John Fogerty, leyenda viajera

 John Fogerty. Simplemente John Fogerty.

¿Qué podría decir si todo lo que escriba será subjetivo y parcial?

He asistido esta semana a un concierto que esperé por mucho, mucho, tiempo. Ha sido un sueño hecho realidad. Quizás el ideal era ver a Fogerty junto con su banda Creedence Clearwater Revival, pero la perfección no es parte integral de la vida y hay que idealizarla.

El peregrinar comenzó el 20 de marzo cuando supe que John Fogerty se presentaría en Chile, Movistar Arena Santiago, para presentar todos los clásicos de Creedence. En ese mismo momento salté a Ticketmaster para concretar el sueño y comenzar a contar los minutos restantes.

Llegado el día Domingo 15 de Mayo, había que estar temprano en el lugar para capturar un buen lugar. Yo tenía en mente estar parado todo el rato ya que al momento de comprar nada hacía pensar que habrían asientos numerados. Pero bueno, llegando al recinto, una chica se nos acerca y nos dice que por disposición del equipo del artista, tendremos que ubicarnos en asientos disponibles en el sector de Cancha Vip. Lo encontré ideal ya que se armaba un orden y, además, nos permitía esperar durante 2 horas sentado si queríamos. En resumidas cuentas: Quedé a unos 5 metros de los pies del escenario. Ideal.-

 Un detalle curioso: La visita de Fogerty estaba auspiciada por Entel. De hecho, compré las entradas con un 10% de descuento por ser cliente Entel. Pero dentro del recinto, a sabiendas que pertenece a su competencia, podía apreciar que dos grandes colosos de las comunicaciones podían compartir el mismo metro cuadrado para promocionar sus productos y servicios. Ver publicidad de Entel a un costado de una de Movistar, en un recinto de Movistar, apoyando la música de la buena…se aplaude.

Durante toda la previa del concierto mismo, poco y nada se puede decir. A lo más que el primogénito de John andaba dando vueltas entre nosotros, que la gente se sacaba fotos junto a él, y que su parecido con su padre está a la vista. Él también participa de la banda, quizás no de la forma intensa que uno podría pensar sabiendo que es hijo de un grande de la música mundial, sino que algo más piola. Tanto así que sólo en los últimos temas subió al escenario para acompañar en guitarra a su padre.


John Fogerty acompañado por su hijo en guitarra.

Pero bueno, del concierto no puedo ser tan objetivo. Sólo sé que yo y las miles de personas que asistieron vivieron casi 2 horas de clásico tras clásico. Revivieron y vivieron en vivo una experiencia que esperaron por años. Ya el ’98 pudimos vivir un adelanto cuando se presentó Creedence Clearwater Revival en 3 conciertos a tablero vuelto en el Teatro Caupolicán y posteriormente en el Festival de Viña.- Ya sabíamos lo que era vivir a Creedence a todo volumen. Sólo nos faltaba vivirlo con el cerebro detrás de todas sus composiciones.

Claro que los exigentes nos podríamos fijar en ‘detalles’ que se hicieron notar, como por ejemplo el hecho que no haya tocado Molina…sólo tiene perdón de nosotros porque uno nunca se va a conformar salvo que toque todos sus temas, cosa imposible. Otro perdón que realizamos es la puesta en escena de su banda. Lo que debemos perdonar es que el hombre del piano haya estado tapado por un gigantesco ‘ropero’ musical y que durante su solo no haya sido posible visualizarlo. Si mi memoria no me falla, fue durante el tema “Heard It Through The Grapevine” en que teníamos que suponer que el que tocaba el órgano estaba detrás de ese ropero. Esos dos detalles y el mundo sería perfecto…

 El recital comenzó unos 10 minutos atrasado. Lo curioso -y lo que nunca había escuchado- es que minutos previos al inicio del show se escuche a todo volumen, en todo el recinto, grabaciones en estudio de temas del artista que supone íbamos a escuchar en vivo. Resulta curioso y entendible a la vez ya que era lógico que íbamos a escuchar canciones de Creedence y no canciones del repertorio solista de John.

Pero bueno…las luces se apagan y aparece en escena un niño vestido de camisa y soportando una guitarra acorde a su tamaño infantil. Nadie explica quién cresta es pero había que ver cuál era la sorpresa. La sorpresa es que el chico rasguea su guitarra y comienza a cantar Travelin’ Band con un inglés que hacía suponer que hijo de Fogerty no era… Fue un tierno comenzar. Posterior a eso aparece lo que esperábamos: John Fogerty. Aparece con la misma camisa del niño lo que hacía sospechar aún más la paternidad. Despide al niño y tomando su guitarra comienza el show. Todo comienza con Travelin’ Band. El show de una leyenda viajera se iniciaba en Chile….y de ahí al infinito!!!

Fueron casi dos horas de clásico en clásico. Sólo se dio dos caprichos: Tocar el tema Pretty Woman de otro grande que no alcanzó a llegar a Chile, Roy Orbison, y un sólo tema de su repertorio solista. El resto, clásico tras clásico. Solamente se despegó del escenario una sola vez. La segunda vez que lo hizo no volvió a salir. Otro dato curioso: temas tras tema era una ceremonia verlo cambiar de guitarra en guitarra… Quizás enfriaba un poco el show pero ni aún eso bajó el ánimo de toda la fanaticada que coreó hasta más no poder.


Público minutos antes del inicio al show. Foto panorámica tomada con Samsung Galaxy S 

Los siguientes temas, así como todas las imágenes, fueron grabados por mí. Quizás no son la perfección deseada pero hay que entender que los brazos cansan y la música se baila. Las dos cosas a la vez, y más encima mantener el equilibrio, es imposible. Simplemente hice lo mejor que pude considerando que había que había que quedarme con un recuerdo.

4 grandes clásicos:  “Long As I Can See The Light” ; “Midnight Special” ; “Have you ever seen the rain?” ; y finalmente, el último tema de la noche, “Proud Mary“.

Fogerty, simplemente Fogerty.-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: