Los oidos sensibles del pueblo

En los ochentas o noventas uno podía entender y justificar que la idiosincrasia chilena tuviese esa actitud de ir más lenta que los tiempos en Europa. Quizás porque nos sentíamos muy lejanos a ellos o porque estábamos recien saliendo del cascarón de la dictadura. Pero hoy en día esas distancias ya no son tales y gracias a Internet la gran mayoría puede entender y conocer muchos aspectos y realidades que en el mundo entero se desarrollan. Este pensamiento viene a colación a raiz del último acontecimiento político ocurrido con la Intendenta de Bío-Bío, Jacqueline Van Rysselberghe, el gobierno de Sebastian Piñera y la oposición representada principalmente por el Senador Alejandro Navarro.

Para resumir la historia:

La Intendenta se junta con los pobladores de Aurora de Chile en Concepción y les comenta, entre otras cosas, que el proyecto habitacional que estaban pidiendo al gobierno había sido aprobado basado en una mentira que ella tuvo que efectuar a las autoridades del Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanismo, institución perteneciente al Ministerio de Vivienda). La mentira se basaba en hacer creer al gobierno -representado por Serviu- que ellos – los pobladores – habían sido afectados por el terremoto. Gracias a esto, según la misma Intendenta, recibirían un subsidio especial de parte del gobierno para la reconstrucción de sus casas.

Como en la era de las comunicaciones a nadie le falta un grabador MP3, las declaraciones de la Intendenta fueron grabadas y recepcionadas por el Senador Alejandro Navarro quien puso el grito en el cielo ante tan aventurero y loco plan anti-sistema de la Intendenta. Navarro, dentro de su ingenuidad, le creyó a Jacqueline e interpuso una demanda en su contra por la ilegalidad cometida y misteriosamente exculpó a Sebastian Piñera y Ministra de Vivienda incluida. Pero lo único que mantenía como prueba Navarro eran las grabaciones a la Intendenta en donde se inculpaba y algunas cartas que los mismos pobladores hicieron llegar a la ministra en noviembre de 2010 para, curiosamente, no ser beneficiados con el proyecto.

La Concertación conjuntamente con Navarro se dan un festín en era estival. La Alianza por Chile, por su parte, juega al ajedrez político tratando de  justificar y atajar las aventuras locas de algunos. Tenemos ante nuestros ojos la clásica política de antaño en donde todo lo malo que se pueda ver dependerá del color político que salga a criticar. Lo malo no es tan malo ni lo bueno tan bueno. Lo que era una clara acusación de ilegalidad, con el transcurso de los días se ha transformado en una simple conducta éticamente errada. Lo que era un supuesto delito penal pasó a ser sólo un error político, ético y moral. ¿Dónde quedan las amenazas, las acusaciones y las pruebas?

Hemos sido testigo de un nuevo circo articulado por ambas partes de la historia. Porque no hay que cegarse en este asunto ya que ambas partes son culpables. Por el lado de la izquierda tenemos a políticos con ansias de figurar en la televisión que nos llena de playa en sus noticieros, y por el lado derecho tenemos a un oficialismo que trata de justificar una actitud errada de un personaje con futuro político en la senaturía. Porque en el fondo es eso lo que se defiende, el cupo senatorial que Jacqueline tiene casi asegurado para la UDI en Concepción y que -misteriosamente- Navarro tiene como futura competidora.-

Asumamos que Jacqueline mintió. Lo que el gobierno tendrá que entregarnos será determinar si Jacqueline le mintió a ellos a través de falsos certificados o le mintió a los pobladores contándole una falsa historia con un final inexistente hasta ese día. (Lo paradójico de esta historia es que gracias a que Navarro sacó a flote estas declaraciones, se evitó que el plan de Jacqueline se concretara, todo ello si pensamos que ella tenía la confianza que con sus mentiras convencería al Serviu. Y siguiendo con las paradojas, en Chile el Código Penal en su Artículo 8° estipula que si alguien confiesa un delito antes de cometerlo estará libre de todo juicio).

De esta historia que todavía se está escribiendo, a pesar que el gobierno haya confirmado el puesto a la Intendenta, hay que rescatar varios puntos y concluir varias cosas entre positivas y negativas…pero hasta de lo negativo se sacan cosas positivas:

1.- Jacqueline mintió. Yo creo en la hipótesis que le mintió a los pobladores confiando que iba a lograr que le aprobaran el proyecto en el Serviu. Por lo tanto, basado en esta hipótesis, ella es culpable de haber cometido un delito moral a los ciudadanos. Ahora uno se pregunta: ¿Existirá, o podrá existir sin que nos quedemos sin políticos, alguna ley que castigue a las autoridades o personajes públicos que mientan a los ciudadanos?  Yo creo que esa será la disyuntiva en este caso: Cómo se castiga un error político en forma penal.

2.- Gracias a la Constitución de 1980, los intendentes cuentan con la confianza del presidente de turno y no son elegidos por votación popular. O sea, mientras el presidente confíe en la persona que tiene a cargo de una región, lo mantendrá en su puesto. Esto desacredita a esos amantes de la palabra ‘democracia’ que cada vez que ven un micrófono sacan a relucir su progresismo democrático exigiendo que los ciudadanos elijan a los intendentes. ¿Qué pasaría si estuviésemos en esas condiciones? Fácil: Ni el presidente ni los ciudadanos tendrían la oportunidad de sacar a la Intendenta tras cometer un ‘error político’, al menos hasta que cumpliera la mitad de su mandato ‘divino’. Hoy en día nos queda la esperanza que el presidente le entregue el sobre azul y se termina el show político…aunque hasta el día de hoy no haya luces de eso. (En todo caso el espíritu de no permitir la elección popular del Intendente radica en dar gobernabilidad…pero eso es de otro costal).

3.- La oposición sigue dando palos de ciego. A casi un año del gobierno de Sebastian Piñera, y por más que busque encontrar alguna falla ilegal, algún acto de corrupción o malversación tal cual sucedió durante la etapa de la Concertación, sólo se encuentran con frases populistas o políticamente incorrectas para sacar el máximo dividendo a costa del pueblo de orejas sensibles. Así también tenemos el escándalo con que ‘el puente vale callampa‘ o el ‘sueldo reguleque‘. Son frases y palabras atroces para oídos sin anestesia que los políticos de antaño aprovechaban para sacar mucho dividendo político.

4.- En política, si uno pidiera que el que esté libre de pecado y no haya mentido para lograr sus propósitos, que tire la primera piedra, de seguro que no pasaría nada.

5.- El poder de los partidos políticos prima en la era de Piñera. Al menos, y eso se puede dar como un punto a favor, en la era de la Concertación los presidentes se veían más independientes de sus aliados políticos. Aquí Piñera claramente ha cometido un error político al confirmar a la Intendenta en su cargo porque claramente ella mintió, ya sea a él mismo o a los ciudadanos que dice defender. Pero mirando con los mismos ojos políticos y suponiendo la inteligencia en mover los hilos de nuestro presidente, puedo entender la lógica detrás de dicha decisión:

  • No hacerle daño a la imagen de una fiera candidata al senado por parte de la UDI
  • No beneficiar al principal contrincante en la senaturía como lo es Alejandro Navarro ni hacerle caso a la petición en bloque de la oposición y
  • No hacerse de un enemigo político como lo es la misma UDI.

Pero a pesar de todo esto, y cuando haya pasado cierta cantidad de agua bajo el puente, más temprano que tarde Piñera hará desaparecer a Jacqueline haciéndolo parecer un accidente…

Como lo expresé en el anterior escrito acerca de Wikileaks y el conflicto en medio oriente, yo creo que por más que nuestros políticos practiquen la vieja política de asustar y creer que todavía son mayoría quienes mantienen sensibilidad en sus oídos, el pueblo está preparado para ciertas verdades descubiertas, tanto o más que el mismo presidente.

Pero bueno, a falta de unos pocos días para que comience el Festival y yo tome unas pequeñas vacaciones, no es desagradable que nuestros políticos nos entretengan con sus travesuras veraniegas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: