUYA OPINIÓN ES TAN VÁLIDA COMO CUALQUIERA.
    Un sólo detalle, nosé si es necesario poner que los jóvenes mienten, ya que muchas veces no es mentira, solamente no entienden lo que piden o hacen.
    Hay formas y formas de plantear nuestros ideales.
    Esperando su comprensión y no insultos,
    Augusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: