Wikileaks: Iluminando al pueblo

Cuánta agua ha pasado bajo el puente y uno aprendiendo a nadar…


Incertidumbre en el Doble Estándar


De acuerdo a los últimos acontecimientos, la humanidad se está preparando para adaptarse a los nuevos tiempos que nos imponen las nuevas tecnologías, principalmente en el campo de las comunicaciones. Lo que antes alguien hacía y juraba que nunca nadie se iba a enterar, hoy en día se demuestra que hasta lo más insospechado se debe cuidar de hacer porque no se sabe quién puede estar mirando o escuchando a escondidas y, lo que es peor, tendrá los medios suficientes como para dárselo a conocer a todo el mundo (textual). Quedará en discusión analizar los límites que se deben respetar. Por ahora lo tenemos clarísimo en algunos casos, pero no más tarde que temprano el límite será tan mínimo que la justificación será vista con otros ojos. Pero yendo a lo que quería escribir en este artículo, las nuevas tecnologías permiten destapar a una parte de la sociedad lo que estaba acostumbrada a no ver ni escuchar en forma tan simple y cercana. Es la nueva era al descubrimiento de ese famoso ‘doble estándar’ .

Si bien todos tenemos el doble estándar de alguna forma, algunos más que otros, no es menos cierto que existen personajes que nos tienen acostumbrados a esta careta y que mientras nadie los pille nos seguirán ‘mintiendo’. Me refiero a los vipilendiados ‘políticos’ quienes basan su razón de existir en el doble estándar (Asimismo el de la televisión…pero da para otro artículo relacionado con los ‘famosos’ y su doble estándar). Aunque suene raro decirlo, así estamos acostumbrados y así debe ser para una buena armonía.

¿Cómo alguien puede justificar el doble estándar? Pues bien, para mí existe cierto doble estándar que se debe mantener por el bien de la sociedad. Ese famoso Status Quo positivo. Muchos de los que me leerán dirán que ‘lo que pienso es perverso’ o que ‘no debes menospreciar a la gente de esa forma’. Pues bien, para mí -en analogía a Einstein cuando le presentaron el mundo cuántico- considero que no es lo mismo “individuo + individuo + individuo…” que “conjunto de individuos”. Separar las partes de un conjunto le da otra razón y otro entendimiento al conjunto mismo. Su lógica de funcionamiento es radicalmente opuesta. Mientras en masa existe coherencia y armonía, en términos individuales existe caos e incertidumbre. Pero claro, si obedecemos a la ley de probabilidades, Einstein tenía razón y la física cuántica perdió su tiempo… La pregunta que un ser moralista se debe realizar es: ¿Un político debe entenderse con cada individuo de la sociedad o debe entender el pensamiento del conjunto de la sociedad? Para que nos entendamos: En física existen postulados muy respetados como los de Einstein en que, según él y otros, las cosas que suceden en la naturaleza tienen una lógica de funcionamiento. En cambio para los físicos cuánticos eso no tiene cabida en su mundo y explican que en el submundo atómico la lógica no funciona y todo está en manos del azar, de las probabilidades. Así, por ejemplo, piensan que si alguien deja caer una pelota de fútbol, lo más probable es que llegue al suelo pero no se descarta que esa misma pelota, en vez de caer al suelo en el mismo lugar, aparezca en China. ¿Es loco? Sí, es loco pero es racionalmente posible que suceda. El tema es tratado en profundidad como, por ejemplo, con la Teoría de Cuerdas o Teoría del Caos que permiten justificar los mundos paralelos. He ahí la famosa frase de Einstein ante su enojo con esta faceta de la física: “Dios no juega a los dados” …en fin, me fui en volada.-

Wikileaks: Fuga de luz.


Volviendo al tema, los políticos deben entender el pensamiento de la masa y no de cada ciudadano, a pesar que cada ciudadano forma la masa. (He ahí la analogía de la física clásica versus física cuántica). En los últimos meses hemos sido testigos de cómo Wikileaks le muestra a todo el mundo opiniones y percepciones de diplomáticos norteamericanos que se supone eran secretas. Estos pensamientos eran entregados a  ciertas personas privilegiadas y no la hacían públicas porque a los ojos del mundo podían no entenderse…mmm…pero más que “no entenderse”, no hay suficiente tiempo para hacer entender a la masa de gente porque para lograr que eso sucediera habría que ir persona por persona aclarando lo que dijeron. Además, claro está, si nos vamos en la profunda, todo el mundo privilegia sus intereses personales por sobre los demás, en general. Así tenemos actitudes que crean el doble estándar mientras los beneficios existan. Una vez Nietzsche dijo: “¿Habrá algún hombre que no se sienta herido mortalmente si  supiera lo que sus más fieles amigos piensan de él en el fondo?

Bueno, creyendo que nadie estuvo en otro planeta en los últimos meses, los cables de Wikileaks llegaron a pueblos que en masa abrieron los ojos (o se los abrieron) y actuaron. Metafóricamente, Wikileaks llegó a iluminar a pueblos como por ejemplo Túnez o Egipto. Para ellos hubo un antes y un después de Wikileaks y los pensamientos de los diplomáticos gringos. Para el tunecino común, la vida transcurría normal y tranquila hasta que un cable desclasificado le cuenta lo que un diplomático norteamericano opinaba acerca de su gobierno. Bastó eso para que millones salieran a la calle a pedir la cabeza de su líder y de todos sus secuaces en la política. La sociedad tomó una actitud que estuvo y se mantiene bajo los parámetros de lo razonable. La gente estaba enojada, odiaba a su líder, y todo lo demás, pero no hubo ‘anarquía’ en el proceso (hasta ahora) debido, creo yo, a que la información no era oficialmente argumentada pero sí era polémica. Por lo tanto, hay varias conclusiones de este caso pero la principal es que el pueblo de Túnez estaba ciertamente capacitado para conocer esa información que para ellos era verídica.

Asimismo llegamos a Egipto en donde a raiz de una serie de sucesos particulares sumaron para que al final se produjera lo que la gota finalmente hizo. A diferencia de lo que puedan algunos explicar, las razones por la que explotó esa sociedad se deben a ‘la gota’ llamada Wikileaks. No es menor, por ejemplo, que este estallido se produjera a sólo días del de Túnez. No es menor tampoco que existieran cables diplomáticos que dejaban mal parada a las autoridades egipcias. Y no es menor que existía un régimen autoritario y eternizado en el poder al igual que en Túnez. O sea -suma y resta- en el fondo Wikileaks y su alumbramiento al pueblo, han hecho que estas sociedades despiertan de su letargo.

Casi como un paréntesis: Una de las razones por las que  defiendo el sistema capitalista es porque permite al ser humano el acceso a la información para que elija en forma madura. Al contrario, el sistema socialista clásico, va en contra de estos principios y su ideal es tener desinformado al ser humano. Así uno entiende el por qué en Cuba existe prohibición al libre pensamiento (Ley n° 88 o “Ley Mordaza”). En Venezuela, el por qué Chavez quiere controlar la información. O en China por qué se preocupan de controlar lo que pueda entregar Google. Mientras que en en Chile, gracias a lo que defiendo como sistema, podemos respirar un poco más tranquilo ya que la brisa apunta en otro sentido. Resulta hasta irónico e irrisorio el contemplar que estos gobiernos de izquierda se jactan de su educación, de su nivel de alfabetización, mientras al mismo tiempo le prohiben al pueblo tan educado leer toda la información para hacerlos pensar. Irónico: Sabes leer pero no tienes qué leer.

Muchos sacan a la luz la amistad entre EEUU y Egipto y tratan de aprovecharse de eso para lavarse las manos y culpar las relaciones estratégicas como la causante de todo. Obviamente que los más interesados en este lavado de imagen propia es de los señores de izquierda, anti-norteamericanos. Pero a la luz del racionamiento humano, no existe comparación alguna entre el sistema implementado en EEUU, en el cual se respeta la alternancia de poder en el individuo y existe un congreso democrático que pone el equilibrio, frente a un régimen que perdura desde 1981 (30 años) y que para peor quiere heredar su poder a su propio hijo…tal cual existe el depotismo en países amantes de la izquierda como Corea del Norte o Cuba.

Ahora uno se pregunta el por qué al conocerse lo de Italia no hubo ese caos como de otros sistemas. Pues bien, por más feo o inmoral que se considere al gobierno de Berlusconi, la democracia que lo eligió y le otorgó el poder fue bajo un sistema informado. O sea, el que elegía sabía qué esperaba de él. Y no hablo de temas personales -nadie sabía de sus andanzas- sino de temas país. Que un presidente se acueste con prostitutas o modelos, que gaste millones en fiestas…o que se deje querer por su secretaria…no es más importante que llevar una economía relativamente sana y beneficiosa para la gran mayoría. Y el poncho le cae a cualquier bando y moral

Ahora hay que tener muy claro que los cables de Wikileaks están saliendo recien a la luz pública, y como los que han salido vienen muchos más. Yo considero que el mundo capitalista occidental está preparado para esa información, no así el mundo socialista y/u oriental.

Ya podemos ver algunos cambios que ha provocado en gobiernos tiránicos el accionar del pueblo frente a las injusticias o al descontento generalizado. Podemos seguir viendo en otras naciones en que la democracia, o la libertad, es una sensación lejana para la ciudadanía, pero que obligan a sus autoridades entender el sistema de otra manera. Esos pueblos sólo quieren contar con un sistema que los identifique y que le den la libertad necesaria para elegir a conciencia.

Pero no se crean que Chile no tiene nada que ver con Wikileaks. No. Ciertamente han salido cables relacionados con Chile pero gracias a nuestro sistema no han sido tan traumantes las buenas nuevas que descubrieron. Que Bachelet piense que su colega argentina está loca, no es novedad. Que los gringos piensen que Piñera es ambicioso e inteligente, no es novedoso; o que Bachelet -gobierno nostálgico del gobierno de Allende- haya pedido ayuda a EEUU para controlar a los mapuches…no es traumático. Estamos a nivel desarrollado socialmente.

Hay quienes piensan que nosotros -los chilenos- somos tontos (siendo ese crítico también chileno) porque nos manejan, nos controlan, está todo mal y nosotros no hacemos nada. Son los típicos seres humanos que no entienden lo que expliqué al principio: El individuo, perteneciente a la masa, no es lo mismo que la masa compuesta de individuos.

Para que la sociedad chilena reaccione de la misma forma que lo hacen otras sociedades, se deben dar varios factores en común, pero fundamentalmente deben existir ciertas bases política:

  • Régimen perdurable en el tiempo,
  • Falta de alternancia del individuo en el poder,
  • Poco avance en lograr bienestar de vida y,
  • Se debe tener a la gran mayoria de la gente en ignorancia y desinformación con tal que al ver la luz el encandilamiento sea poderoso para que la rabia e ira explote

Obviamente estas razones no están en Chile. Aquí existe alternancia de poder y existe acceso libre a la información. Por lo tanto se elige con información y se conoce, en general, la realidad de las cosas. Puntos más, puntos menos, la información está ahí.

Entonces uno se pregunta: Entonces si en los países que abrazan el marxismo, como Cuba o Venezuela por el lado latino, cumplen esas bases políticas, ¿Por qué su pueblo no se subleva? La respuesta simple es: Gracias al miedo. (No por nada esos régimen son liderados con uniforme).

Pero nosotros tenemos nuestros propios problemas con el doble estándar. El cinismo del chileno a flor de piel. Época en que los los oidos finos de nuestros compatriotas se escandalizan con palabras como “reguleque” “callampa” o derechamente se entera que los políticos mienten para lograr sus objeticos en ayuda al pueblo necesitado. ¿Estamos a oscuras como los otros países como para que la luz de Wikileaks nos encandile? No.

El límite del absurdo y el cinismo del doble estándar a flor de piel.

Dos cosas antes de terminar:

Como el mismo Nietzche dijera: “Se debe hacer la prueba de cuál de nuestros amigos y de aquellos que se interesen por nosotros se mantiene firme: hay que tratarlo mal alguna vez” – Por lo tanto hay que ver cuántos países siguen confiando en la amistad de EEUU.

Y, por último, igual echaba de menos escribir tonteras…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: