Dime cómo escribes y te diré cómo educas

“La mona, aunque se vista de seda, mona se queda”.

Según la página oficial del Colegio de Profesores, la autoridad comunal acusa que HUBIERON destrozos por muchos millones…

No hay que recorrer mucho mi blog para entender que los profesores de Chile, la calidad docente, es para mí la principal piedra angular para mejorar la calidad de educación en Chile. Por eso mismo, y dado que ellos están más preocupados de protestar para ganar más dinero (ya que cuando los quieren evaluar también protestan), daré un pequeño curso:

La forma verbal hubieron es la que corresponde a la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo del verbo haber: hube, hubiste, hubo, hubimos, hubisteis, hubieron.

USOS CORRECTOS:

Esta forma verbal se emplea, correctamente, en los casos siguientes:

  • Para formar, seguida del participio del verbo que se está conjugando, la tercera persona del plural del tiempo compuesto denominado pretérito anterior o antepretérito de indicativo: hubieron terminado,hubieron comido, hubieron salido. Este tiempo indica que la acción denotada por el verbo ha ocurrido en un momento inmediatamente anterior al de otra acción sucedida también en el pasado: Cuando todos hubieron terminado, se marcharon a sus casas; Apenas hubieron traspasado el umbral, la puerta se cerró de golpe. En el uso actual, este tiempo verbal aparece siempre precedido de nexos comocuando, tan pronto como, una vez que, después (de) que, hasta que, luego que, así que, no bien, apenas. Prácticamente no se emplea en la lengua oral y es hoy raro también en la escrita, pues en su lugar suele usarse, bien el pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo (Cuando todos terminaron, se marcharon a sus casas), bien el pretérito pluscuamperfecto o antecopretérito de indicativo (Apenas habían traspasado el umbral, la puerta se cerró de golpe).

  • Como forma de la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo de la perífrasis verbal haber de + infinitivo, que denota obligación o necesidad y equivale a la más usual hoy tener que + infinitivo: El director y su equipo hubieron de recorrer muchos lugares antes de encontrar los exteriores apropiados para la película.

USO INCORRECTO:

  • No se considera correcto el uso de la forma hubieron cuando el verbo haber se emplea para denotar la presencia o existencia de personas o cosas, pues con este valor haber es impersonal y, como tal, carece de sujeto (el elemento nominal que aparece junto al verbo es el complemento directo) y se usa solo en tercera persona del singular. Son, pues, incorrectas oraciones como Hubieron muchos voluntarios para realizar esa misión o No hubieron problemas para entrar al concierto; debe decirse Hubo muchos voluntarios para realizar esa misión o No hubo problemas para entrar al concierto.

Fuente: RAE

Uff, y ni hablar de la pobre redacción y faltas gramáticas de sus notas…

La comunidad educativa del Liceo Guillermo Feliú de estación Central, en el que según las autoridades comunales hubieron destrozos de 45 millones de pesos, denunciaron, acompañados del Presidente Metropolitano del Magisterio, ser víctimas de un montaje por parte de las autoridades“.(sic)

En fin, ya que los profesores están más dedicados a las protestas que mejorar la educación y revisar su página web, de algo que sirva cuando se equivocan: Todos aprendemos, menos ellos.

En resumen: Dime cómo escribes y te diré cómo educas.

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Posted by pablo on agosto 18, 2011 at 4:33 am

    tanto color que le dan; hasta en emol, el mercurio, la tercer (entre otros), he pillado errores peores que este!

    Responder

    • Posted by Alvaro Gajardo on agosto 24, 2011 at 1:27 am

      Cierto que en los periodicos se comenten errores, pero estos son profesores por favor!!!! me imagino cuantos periodistas fueron formados por profesores como estos.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: